Por Noel David Suárez

El béisbol se expande; es un deporte universal. Ya no es sorpresa escuchar nombres de naciones con poca tradición en este deporte inmersas en Clásicos Mundiales, como fue el caso de República Checa o Gran Bretaña en la reciente finalizada edición de este magno evento. Las naciones de Europa, donde menor tradición había con este deporte, han estado trabajando con jugadores propios y algunos ya han mostrado su ascenso en el deporte de las bolas y los strikes, fruto del trabajo organizado de las federaciones nacionales y las ligas que han ido surgiendo.

En ese mismo carril competitivo está Rusia, un país que a pesar de las sanciones que injustamente afectan a todos sus deportistas, ha echado pie en tierra con su béisbol, y desde hace varios años comenzaron a desarrollarlo desde las categorías inferiores. Por estos días una selección de este país se encuentra cumpliendo una base de entrenamiento en el estadio Paquito Espinosa del municipio de Morón, en Ciego de Ávila en el centro de Cuba.

Los rusos han estado realizando prácticas de bateo en las que mostraron sus credenciales ofensivas. En su gran mayoría son peloteros de buen somatotipo, bateadores de contrastada potencia en sus muñecas, aunque les falta perfeccionar el pensamiento técnico-táctico y el oficio que requiere un beisbolista de estos tiempos. Cuestiones que dependen del tiempo y la experiencia que puedan acumular.

El equipo que hace estancia en Cuba incluye a cuatro peloteros cubanos en su nomina: David Castillo, Yunior Valiente, Rody Castelló y Adrián Rodríguez, los cuales le han aportado su experiencia en los diamantes de juego.

En Deporcuba no quisimos perder la oportunidad de acercarnos a este grupo de beisbolistas, para ello conversamos con el presidente de la Federación de Béisbol en ese país, el señor Dimitri Kisirov, quien accedió gentilmente a darnos sus declaraciones en entrevista exclusiva, con la amable ayuda de Antonio, un carismático integrante de esta nómina europea, a quien le agradecemos la traducción.

El béisbol en Rusia

Hace tiempo que tenemos este deporte en nuestro país, dividido en las diferentes categorías, desde los niños hasta los juveniles sub 23, por eso hace años que se practica béisbol en Rusia.

A diferencia de otras naciones europeas, como por ejemplo Israel, que la vimos en el V Clásico Mundial representada en casi su totalidad por peloteros norteamericanos, hay muchos peloteros rusos de nacimiento en este equipo. ¿cómo proyecta este deporte en su país en futuro no muy lejano?

Lo principal para nuestro béisbol es que crezcan jugadores de Rusia, tratar de que el equipo sea lo más autóctono posible, no obstante, si algún jugador recibe nacionalidad rusa se hablaría en un futuro personalmente con él para que forme parte de nuestra selección.

Ese ha sido el caso de los cubanos que están en este equipo ¿háblenos de esta unión?

La unión fue muy buena, no tuvimos ningún problema con que peloteros cubanos con nacionalidad rusa se incorporaran a nuestro equipo, ya ellos son parte de este proyecto beisbolero, nos entendemos muy bien, el cubano entiende bien al ruso y viceversa, no importa que ustedes vivan un poco más para el sur y nosotros para el norte. Nos entendemos bien también porque hablamos en el idioma del béisbol.

El Clásico Mundial es un objetivo para el béisbol de su país

Sí, seguro, ese el principal objetivo del Equipo Nacional de Rusia, por eso es que estamos aquí donde el béisbol es el deporte número uno, también para tomar experiencia de los jugadores cubanos, para así en el futuro tratar de ir al Clásico y medirnos ahí con las selecciones más fuertes.

El equipo de Rusia hace estancia en Cuba como parte de su preparación de cara a los Juegos del Alba. Ambos equipos tendrán choques de preparación señalados para los 5, 6, 8, 9, 11, 14 y 15 del mes en curso, en la ya mencionada histórica plaza beisbolera del Paquito Espinosa de Morón.

Rusia, el béisbol y la historia

Ya que hablamos de pelota y de Rusia vamos a adentrarnos en su historia, pues sí, a pesar de no tener una gran tradición en esta atractiva disciplina no han sido pocos los equipos de este país que se han presentado en eventos internaciones, y si bien no han tenido resultados destacados han inscrito su nombre en campeonatos del orbe. Para hablarnos del tema y de sus enfrentamientos con elencos cubanos Deporcuba invitó al destacado estadístico Benigno Daquinta, quien nos cuenta a continuación.

  • La URSS se presentó en un torneo de béisbol por primera vez en la Décima Copa Intercontinental en España 1991, y ahí jugó contra Cuba y perdió 11 carreras por 1.
  • Como Rusia aparece por primera vez en el Campeonato Mundial de Italia en 1998, pero cayó en el grupo B, Cuba era del grupo A. En ese evento los rusos perdieron los siete juegos.
  • Participan en el mundial de Taipéi de China en 2001, y compiten junto con Cuba en el grupo B, donde caen con el mismo marcador de 11 carreras por 1.
  • En el Mundial de La Habana del 12 al 25 de octubre del 2003 cayeron otra vez en el grupo de Cuba, en esa ocasión perdieron 20 carreras por 1. Esa fue la última vez que se enfrentaron.