Esta entrevista es del verano de 2013 (Exactamente se puso online a las 4:00 pm del 25/Jul/2013) en el blog Guapeando de Maité López Pino en la Revista Cubahora y la rescatamos porque nunca se publicó acá.
Nota Editorial de Cubahora: Hace unas horas recibimos en la redacción de Cubahora esta entrevista, realizada por una de nuestras colaboradoras, Lilian Cid, al vallista corto Dayron Robles. Nos pareció pertinente compartirla con nuestros seguidores, que tanto han aclamado la opinión de Dayron, dentro de la polémica que se ha desatado en torno a su nombre.
Leer las respuestas de Dayron, sin dudas, provoca nuevas interrogantes. Aquí las dejamos a su consideración.
Dayron Robles: “siempre seré un cubano”
Dayron Robles se ha vuelto un show mediático. Alberto Juantorena, titular de la Federación Cubana de Atletismo (FCA), explicó que Dayron solicitó su baja del equipo nacional por problemas de salud, esencialmente por dificultades en las piernas.
Sin embargo, a inicios de junio de este año, la FCA quedó sorprendida al anunciarse la presencia de Dayron en el Mitin de Turín, a lo cual respondió con una nota protesta a la IAAF. “Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y, por tanto, no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno” sentenció recientemente Juantorena en conferencia de prensa.
El rechazo de la parte cubana se ha mantenido en la misma medida que Dayron ha continuado corriendo en certámenes internacionales, como los mítines en Turín, Reims, Nancy, París y Sotteville, avalado por el club Mónaco.
Pero ahora, Dayron Robles está inconforme. Lo ha estado por mucho tiempo; con las vallas, con las reiteradas lesiones, consigo mismo, con la IAAF por descalificarlo en aquella fatídica final Mundial de 2011, con sus condiciones de entrenamiento, con su rendimiento de 2012 y con los argumentos que, desde Cuba, se esgrimen sobre su caso.
Me lo ha comentado vía Facebook, y al mundo se lo ha hecho saber en un comunicado publicado en la AP. Con la intención de buscar sus visiones sobre esta historia, me dirijo a Dayron Robles.
Usted toma una decisión luego de la actuación en los Juegos Olímpicos de Londres. ¿Es no competir más o no competir más por Cuba?
-Mi decisión fue no competir más, y la tomé antes de Londres, entre marzo y abril. De hecho, en una entrevista que le di a Julia Osendi, lo anuncié. Lo de no competir por Cuba es una decisión de Alberto Juantorena.
“Había decidido terminar, estaba decepcionado. El autorizo por parte de los directivos del deporte está firmado desde el 11 de enero y no tuve ningún problema desde ese día hasta el 5 de junio. Tampoco nadie me visitó o trató de alentarme a seguir en el deporte.
– ¿Cómo te definirías?
– Yo salí de Cuba con el beneficio de las nuevas leyes migratorias, no he hecho nada incorrecto o ilegal. Tampoco tuve o tengo vínculo con alguna potencia extranjera. A mí nadie me ha robado o comprado.
– ¿Las lesiones?
– Tuve reiterados cuadros de lesión. El año pasado me lesioné durante la temporada bajo techo, en la última competencia que hice en Estocolmo, antes del Mundial. Luego me lesioné entrenando en el estadio -Panamericano- el 1ro de junio y después me lesioné en la final de Londres, donde, aclaro, salí a buscar, por lo menos, estar entre los medallistas. Salí a darlo todo por el orgullo de ser cubano que en muchas ocasiones nos hace ser enormes. Siempre lo tengo presente, y lo gritaré a los cuatro vientos, que soy cubano, con toda la moral y el orgullo del mundo.
– ¿Existe relación entre la solicitud de jubilación de su entrenador Santiago Antúnez y el desenvolvimiento posterior de su caso?
– No. Ese es un problema de él. La verdad, él es mi entrenador y, además, es como un padre para mí, pero no tengo por qué pensar igual que él. Aunque le agradezco el ánimo que me dio, y como siempre, hacerme ver que podía seguir adelante.
– ¿AS-Mónaco?
– Estoy en el AS-Mónaco y Santiago sigue siendo mi entrenador. Y en ese aspecto no hay ningún problema, el reglamento de la IAAF es claro en ello, lo permite siempre que uno esté afiliado a un club.
– ¿Metas inmediatas?
– Recuperarme 100% de mis lesiones para poder entrenar a full, como no he podido hacer desde 2008. Pero la salud es lo primero, porque con salud todo se puede.
“Quiero correr. Trataré de liberar mi mente y correr. Es todo lo que quiero hacer. El récord es una motivación, en cuanto todo marche bien también saldré a buscarlo, porque los años no pasan por gusto”.
– ¿Mensaje al pueblo de Cuba?
– Le agradezco el apoyo, que sepa que si me he animado a hablar es por el pueblo, que merece mis palabras porque tiene todo mi respeto. Y aunque ahora llevo mi carrera adelante a título personal, siempre seré un cubano.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
Gracias a Deporcuba por los temas que publica, que son muchos de los que conmueven e irritan a la mayoría de los seguidores del
atletismo cubano, residan dentro o fuera de Cuba. Temas que la prensa oficial los deja caer como la papa caliente por temor a buscarse problemas con gente con mucha influencia.
Por un lado está mal que la noticia esté desubicada o fuera de tiempo, porque de Robles ya no se habla ni escribe nada en la prensa cubana, por otro lado quizás hubiese estado bien su publicación en aquellos tiempos para muchos lectores inocentes que creyeron todo lo que se publicó en el Granma u otros medios cubanos, porque desgraciadamente los atletas nunca son entrevistados en igualdad de condiciones para permitirles exponer sus razones, motivos o solamente sus criterios, sin temor a ser suspendidos de por vida, como es corriente en el INDER.
Aunque desde mi punto de vista quizás mejor que no se publicó antes, porque quién sabe, si en aquel momento alguna persona llena de complejos de superioridad y con rasgos de caracter de una persona insatisfecha con su vida, no hubiese reaccionado como un mastín contagiado con la rabia y se hubiesen tomado más represalias contra el atleta.
Esa opinión de Robles, para mí nada sorpresiva ya que se conoce que el atleta cubano no lleva una vida muy fácil. Por un lado están las malas condiciones de vida y entrenamiento y por otro lado la necesidad de tener que tratar con gente que es ni mucho menos leal a la causa del deporte cubano, mucho menos tiene un sentido real de la justicia y así como tampoco conocimiento de la vida real de los atletas, porque vive como el Papa que cuando está en contacto con la gente de a pie, este tiene lugar desde su cajita de cristal blindado.
Yo lo seguiré repitiendo, si el INDER en general y por consiguiente sus federaciones aceptan una vez la lógica de que un atleta cubano con mucho talento tendría otras condiciones de vida y entrenamiento, indudablemente mucho mejores que las que se le ofrecen en Cuba, por lo tanto a ese atleta hay que ofrecerle condiciones preferenciales dentro de Cuba, no de tipo financiero, sino en forma de más independencia sobre lugar de entrenamiento y la libre opción de participación en eventos regionales por tanto de menor envergadura y no la participación por complacer los aires de grandeza de alguien del INDER, se reduciría el éxodo de atletas cubanos.
Es que cada vez me pregunto si desde el punto de vista de los dirigentes deportivos cubanos se considera un éxito realizar campañas difamatorias y de repudio contra los atletas que deciden vivir fuera de Cuba o competir por su cuenta. Si de veras para ellos ese tipo de acciones es normal y no lo hacen solo por aparentar aunque en el fondo si tuvieran las posibilidades y las ofertas serían los primeros en abandonar el país, entonces hay que reconocer que el deporte cubano actual es el resultado de tener en la dirección a una serie de personas incapaces y sin una pizca de visión. De una dirección de la esfera que sea, espero la inteligencia necesaria para tirar por la borda los métodos y medidas que no funcionan y ponerser en búsqueda de nuevos sin necesitar años antes de atreverse a ponerlos en práctica.
Mi opinión es que una vez que el atleta se ha ido por diversas razones, ya no tiene sentido estar publicando notas de repudio, porque lo curioso es que a pesar de estas acciones, continúa el éxodo de atletas. Precisamente este año hasta los del boxeo y del ajedrez que viajan muchísimo y tienen otras posibilidades, se han despedido de Cuba y de su sistema deportivo, lo que debería tomarse como que era de esperar por parte de los autores de esas campañas de repudio. Ya debería haberlo notado hasta el más tonto que en un momento X la gente repudia a tal o mas cual atleta, pero cuando se les presente la oportunidad ellos están dispuestos a hacer lo mismo.
Como mencionaba arriba ya vemos que estamos en presencia de otros casos de indisciplina (desobediencia me parece más correcto)- sanción-repudio que nunca ha funcionado y ¿entonces por qué se sigue practicando?