por: José Alberto Portela Aportela / Foto: Cortesía del entrevistado

La historia de las carreras de fondo en Cuba si bien no han logrado destacar a nivel mundial ha contado con campeones panamericanos, centroamericanos y medallistas en maratones realizadas en nuestra área geográfica,pero después de estos resultados pareció caer en un largo letargo volver a pensar en este tipo de actuaciones destacadas.

Después de años en que un descenso cualitativo se hizo presa de las carreras de largo aliento en el país, un grupo de jóvenes talentos han tomado el batón de estas luminarias de antaño, conociendo que tienen una dificilísima tarea de por medio,que es retornar a Cuba al medallero panamericano.

Entre estas jóvenes figuras se destaca el matancero Dairan Suárez Gamboa,más conocido como » Pica Pica». Este atleta , multimedallista en Juegos escolares y en las últimas ediciones del tradicional maratón » Marabana», sabe que en sus piernas tiene el sueño de todo un país y trabaja concienzudamente para lograr su objetivo. Sus medallas en la Copa Cuba y el Internacional «Barrientos in Memorian «en este 2022 lo mantienen entre los líderes nacionales de estas disciplinas. También es asiduo medallista en los Campeonatos nacionales de Croos Country y en el año 2018 se coronó en la Media Maratón Ideal Olímpico celebrada en la provincia de Mayabeque.

Dairan y Portela. Foto del Autor

Madrugadas de kilómetros recorridos, series a intensidades increíbles, pero nada es un obstáculo para » Pica Pica» y sus compañeros de entrenamiento. El matancero fue promovido a la selección nacional apenas en el 2019 y agradece a todos aquellos que influyeron en su formación : » Al profesor Isasi en mi provincia le debo todo, fue quien en un momento complicado de mi vida me dió su absoluta confianza y creyó en mí. Ya en el equipo nacional agradezco a mi actual entrenador Rafael Macbeath,que ha sido un padre para mí», expresa visiblemente emocionado el joven fondista.

El futuro dirá la última palabra,pero no hay metas que no se rindan a la constancia y el sacrificio diario, y eso lo saben los maratonistas cubanos. Por lo pronto nos queda apoyarlos,unirnos,olvidar cualquier diferencia y aportar un granito de arena a la familia, porque eso somos : » la gran familia del fondo cubano».