lucha Escrito por  Lemay Padrón Oliveros (http://guajiroarrepentio.blogspot.com/)

Como un verdadero cubo de agua fría cayó sobre los seguidores y practicantes de la lucha en todo el mundo el anuncio hecho hace unas horas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Como un verdadero cubo de agua fría cayó sobre los seguidores y practicantes de la lucha en todo el mundo el anuncio hecho hace unas horas por el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la posibilidad de eliminarlo como deporte en futuras ediciones estivales.

Según un panel del COI, esta disciplina fue la que menos puntuación sacó en un análisis integral de todos los deportes con asiento en Londres-2012, y por tanto no formará parte de las 25 disciplinas que conformarán en lo adelante la columna vertebral de los Juegos.

Aunque todavía no es definitivo, porque deberá ratificarse en mayo, y luego someterse a votación en septiembre, el anuncio tomó por sorpresa a la familia de la lucha, que ahora deberá apresurarse en redactar un informe lo más completo posible para defender la permanencia de este deporte, uno de los pocos presentes en los Juegos Olímpicos desde la antigüedad.

Sorprendió a muchos porque jamás fue señalada o puesta en duda su permanencia, como ha sucedido por ejemplo con el boxeo, y ahora de golpe y porrazo recibe este mazazo directo en la sien.

Para Cuba en especial será bien duro, porque las autoridades deportivas nacionales laboraban con esmero para defender el regreso del béisbol (ahora de conjunto con el softbol), pero ahora tendrán que competir entre ellos por el cupo extra, y se trata de la única disciplina que ha aportado oros a la delegación de la mayor de las Antillas ininterrumpidamente desde Barcelona-1992.

De momento este parece ser el panorama, aunque quizás luego de Río de Janeiro-2016 se unan a esta bolsa el golf y el rugby, para entonces poner a casi 10 deportes compitiendo por tres plazas, y entonces mucho dependerá de la sede para definir a las favorecidas.

De ser escogida Madrid, hay más posibilidades para el béisbol, con Estambul la preferencia se la lleva la lucha, y en Japón coexisten ambas. Veremos como termina esta telenovela, donde al parecer es el dinero el que manda, porque no me trago que el yatismo, el pentatlón moderno o el badminton sean más populares que la lucha.