ajedrez Por: Miguel E. Gómez Masjuán/Cubahora

Unos días después de que concluya la cita estival en Londres, comenzará para los ajedrecistas el torneo por equipos más importante del mundo: la 40ma edición de la Olimpiada, que se jugará esta vez en Turquía, entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre.

La Federación cubana dio a conocer las nóminas de las dos selecciones nacionales y en la lista de 10 ajedrecistas convocados solo hubo una sorpresa. En la versión anterior de la Olimpiada, desarrollada en Khanty-Mansiysk, en 2010, el equipo femenino fue el principal protagonista, porque concluyó en una impresionante cuarta posición; mientras los hombres decepcionaron, al finalizar en la vigesimotercera plaza.

Los líderes volverán a ser Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón. En el bimestre pasado, Domínguez solo intervino en el grupo Elite del Memorial Capablanca, donde volvió a terminar en el tercer lugar; pero no perdió puntos en su coeficiente ELO. Con 2725 unidades, Leinier aparece en la vigesimoquinta posición del ranking mundial.

Bruzón no intervino en ningún torneo oficial—algo muy raro en este jugador que se caracteriza por mantenerse activo casi todo el año—, así que con su ELO de 2711 quedó en el lugar 35 del escalafón universal. En la Olimpiada, el puesto definitivo de la selección, en la tabla general, estará relacionado directamente con las actuaciones de estos dos jugadores quienes tendrán la responsabilidad de enfrentar a los rivales más fuertes.

El tercer tablero del equipo cubano lo defenderá el Gran Maestro (GM) Yuniesky Quesada, con un coeficiente de 2626 puntos. Entre mayo y junio, el villaclareño solo jugó en el Elite del Capablanca y sus resultados estuvieron acorde con lo esperado: un triunfo, seis tablas y tres derrotas, frente a contrincantes que lo superaban ampliamente en ELO y experiencia.

Los otros dos integrantes de la selección debutarán en Olimpiadas. En el cuarto tablero estaría el todavía Maestro Internacional Yusnel Bacallao, de 2583. El matancero aumentó en tres puntos su coeficiente en los últimos dos meses y su confirmación como Gran Maestro es solo cuestión de tiempo. El quinto miembro será el holguinero Isán Ortiz, de 2562. No pocos esperaban que este puesto lo ocupara el GM Holden Hernández—quinto del listado nacional, con 2569—; pero finalmente la Comisión colocó a Ortiz.

Al igual que en ediciones previas, el GM Reynaldo Vera tendrá a su cargo la dirección del equipo y el objetivo parece difícil de cumplir: terminar entre las 10 mejores selecciones de la Olimpiada.
En la más reciente actualización del ranking de la Federación internacional (FIDE) hubo varios cambios en el escalafón masculino cubano. La modificación más significativa la sufrió el GM villaclareño Aramís Álvarez quien perdió 25 puntos en su coeficiente y descendió hasta los 2625; mientras que el GM Yuri González, aumentó 18 puntos—gracias a su buen papel en el Capablanca—y con 2563 llegó hasta la sexta plaza.
El equipo olímpico femenino no tuvo ninguna sorpresa. En el primer tablero estará la santiaguera Oleiny Linares, líder del listado, con  2355; aunque perdió 11 puntos en el bimestre, pues no estuvo bien en el Capablanca. Detrás jugaría la granmense Sulennis Piña, sin dudas la ajedrecista de mayor progreso, al agregar ¡35! unidades a su ELO y ascender a la segunda posición del ranking, con 2345.
El tercer tablero le pertenece a la pinareña Lisandra Ordaz (2344) y el cuarto a la veterana santiaguera Maritza Arribas (2326). La quinta integrante será la Maestra Internacional Lisandra Llaudy, de 2264. Ella obtuvo esa plaza al conquistar el campeonato nacional, ya que por su ELO aparece en la octava posición, antecedida por Yaniet Marrero (2323), Yerisbel Miranda (2317) y Yanira Vigoa (2269).
Una vez más el GM Walter Arencibia asumirá la dirección de la selección y el reto luce enorme: igualar la cuarta posición de Khanty-Mansiysk o, al menos, acercarse a ella.

 

CARLSEN SE APROXIMA AL RÉCORD MUNDIAL
Después de ganar el Memorial Tal 2012, el noruego Magnus Carlsen aumentó su ventaja en el primer lugar del ranking mundial de la FIDE. El prodigio llegó a 2837 unidades y cada vez está más cerca del record en el ELO, impuesto por Garry Kasparov quien logró 2851.
Entre los 10 primeros ajedrecistas del listado hubo pocos movimientos. Por ejemplo, el armenio Levon Aronian perdió nueve puntos y quedó en 2816; el ruso Vladimir Kramnik cedió dos unidades y cayó de los 2800; mientras el indio Viswanathan Anand, aunque retuvo el título universal—derrotó a Boris Gelfand, en las partidas rápidas del match por la corona—también disminuyó su coeficiente en 11 unidades.
La FIDE introdujo dos importantes novedades en su ranking: la actualización se realizará al final de cada mes y, por primera vez en la historia, publicó un listado oficial para el ajedrez rápido, a 25 minutos, y otro del blitz, a cinco minutos.

 

DIEZ PRIMEROS JUGADORES DEL RANKING NACIONAL MASCULINO
1) Leinier Domínguez (2725); 2) Lázaro Bruzón (2711); 3) Yuniesky Quesada (2626); 4) Yusnel Bacallao (2583); 5) Holden Hernández (2569); 6) Yuri González (2563); 7) Isán Ortiz (2562); 8) Carlos A. Hevia (2548) 9) Aramís Álvarez (2526) – Omar Almeida (2526) y Walter Arencibia (2526)

 

DIEZ PRIMERAS JUGADORAS DEL RANKING NACIONAL FEMENINO
1) Oleiny Linares (2355); 2) Sulennis Piña (2345); 3) Lisandra Ordaz (2344); 4) Maritza Arribas (2326); 5) Yaniet Marrero (2323); 6) Yerisbel Miranda (2317); 7) Yanira Vigoa (2269); 8) Lisandra Llaudy (2264); 9) Milena Campos (2239) y 10) Zenia Corrales (2239)