por: Andy Bermellón Campos

La segunda jornada de la Copa Cuba fue maratónica con juegos de medallas en 14 disciplinas y que dejó marcas personales de dos jóvenes promesas del atletismo cubano, lo que demuestra el trabajo progresivo de varios atletas en la presente edición del campeonato nacional.

En la mañana lo más relevante aconteció en la prueba de lanzamiento del martillo para damas con victoria de la campeona de los Panamericanos Junior, Yaritza de la Caridad Martínez, quien llevó el implemento hasta los 64.99 metros para superar a la granmense Leidis Viamonte (58.26m) y a la pinareña Marelis Ballona (48.66m). Destacar en esta prueba el dominio técnico de la granmense Viamonte con tan solo unos meses dentro de las filas del equipo nacional.

En la pértiga masculina dominó el santiaguero Eduardo Nápoles con un 5.30m válidos para superar los 5.20m marcados por el artemiseño Andy Hernández.

La jornada vespertina guardó sus emociones y la definición de medallas en pruebas de campo y pista. Desde el cajón de saltos se impusieron los triplistas Davisleidis Velazco y Andy Echavarría. La joven de camagüeyana se estiró hasta los 14.22m mientras el holguinero voló sobre los 16.60 m, en prueba que no presenta a sus mejores exponentes por estar involucrados en Campeonato Mundial Indoor de Belgrado.

La tarde dejó en el campo una marca personal protagonizada por Campeón Mundial Juvenil de Nairobi, Juan Carley Vázquez. En su cuarto intento el gigante habanero llevó el implemento hasta los 18.28m, válidos para establecer una nueva marca personal y superar al matancero Anyel Fernández (16.35m).

En el lanzamiento de la jabalina solo el artemiseño Edel Borundarena llevó el dardo más allá de los 70 metros con un disparo de 72.30m para superar a Yarovis Contreras (69.36m) y Ronny Cedeño (66.16m).

El cierre de la jornada guardó las emociones en la adrenalina y potencia del pinero Shainer Reginfo que se alzó cómodamente con la victoria en los 200 metros planos y protagonizar así un doblete en el campeonato nacional. Pero el pinero le puso dinamita a su doblete al pasar la línea con su marca personal para la distancia. Reginfo al igual que en el hectómetro superó mejor registro personal, en esta ocasión, su tiempo en los 200 metros planos fue de 20.54s para superar lo hecho en su actuación en el Mundial Juvenil de Nairobi.

Mañana las emociones estarán reservadas en la final del salto de altura, lanzamiento del disco femenino, los 800 metros planos, los 400 metros con vallas masculino y las tan esperadas pruebas de relevo, con especial connotación en el relevo mixto.