Por: Eyleen Ríos/ JIT

Sin que se dispute la primera prueba la Copa Cuba de Atletismo 2020 parece tener garantizado el dejar una estela de buenas noticias, pues son varias las iniciativas anunciadas desde este lunes por los organizadores para un certamen con que se cierra la primera macroestructura del año en un deporte que tiene grandes sueños para los Juegos Olímpicos de Tokio.

La comisionada nacional Yipsi Moreno y su equipo de trabajo compartieron adelantos de la cita con la prensa y aseguraron que tras la justa –pactada para el próximo fin de semana– se podrá hacer una evaluación más precisa para acercarse a los propósitos olímpicos de un deporte rey que transita por buen momento.

La primera de las buenas noticias es la confirmación de que todas las estrellas estarán presentes en la competición, con la que por cierto se reinaugurará el Estadio Panamericano y la pista Mondo montada desde hace unos meses.

Aunque todavía faltan detalles, el cambio es notable y habla de horas de trabajo para lograr la imagen de la instalación que se “iluminará” con figuras como la campeona mundial del disco Yaimé Pérez y su duelo particular con Denia Caballero, segunda del planeta.

El saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, la pertiguista Yarisley Silva, el saltador de altura Luis Enrique Zayas y los triplistas Cristian Nápoles y Liadagmis Povea también formarán parte de un espectáculo que reunirá cerca de 300 competidores.

Yipsi estimó esa cifra, pues además de los miembros de la selección nacional y atletas de provincias participarán cinco academias militares, que se preparan para sus propios juegos.

El rescate de los 3000 metros con obstáculos y la marcha deportiva fueron otras de las confirmaciones ofrecidas como detalles del evento que se inaugura el jueves con algunas sorpresas.

Por ejemplo se adelantó que ese día actuará allí La Colmenita y se premiará a quienes por más de 10 años ostentan la condición de recordista de estas citas.

Las únicas ausencias confirmadas son la del triplista Jordan Díaz, lastimado en un test evaluativo en Madrid, y aunque sin grandes complicaciones se prefirió no apurarlo en este momento, lo mismo que para la cuatrocentista Roxana Gómez, afectada recientemente por el dengue.

Yoandys Lescay, pieza clave en el relevo 4×400 de hombres, tampoco podrá presentarse ahora por lesión y se espera se recupere para potenciar el relevo 4×400 mixto que Cuba aspira a clasificar para Tokio.

Con la Copa se cierra el primer macrociclo del 2020 y llegarán luego análisis importantes para valorar propósitos y ajustar temas antes de comenzar la planificación de la ruta crítica del verano.