“Lanzar una pelota de béisbol es una de las maniobras más rápidas y violentas a las que se puede someter a una articulación del cuerpo. El movimiento violento y rápido pone en riesgo a varias estructuras del hombro“, advirtió la doctora Shane Seroyer, especialista en medicina del deporte de la Universidad de Michigan.
Dentro de los cuatro fundamentos básicos del béisbol, lanzar es el gesto técnico que más expone a sufrir una lesión. Tirar una pelota de béisbol es un movimiento poco natural, que compromete los huesos, músculos, tendones y ligamentos, a torsiones y estiramientos a altas velocidades y agudos ángulos.
Los lanzamientos repetitivos por encima de la cabeza producen importantes sobrecargas mecánicas en las articulaciones del hombro y codo, las cuales pueden causar cambios anatómicos en los pitcher jóvenes.
La patología asintomática del hombro y codo es bastante frecuente y puede llegar a ser incapacitante, si se producen traumatismos repetidos. La lesión articular ocurre cuando el cuerpo no es capaz de coordinar adecuadamente los segmentos de movilidad, justo en el momento de soltar la bola en los lanzamientos, y puede ocasionar daños estructurales.
Otro tipo depadecimiento frecuente en los lanzadores de béisbol es el “síndrome del choque“, que ocurre por la presión sobre el manguito rotador, que produce una parte del hombro, a medida que sube el brazo para realizar el lanzamiento. Muchos pitchers de grandes ligas no vuelven a ser los mismos después de esta lesión.
Por ello, una de las responsabilidades del entrenador, y con mucho mas razón del entrenador de picheo, es conocer el funcionamiento del cuerpo humano y en este caso específico, del brazo de lanzar.
La prevención y rehabilitación de las lesiones requiere centrarse en la optimización de los mecanismos de lanzamiento, la fuerza central, el control escapular y el arco de movilidad articular.
Causas que puedan provocar las lesiones por el uso del brazo de lanzar
- Errores de entrenamientos.
- Incorrecta técnica.
- Deuda de fuerza.
- Incorrecto calentamiento.
- Desbalance músculo-tendinoso.
- Factores nutricionales.
- Excesivo peso corporal.
- Fatiga.
- Clima.
- Incorrecto peso de la pelota.
- Terreno inadecuado.
- Factores psicológicos.
Causas que provocan las lesiones por el sobreuso del brazo de lanzar
- Lanzar excesivamente.
- Abuso de lanzamientos de rotación (curvas, slider, sinker).
- Lanzar sobre la fatiga.
- Lanzar sobre el dolor.
Las lesiones pueden ocurrir durante las distintas fases del movimiento del brazo, como:
- En la elevación del brazo:
- Tendinitis y luxación en la porción larga del bíceps.
- Tendinitis del tríceps.
- En la aceleración del brazo:
- Tendinitis en deltoides y dorsal.
- Bursitis en la escápula.
- Manguito rotador.
- Frenaje del brazo:
- Tendinitis de la porción larga del bíceps y del deltoide posterior.
- Bursitis subacromial y manguito rotador.
- Extensión y rotación externa del codo:
- Epicondilitis.
Continúa….
Comentarios recientes