Por Noel David Suárez

Entramos en las últimas 72 horas del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023. Hoy con una doble jornada, la de la mañana matizada por el inicio del decatlón, el cual iba a tener las pruebas de los 100m,  el salto largo y la impulsión de la bala. De manera simultánea tendrían lugar las eliminatorias del salto de altura femenino y el Lanzamiento de la Jabalina entre los hombres.

La tarde noche de Budapest nos centraba en la final del triple femenino con la presencia de Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, ambas con serias aspiraciones de podio por detrás de la archi favorita Yulimar Rojas. La jabalina femenina también tendría su discusión de medallas. El decatlón prosiguió con el salto de altura y los 400m planos, mientras que las batallas de los 200m en uno y otro sexo serían las protagonistas del cierre.

Además se definirían los finalistas de los 800m femeninos y se correrían los heats de los relevos 4x100m en ambos sexos, con presencia cubana protagonizada por Laura Moreira, Yarima Garcia, Enis Pérez y Yunisleidy García.

Jornada matutina

Neugebauer con el mejor inicio en el decatlón

Luego de las tres primeras pruebas la tabla de puntos la iba encabezando el alemán Leo Neugebauer con 2908 unidades, repartidas entre 931 en los 100m, 1061 en el salto largo y 916 en la bala. El segundo puesto lo ocupaba el veterano canadiense Damian Warner con 2812, mientras que el podio parcial lo completaba su compatriota  Pierce Lepage con puntuación de 2784.

Definidas las finalistas en el salto de altura

Todas las favoritas accedieron a la final con marcas de 1.92 y 1.89. La única en quedarse fuera de las de elite fue la ucraniana Yuliia Levchenko, que no pasó de 1.86.

Chopa encabezó la jabalina

El campeón olímpico de Tokio Neeraj Chopra hizo su mejor disparo en la temporada para liderar la clasificación y acceder sin problemas a la final. El indio lanzó la jabalina hasta los 88.77m.

Jornada Vespertina

Comenzaron los relevos, Cuba bien, pero pudo ser mejor

En el segundo heat del 4x100m femenino tomó parte la posta cubana integrada por Laura Moreira, Enis Pérez, Yarima García y Yunisleidy García. Las nuestras hicieron el mismo tiempo que les dio la medalla de oro en los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, 43.17, pero no les bastó para clasificar a la final, quizás ese primer cambio un tanto demorado fue el punto de inflexión de ese sexto lugar alcanzado. Esta serie eliminatoria la encabezaron los relevos de Estados Unidos (41.59), Costa de Marfil (41.90) e Italia (42.14).

Por su parte entre los hombres las postas más rápidas fueron la de Italia con crono de 37.65,  Estados Unidos (37.67) y Jamaica (37.68).

Leyanis bronce y Lía sexta en el triple, Yulimar ganó con susto

El triple femenino nos regaló una de las competencias más fuertes de este Campeonato del Mundo. Saltos superiores a los 14.50 se quedaron distantes del podio. La gran favorita Yulimar Rojas se vio apretada, y en la competencia más difícil de su carrera sacó el extra de campeona para estirarse hasta los 15.08 en la última ronda, y de esta forma superar los 15.00m de la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, primera hasta ese momento.

Foto: World Athletics

Al oro de Yulimar y la plata de Maryna se le sumó el bronce de la cubana Leyanis Pérez, quien una vez más tuvo una brillante competencia con una secuencia de saltos rayando los 15m, siendo el 14.96 que hizo en la primera ronda el mejor, y el que le diera a la postre esa presea muy bien recibida por todos. A sus 20 años ya Leyanis tiene dos participaciones mundialistas en las que ostenta un cuarto y un tercer lugar, y ya está establecida entre las mejores del mundo.

Nuestra otra representante también realizó una excelente competencia y quedó sexta con marca de 14.87, en finales anteriores este salto le hubiera dado un cupo en el podio, por ejemplo en la final olímpica, pero aquí se saltó durísimo, el cuarto lugar fue Shanieka Ricketts de Jamaica con 14.92 y el quinto Thea Lafond de Dominica con 14.90. En fin, toda una demostración de talento femenino.

Secuencia de las cubanas

Leyanis Pérez: 14.96, X, 14.70, 14.82, 14.90, 14.83

Liadagmis Povea: 14.23, 14.52, 14.55, 14.87, 14.71, 14.86

Declaraciones de las cubanas ofrecidas a la colega de Jit Eyleen Ríos

Leyanis Pérez: “No estoy contenta del todo porque a esta final iba por mejorar mi marca personal, pero se dieron unos errores técnicos en los que hay que seguir trabajando. Me doy cuenta que los 15m van a venir por sí solos, porque mi personal de 14.98 es prácticamente 15m. Estoy muy contenta por haber obtenido esta medalla de bronce, ya la tengo, gracias a todas aquellas personas que se preocuparon por mí. En el especial dedicarle la medalla a mi mamá, que estoy segura de que ella está muy alegre y cuando llegue a la casa se la voy a poner.”

Liadagmis Povea: “Estoy súper contenta por los resultados obtenidos, fui mejorando desde el primer salto hasta el último, al principio estaba un poco ansiosa pero junto a mi entrenador lo pude resolver, así salió el 14.87 y el resto de los saltos. Estaba 100% segura de que podía mejorar, no se pudo alcanzar la medalla pero hicimos un buen trabajo.”

El alemán Neugebauer se mantiene al frente del decatlón

Después de cinco eventos se mantiene Leo Neugebauer al frente con 4640 unidades, seguido bien de cerca por los canadienses Pierce Lepage (4610) y Damian Warner (4578).

Oro para Japón en la jabalina femenina

La favorita pre competencia, la nipona Haruka Kitaguchi, mandó su implemento hasta los 66.73m para agenciarse la medalla de oro en una cerrada competencia. El podio fue completado por la colombiana Flor Denis Ruiz (65.47) y la australiana Mackenzie Little ((63.38)

Foto: World Athletics

Finales de los 200m

Final femenina: Shericka responde con un tiempazo

La jamaicana Shericka Jackson se sacudió con creces el segundo lugar alcanzado en los 100m metros y se coronó en su prueba estrella de los 200 con un fenomenal registro de 21.41, el cual constituye record para Campeonatos del Mundo y la segunda mejor marca de todos los tiempos. La secundaron las norteamericanas Gabrielle Thomas (21.81) y la campeona de los 100 Sha’ Carri Richardson con crono de 21.92.

Foto: World Athletics

Final masculina: Sin record del mundo, pero ganó Noah Lyles  

El campeón de los 100m se llevó también los 200. Noah Lyles se ratifica como el mejor velocista del momento al ganar dicha distancia con 19.52, un excelente tiempo, pero alejado del del 19.19 de Usain Bolt, récord que él había anunciado romper, puede hacerlo, pero tendrá que esperar un poco más. El resto del podio lo ocuparon dos jóvenes que también vienen pidiendo pista, el norteamericano Erriyon Knighton (19.75) y el botsuano Letslie Tebogo (19.81).

Así cayó el telón en Budapest hoy, pero aún quedan dos jornadas cargadas de finales electrizantes.   

Asi queda el medallero al termino de la jornada. Foto: Boris Luis Cabrera.

El sábado

Para el penúltimo día del mundial estaba prevista la maratón femenina, bien temprano en la mañana de Budapest. Un poco más tarde en el estadio proseguiría el decatlón con los 110m con vallas, el disco y la pértiga, para darle paso en la tarde a la jabalina y los 1500m, de esta forma conoceríamos al atleta más completo del mundial. Tendríamos un total de siete finales comenzando por el salto con garrocha masculino, en el que el fenómeno sueco Mondo Duplantis iría por el 6.23m, la bala entre las damas, los 800m masculinos  y 5000m femeninos, así como el ya mencionado cierre del decatlón, el cual dejaría la pista despejada para la fiesta de los relevos cortos.

En fin, venían más emociones que iban cerrando a todo tren un mundial para recordar. Nos vemos.

Deporcuba. Budapest 2023