Avanza el calendario en Budapest 2023, poco a poco nos adentramos en la recta final de este Campeonato del Mundo. Para hoy las emociones las reservaba la pista con las finales de los 100m con vallas femeninos, los 400m planos masculinos y la muy esperada carrera de los 400m con vallas femeninos con una protagonista que quería hacer historia. Además tendríamos la final del martillo también para las damas y el salto de longitud masculino, en la que intervendría nuestro representante Alejandro Parada en busca de superar ese 8.15 que traía de marca personal.

No obstante, las primeras medallas de la jornada las otorgaría la carretera en las marchas de 35 km en uno y otro sexo, veamos lo que pasó.

Jornada Matutina

España arrasó en la marcha

Los campeones de los 20km emularon su actuación en los 35 para subir al país ibérico en el medallero con cuatro títulos. Álvaro Martin y María Pérez no creyeron en distancia y obtuvieron sus segundas preseas doradas en este magno evento.

Marcha masculina

Oro: Álvaro Martin. España (2.24.30)

Plata: Brian Daniel Pintado. Ecuador (2.24.34)

Bronce: Masatora Kawano. Japón (2.25.12) SB.

Marcha Femenina

Oro: María Pérez. España (2.38.40) CR

Plata: Kimberly García. Perú (2.40.52)

Bronce: Antigoni Ntrismpioti (2.43.22) SB

Esta prueba nos regaló otro momento digno de inmortalizar en este Campeonato del Mundo. Los protagonistas fueron los eslovacos Dominik Cern y Hana Burzalova, que a pesar de terminar alejados del podio se llevaron los reflectores por la iniciativa de una petición de matrimonio al final de la competencia. Cern esperó en la meta a su pareja y luego de la sorpresa ambos se estrecharon en un abrazo, una historia más que deja Budapest para recordar.

Dominik Cern y Hana Burzalova. Foto: World Athletics.

Jornada Vespertina

Miltiadis Tentoglou sacó la casta al final, Parada vivió la experiencia

Otra vez el griego ganó el oro en la última ronda, un salto de 8.52 lo puso primero cuando todo parecía indicar que Jamaica haría el uno tres en la longitud masculina. Excelente demostración de la hornada jamaicana que ocuparon los lugares del dos al cuatro. La medalla de plata fue para Wayne Pinnock (8.50), el bronce para Tajay Gayle (8.27) y el cuarto puesto para Carey Mcleod, igualmente con 8.27, pero el campeón de Doha 2019 tuvo una mejor secuencia.  

Foto: World Athletics.

Por su parte el cubano Alejandro Parada quedó décimo con salto de 7.86, un tanto por debajo de sus mejores marcas. De igual forma todo el reconocimiento para él por haber llegado a esta final con solo 18 años, ahora a seguir puliendo ese inmenso talento con más roce internacional, porque tiene condiciones para ser un fuera de serie siempre y cuando lo cuidemos aquí.

Campeona inesperada en los 100m con vallas

La jamaicana Danielle Williams sorprendió a las favoritas por el apartado carril 2 y se adjudicó una espectacular medalla de oro en un cerradísimo final de carrera. Williams registró un excelente 12.43, apenas una milésima menos que la boricua Jasmine Camacho-Quinn (12.44), quien quedó segunda bien cercana de la norteamericana Kendra Harrison (12.46), ganadora de la medalla de bronce.

Jamaica también ganó los 400m planos masculinos

Los jamaicanos se llevaron dos medallas de oro seguidas. A la corona de Williams en los 100m con vallas se unió la de Antonio Watson en los 400. El joven corredor superó a varios de los favoritos con registro de 44.22. El resto del podio lo completó el británico Matthew Hudson-Smith con 44.31 y el estadounidense Quincy Hall (44.37).

Foto: World Athletics.

Dominio norteamericano en el martillo femenino

La canadiense Camryn Rogers envió su implemento hasta los 77.22m para llevarse la medalla de oro en el Lanzamiento del Martillo. El podio lo completaron las estadounidenses Jenee Kassanavoid (76.36) y Deana Pryce (75.41).

El cierre soñando, Femke Bol lo hizo

La final que tantos esperábamos se hizo realidad al término de esta sexta jornada. La holandesa Femke Bol explotó de alegría al imponerse categóricamente en su prueba de los 400m con vallas. La joven de apenas 23 años registró un tiempazo de 51.70 para no dejar dudas y borrar aquella triste imagen de su caída en el relevo mixto el pasado sábado.

Femke fue escoltada por Shamier Little de Estados Unidos con crono de 52.80, lo mejor de la temporada para ella, así como por la jamaicana Rushell Clayton, quien hizo marca personal de 52.81 para adjudicarse el bronce.

Foto: European Athletics

De esta forma cierra la jornada seis de Budapest 2023, otra vez plagada de emociones, pero aún quedan muchas por vivir en los tres días que le restan al Campeonato del Mundo.

 Lo que toca el viernes

Cuba estará concentrada en la final del triple femenino, donde tendremos a Leyanis Pérez y a Liadagmis Povea con grandes posibilidades de subir al podio de premiaciones. Amén de que el oro está reservado para la venezolana Yulimar Rojas salvo que suceda un milagro, las triplistas pinareñas despiertan gran sensación y optimismo en los seguidores del atletismo en Cuba, pues nos pueden subir en el medallero. Otras finales que tendrán lugar mañana serán el Lanzamiento de la Jabalina femenina y los 200m en ambos sexos, además comienza el decatlón para los hombres.

Desde bien temprano en la madrugada estaremos al tanto de todo lo que suceda para llevarles los detalles desde nuestra página Deporcuba. Nos vemos.