3177906810787fe36b1a7d9d198296c4772bf1c5 Harold Iglesias Manresa/Granma

A pesar de no constituir una competencia oficial, y por ende continuar el chino Jungie Gu (16.89 metros) como poseedor de la mejor marca en el triple salto para la categoría cadetes, el cubano Lázaro Martínez patentó su entrada en el selecto grupo de recordistas universales, luego de clavar los pinchos este sábado en 17.24, no homologados.

 


Una confrontación doméstica en el Estadio Panamericano sirvió para que el guantanamero de 1.92 metros de estatura y 84 kilogramos de peso, nacido el 3 de noviembre de 1997, acuñara la hazaña, jornada en la que además la etíope de 22 años Genzebe Dibaba (hermana de Tirunesh), prestigió el gen ganador de su familia y llevó la primacía de los 1 500 metros hasta 3:55.17 minutos en Karlsruhe, Alemania.

De vuelta a Martínez, desde el mismo intento inicial se presagiaba un estirón de relieve, pues amén de cometer foul, ese salto dio la clarinada por sus dimensiones. Motivación fue una de las claves para el novel atleta, pues su coequipero Ernesto Revé, con marca personal de 17.50 —reapareció tras casi siete meses, ausente por una lesión— y Yoelbi Quesada tuvieron protagonismo en la competencia desde diferentes aristas.

Justamente Quesada, Revé y el británico Jonathan Edwards, recordista universal absoluto (18.29) son los saltadores que más admira Martínez, quien tiene grandes opciones de repetir en los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China, en el mes de julio, su título del orbe entre cadetes de Donetsk, Ucrania.

YA ESTÁN TODOS LOS QUE SON PARA LA GIRA

Cuatro serán los exponentes antillanos que incursionarán en la gira atlética invernal: el propio Revé junto a Pedro Pablo Pichardo, y los pertiguistas Yarisley Silva y Lázaro Borges. Este último falló sobre los 5.30 metros el sábado.

Al decir de Daniel Osorio, jefe técnico de la disciplina, la proyección diseñada a inicios de temporada tuvo que ser reajustada debido a la situación económica, pero las principales figuras tendrán la posibilidad de confrontar con sus rivales, modelar su condición, especialmente Borges, quien además deberá buscar la marca clasificatoria para el Mundial Bajo Techo (7 al 9 de marzo, en Polonia) en alguno de los cuatro mítines que tiene previstos.

Similar cantidad de competencias debe asumir Silva, con su debut el próximo día 15 en Birmingham, Reino Unido, mientras Pichardo y Revé irán a su primera experiencia sobre pista cubierta, con presencia en las lides de los días 24 y 28, en el Viejo Continente.