por: Team La Hornilla

La ronda de cuartos de final ha concluido, y como siempre, ha regalado alegría, tristeza y una gama de emociones para los seguidores del béisbol cubano. Pinar del Río, Granma, Las Tunas e Industriales fueron superiores a sus rivales y lucharán por el título de Cuba. Asimismo, estos equipos participarán en la tercera Liga Élite junto con Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.

Hechos Curiosos e Inéditos

Desde la Serie 60, el cuarto lugar de la etapa clasificatoria ha sido eliminado en la ronda de cuartos, siendo esta la segunda vez que le sucede a Santiago de Cuba (fueron eliminados por Las Tunas en la Serie 60 por 3-1). En las últimas tres postemporadas, el equipo que vence al cuarto lugar ha caído en dos, con Industriales como la excepción en la Serie 62 al vencer a Sancti Spíritus 4-3 y llegar a la final. Aunque por ahora sea incierto su pase a la final, se tiene certeza de que habrá un finalista de oriente y otro de occidente por cuarta ocasión consecutiva, pues tendremos una rivalidad histórica entre Leones y Vegueros, y una pugna que ha crecido recientemente entre Leñadores y Alazanes.

Pinar del Río: Favoritos en la Competencia

Pinar del Río se perfila como favorito. No se deje engañar por el hecho de que Sancti Spíritus les arrebató dos juegos, pues los tres parámetros de juego estuvieron balanceados. Ofensivamente, promediaron para .301 con 6 cuadrangulares, liderados por Alexei Ramírez (.360/HR/4CI) y William Saavedra (.440/HR/7CI). En el pitcheo, sus abridores lograron un PCL de 2.10 y regalaron 10 boletos en 30 entradas, pero la fortaleza estuvo en su bullpen con un bajísimo 0.78 de PCL y solo 3 bases por bolas en 23 capítulos. Otra clave fue que solo cometieron 5 errores a la defensa y ninguno costó carrera. Deberán mejorar su producción con hombres en base, promediando para .250 en esta situación de juego, dejando a 161 corredores en base de 180 y 66 dejados en posición anotadora de 82.

Industriales: Inspirados y con Energía

Industriales llega a esta instancia con un estado anímico altísimo luego de una espectacular remontada contra Santiago, estando abajo 3-0. Por primera vez ocurre esta proeza en campeonatos domésticos y segunda en el béisbol a nivel mundial, cuando lo hicieron las Medias Rojas de Boston a los Yankees de Nueva York. Industriales llega siendo el equipo que más bateó en colectivo de los 4 que quedan, con un .304 de promedio, y el que más extrabases conectó con 22 (12 2B, 6 3B, 4 HR). También llegan siendo, con bastante diferencia, el equipo que más errores comete con 19, fildeando para .934, aspecto que les pasó factura en su duelo con las Avispas, donde permitieron 11 carreras sucias. El conjunto capitalino fue liderado por Roberto Acevedo (.444/4XBH/7CI) a la ofensiva y por Maikel Taylor (17.2 INN/0.51PCL/2QS/12K) desde la lomita de los suspiros. Será fundamental para los felinos lo que pueda hacer su cuerpo de abridores, ya que sus relevistas no son de total garantía, aunque hayan resuelto los problemas. Seguirán dependiendo de lo que pueda hacer su ofensiva, pero al igual que los Vegueros, deberán aumentar su productividad con hombres en base, dejando 209 corredores en base de 239 y 105 de 129 en posición anotadora. Igualmente, la defensa debe andar fina para evitar complicaciones.

Análisis de Rolando Verde sobre los puntos de quiebre en los cuartos de final / cortesía Bola Viva

Granma: Remontada y Resiliencia

Otro equipo que también logró la remontada en su serie de cuartos de final fue el de los Alazanes de Granma. El regreso de Yera (12.0 INN/1.50PCL/2QS/9K) sumado a un Noelvis Entenza en estado de gracia y una ofensiva colectiva de .323 auguraban la victoria de los Cocodrilos. Sin embargo, con la serie en contra 1-3, los dirigidos por Ángel Ortega se reencontraron con su mejor versión para terminar imponiéndose en el Play Off. Tras un inicio lento en todas las áreas de juego, el despertar ofensivo de Guillermo Avilés marcó un punto de inflexión. Para que se tenga una idea, fue el bateador que más veces impulsó el empate o la ventaja (4) en la fase de cuartos de final. Al estelar inicialista se le unieron, madero en ristre, Alexquemer Sánchez (2HR/7CI) y Osvaldo “Pica Pica” Abreu (.538/.571/.615), conectando de hit en seis de los siete encuentros efectuados. Desde el montículo, el zurdo Yunier Castillo (13.0 INN/2.08PCL/QS/5K) con sus dos victorias lideró el staff de los Alazanes. En contraste, los lanzadores más experimentados del conjunto, César García (10.13PCL/1.75WHIP) y Leandro Martínez (4.50PCL/1.19WHIP), dejaron mucho que desear. De igual modo, el cuerpo de relevistas, aunque trabajó para un promedio de 2.56 de carreras limpias, dejó un WHIP elevado de 1.76 con once boletos y apenas tres ponches. De cara al duelo semifinal ante Las Tunas, será vital mantener al mayor número posible de Leñadores fuera de las bases. También se antoja inmediato el aporte de Alfredo Despaigne, quien se fue sin impulsar al menos una carrera ante los lanzadores yumurinos.

Las Tunas: Defendiendo el Título

El campeón nacional, Las Tunas, llega a la semifinal como el conjunto de menor ofensiva (.268) en la fase de cuartos de final. Los Leñadores se vieron dominados por los lanzadores avileños y apenas tres bateadores lograron superar los .300 de promedio. Una vez más, Yosvani Alarcón (.483/.500/.759) fue el alma del equipo que, pese a no batear, sí encontró la forma de hacer las carreras. Denis Peña y Rafael Viñales resultaron implacables con hombres en circulación, impulsando al 15% de los corredores que encontraron en las bases. La velocidad fue otra de las claves para el éxito sobre los Tigres, con un total de 10 estafas y solo 3 capturados. Su eslabón más débil apuntaba, previo al inicio de los Play Off, hacia su cuerpo de abridores. Sin embargo, precisamente los brazos más inexpertos, Eliander Bravo (12.0 INN/0.75PCL/2QS/3K) y el novato Yadier Zamora (11.0 INN/2.45PCL/QS/13K), resultaron determinantes. De igual modo, pero no tan joven, Rubén Rodríguez, con su última salida en el juego siete, resultó un bálsamo en el momento más crítico para los tuneros. Las preocupaciones llegaron desde el bullpen, con el peor promedio de carreras limpias (6.67) y el peor WHIP (1.89) de la fase de cuartos de final.

Pronóstico Final

Con un duelo histórico entre Industriales y Pinar del Río y una rivalidad nacida en este siglo entre Granma y Las Tunas, la emoción está garantizada. ¿Te atreves a pronosticar una final?