Por: Rudens Tembrás/ Jit (Foto: Roberto Morejón)

Villa María del Triunfo será para el béisbol cubano, de ahora en adelante, un gran eufemismo.

Por razones diversas que gravitan dentro y fuera del diamamte, la selección élite cedió dos veces en la fase de grupo y salió eliminada el martes de los XVIII Juegos Panamericanos con sede en esta megaciudad peruana.

Primero se interpuso Colombia, luego Canadá, entonces la opción de disputar las medallas se redujo a cero, algo impensado y sin referentes para la Isla en las últimas cinco décadas.

Al término del partido contra los norteños, en la fría y bastante desolada zona de entrevistas del estadio panamericano, JIT escuchó las valoraciones brindadas a un grupo de periodistas por el DT Rey Vicente Anglada…

No se pudo esta vez…

Nosotros los cubanos, cuando perdemos, siempre nos sentimos mal. Y ese es el deporte, desgraciadamente.

Confiaste definitivamente en Yoanni Yera en esta jornada…

Sí, confié, hubo un momento en que pudimos traer a Liván Moinelo antes, pero cuando llamamos al bullpen aún no estaba caliente y no quisimos arriesgarlo.

No obstante, hoy se salió con más garra al terreno…

Hoy Cuba fue otro equipo, contra un rival superior a mi modo de ver, con un mejor pitcheo. Sin embargo, no bajamos los hombros. Nos hicieron tres carreras y peleamos hasta el final. En el béisbol se impone el que más carreras haga, ellos las lograron.

Cuba se pareció más, aún en la derrota, a los equipos de antaño…

Creo que sí, en el camino se lo decía a los muchachos. Este es el equipo Cuba que siempre hemos querido tener. Con todo y que perdimos, hay que felicitar a los muchachos porque se fajaron. Eso es lo pricipal.  

Urge una mentalidad más ganadora…

En los equipos Cuba nos hemos acostumbrado desgraciadamente a no ganar. Eso hay que cambiarlo. Esta es otra generación de peloteros, que no le ha tocado el momento de ganar y ganar, y eso hay que cambiarlo.

Un mensaje a nuestro pueblo…

Tenemos una deuda, cuando un equipo no funciona el mánager es el culpable, y en este caso soy yo y lo asumo.

El trabajo sigue hacia el Premier 12…

Eso no depende de mí.