El Mitin PTS de la ciudad eslovaca de Samorín, acogió presencia cubana este sábado como parte de la gira que desarrollan varios atletas de la Federación Cubana de Atletismo (FCA), en el Viejo Continente. Hasta la República de Eslovaquia se trasladaron tres efectivos de la armada cubana donde sobresalían el recordista nacional en el doble hectómetro, Roberto Skyers y los triplistas Lázaro Martínez y Andy Díaz, este último con la nota más relevantes de nuestros representantes en la reunión atlética.
Andy Díaz solo pudo registrar dos saltos válidos en la competencia, al clavar sus pinchos en el segundo intento, con apenas 16.46 metros, muy alejado del desempeño que ha mantenido el joven habanero en la presente temporada, pero suficientes para asegurar el segundo lugar. El habanero se vio superado por el polaco Adrian Swiderski que con marca personal de 16.53 metros se llevó la victoria en una competencia de pobres resultados por las malas condiciones climatológicas. El tercer escaño fue para el local Tomáš Veszelka con 16.36 metros. El otro representante cubano, Lázaro Martínez volvió a mostrar una competencia muy distante de sus resultados personales. El doble monarca juvenil solo pudo estirarse hasta unos discretos 15.88 metros para anclar en el quinto puesto.
En doble hectómetro Roberto Skyers entró sexto con un tiempo de 20.90 segundos. Skyers ha tenido una temporada muy accidentada, donde las molestias y lesiones le han impedido correr este año los 200 metros. Según el sitio oficial de la Federación Internacional, el joven camagüeyano este año, no presenta registro oficial en la especialidad. En 2016 su mejor marca fue de 20.46 segundos. Los 200 metros fueron dominados por el turco Ramil Guliyev (19.98 s), quien superó al canadiense Brandon Rodney (20.29), mientras tercero entraba el local Ján Volko (20.58 s). Con este resultado Guliyev se ubica con la quinta mejor marca de la temporada y establece una nueva marca para el mitin, al romper los 20.12 segundos del nigeriano Olapade Adeniken, en 1993.
En otros resultados el medallista olímpico en Londres 2012, Nijel Amos se impuso en los 800m con 1:45.74 minutos, seguido del egipcio Mohamed Hamada Mohamed (1: 46.66 m), mientras tercero entraba bronce mundial, Amel Tuka con (1: 47.06 m). El etíope Mohammed Aman,se ubicó octavo con 1: 47.87 minutos.
En los 400 con vallas se impusieron los británicos Niall Flannery (50.98 s) y Sebastian Rodger (51.13 s), mientra la tercera plaza correspondió para el sudafricano Lindsay Hanekom (51.18 s), quien superó en un final cerrado a Omar Cisneros (51.19 s), que actualmente no compite por la Federación Cubana de Atletismo.
Fajdek y Wlodarczyk ampliaron su hegemonía
También en el mitin P-T-S de Samorin este sábado se realizó unas de las paradas del IAAF Hammer Throw Challenge, con la presencia de los campeones del mundo Anita Wlodarczyk y Pawel Fajdek. La pareja de campeones mundiales de martillo de Polonia, dominó con facilidad la competencia y amplió su liderazgo en el IAAF Hammer Throw Challenge.
A pesar de no ser un día ideal en Eslovaquia, cualquiera de los lanzamientos válidos de Anita le habría servido para vencer y extender a 36, sus victorias consecutivas, una racha que comenzó en julio de 2014. En su quinto intento la polaca envió el martillo hasta los 75.45 metros, suficientes para llevarse la victoria. La azerí Hanna Skydan, terminó segunda con 72,47 metros, mientras la china Wang Zheng, fue tercera con 72,20 metros.
Por su parte Fajdek completó la faena del binomio del martillo y llevó el implemento hasta los 78.67 metros en su segundo intento para derrotar a su compatriota Wojciech Nowicki (76.04 m), mientras que el local Marcel Lomnicky terminó tercero con 74,86 metros.
Los monarcas mundiales comandan cómodamente la clasificación mundial del Hammer Throw Challenge en ambos sexos, cuando restan cuatro etapas para la final, que será en el Campeonato Mundial de Londres 2017.
Pichardo debuta en Lisboa
El triplista Pedro Pablo Pichardo este sábado debutó en el Mitin de Atletismo de Benfica. El ex representativo cubano se estiró hasta los 17,04 metros en su segundo intento para superar al nacionalizado azerí Alexis Copello (16.82 m), mientras tercer puesto correspondió al nigeriano Tosin Oke (16.34 m).
Pichardo que desde mayo hizo oficial su fichaje por el club Benfica, de Portugal, solo realizó cuatro saltos, acercándose en su tercer intento a los 17 metros, al estriarse hasta los 16.90 metros. En sus últimas oportunidades renunció.
Para mañana está prevista nuevamente participación cubana en el VI parada de la Liga del Diamante, que acogerá la ciudad sueca de Estocolmo. En suelo nórdico se presentarán nuevamente Yarisley Silva (4.81 m), Yaimé Pérez y Denia Caballero en el disco, mientras Rose Mary Almanza repite en la convocatoria de los 800 metros.
Son muy pocos Los q pudieran entrar en final. Denia y Yaime en disco, Yarisley Silva en pertiga, quizas algun triplista, Almanza si consigue bajar de 1. 58:00 en Los 800. Ademas de nustra mejor Heptalonista y Leonel Suarez. Povea en el triple es una ???
Los muchacos de 110 con vallas aun no corren Contra Los mejores.
Por lo demas…. El atletismo esta en su peor momento. Lamento decir esto.
Y en Estocolmo un trago dulce y dos amargos: Yaimé derrotó a Perkovic 67,92m por 67,75m. Mientras que Denia solo clasificó quinta con 60,48m (en total solo dos envíos válidos), por detrás de Müller 65,74 y Robert-Michon 61,91.
Y en la pértiga Yarisley no pudo con 4,65m y por eso no puede pasar del quinto puesto, porque tres quedan aún en competencia y la pertiguista rusa, Sidorova como competidora independiente, necesitó solo un intento para vencer 4,55m, por dos Yarisley.