Por Andy Bermellón Campos y Lilian Cid Escalona
Agustín Abril lee Deporcuba. El Comisionado Nacional de Atletismo de nuestro país navega por esta web, está al tanto de las inquietudes y toma nota de los señalamientos y sugerencias que a diario se plasman en los comentarios.
Abril es un hombre afable. De palabra fácil, aunque no rebuscada. No tiene problemas en responder interrogantes y su apego al estado de opinión que se maneja sobre su deporte es evidente.
A continuación, reproducimos los detalles de su último encuentro con nuestro equipo. Una conversación extensa que puso sobre la mesa muchos elementos sobre el quehacer actual y la proyección de trabajo que guía esta la directiva que encabeza.
2017
Insertar a la totalidad de nuestros atletas en las competencias domésticas es una de las cosas que resaltaría de este 2017. El hecho de que en la Copa Cuba y en el Memorial Barrientos hayan competido todos los atletas nuestros que estaban en condiciones de hacerlo es un logro y en ello mucho tuvo que ver la integración de estas figuras en las confrontaciones, que se realizaron en condiciones competitivas reales y con todo el rigor.
Tuvimos unos Juegos Escolares-Juveniles magníficos. Salvando las limitaciones materiales que siempre afrontamos, la calidad de este evento realizado en Las Tunas fue muy alta. Allí participó la dirección del atletismo y la totalidad de los entrenadores del equipo nacional que se encontraban en el país en ese momento. Esto es lo que nos toca hacer, hay que ir allí y ver el talento joven que hay en el país. Hay que verlo, palparlo y sobre la base de lo que se ve, valorar. Los tiempos y las marcas al final son números que no son un medidor totalmente objetivo y concluyente de la calidad y el talento.
Nuestra política de captación se basará en el seguimiento total de cada talento. Los atletas que se promuevan vienen a la escuela y luego de unas pruebas técnicas decidiremos quien atiente a cada cual. Estamos ordenando este proceso.
Tuvimos un Campeonato Mundial de Cadetes excelente. El resultado se sustenta en la preparación que se hizo y en la objetividad del trabajo. Hacia unos dos meses que habíamos decidido quienes iban a ese evento y por y para ello trabajaron. Necesariamente, su mejor resultado debía producirse allí o por lo menos, rondar los mejores resultados. Lograr esto fue el motor impulsor de la actuación histórica que tuvo Cuba allí. Lo mismo con el Panamericano Juvenil.
Toca hablar del Mundial. El Campeonato Mundial celebrado en Londres, al que Cuba acudió con 27 atletas y la misión de brindar una actuación decorosa. De allí salimos con una única medalla, el bronce de Yarisley Silva en el salto con pértiga válido para ocupar el puesto 38 en la tabla de medallas.
En materia de puntos, se acumularon 33 con nueve finalistas (1 tercer lugar, 3 cuartos, 2 quinto, 1 sexto, 1 séptimo y 1 octavo) para merecer el puesto 14 en esta clasificación que la IAAF insiste en resaltar porque muestra la calidad real del atletismo en cada nación.
Yo estoy satisfecho – dice Abril- . Nunca diría que un campeonato mundial no es una competencia fundamental. Es un absurdo no considerarlo así porque estar en un evento de este tipo es el sueño, la aspiración, de cada atleta y el equipo de profesionales que hay detrás de cada ello. Fíjate que esta competencia, junto a los Juegos Olímpicos y a la Copa Mundial de Fútbol es uno de los eventos deportivos más importantes y más trascendentales del mundo, entonces, por derecho propio es una competencia fundamentalísima. Ahora, con todo el respeto que se merece esta lid y con toda la significación que le dimos, nosotros tomamos el mundial como el primer corte de nuestro mandato (se refiere a la nueva dirección del atletismo) en el camino a los Juegos Centroamericanos. Dimos total libertad, quien hiciera su marca (la de la IAAF) iría al Mundial y así sucedió. Con ello pretendimos tener una visión real de las cualidades de cada cual y de las potencialidades de los jóvenes que, tal y como aspirábamos, fueron la mayoría.
En la tabla de puntos, Cuba se ubicó en el rango de lo que lo habíamos pensado. El fallo fue en las medallas. Las preseas del lanzamiento del disco femenino había que alcanzarlas y sobre eso estamos trabajando. Hemos hecho un análisis puntual con los entrenadores y el equipo multidisciplinario que trabaja con estas atletas. Denia y Yaimé son atletas diferentes, y sus actuaciones fueron diferentes, aunque hay que decir que ambas se quedaron por debajo de lo que tenían que hacer y sobre esa línea se realiza el análisis. Fueron cuarta y quinta en el Mundial, eso es un resultado de mucho nivel, pero ellas no estuvieron a la altura de lo que se sabe que pueden hacer. Asimismo, le faltó picante a su proyección allí. Su caída también incidió en la imagen final de Cuba en el mundial.
Yarisley Silva podía ser o no ser medallista. Ella se está reintegrando a la élite y esa medalla de bronce fue mucho para ella y para nosotros, porque es un paso muy importante en su camino de vuelta a la élite de la que ya fue parte. En ella confiamos ciento por ciento, tenemos confianza hoy, mañana y de cara a Tokio.
En realidad, no fue una actuación desastrosa. Me quedó con el hecho de que tuvimos nueve finalistas y esto, en el contexto del atletismo mundial, es un resultado que no podemos despreciar.
Yoandys Lecay, ¿lo hizo mal?
Mira el papel de Lescay en el relevo fue imponente y este era su principal reto. De todas maneras, es cierto que no estuvo bien en su presentación individual, en ello mucho tuvo que ver la ansiedad.
Al recordar el mundial, que actuación le provoca alegría
La de Rose Mary Almanza, que no fue finalista, pero fue otra Rose Mary. Compitió distinto, supo administrarse y esto es importante. El nivel de esta prueba hoy es enorme.
Del Campeonato Mundial Paralímpico
Quiero destacar a Omara Durand. Nos quedamos cortos con todo lo que podamos decir de ella como atleta y como persona. Omara es una fuera de serie, y la prueba es que ya hay muy pocas atletas en el mundo que deciden competir en esa modalidad porque verdaderamente no tiene rivales. Pero ella es un ejemplo de entrega, disciplina y consagración. Sus resultados no son casuales; Omara es la deportista más integral del atletismo. Así lo creo.
Como también creo que su entrenadora Miriam Ferrer y el equipo que trabaja con ella se merece todo el reconocimiento porque han creado una alianza de éxito. Y ojo, que Miriam es súper exigente.
Yunidis Castillo, ¿regresa?
Está en estos momentos en Italia. Está de visita por allá, recuperándose. Tiene un año de descanso, le dimos este año para que se rehabilite. Es su decisión si regresa al equipo o no, nosotros estamos esperando por ella porque es un símbolo también.
Pienso que un campeonato mundial que se celebra cada dos años no puede ser corte para evaluar el camino hacia una competencia interdisciplinaria, de menor nivel. Con esa filosofía está Cuba aislada. Vemos como el lema de obtener para una eternidad el segundo lugar en los Panamericanos ya es historia, y esa «derrota del INDER» se cristalizó en cuanto los demás países llevaron a sus mejores cartas de triunfo, un ejemplo de ello fue que Roberto Skyers a pesar de lograr casi romper la barrera de los 20s se quedó fuera del podio. O sea planificar esas competencias de menor valor solo para enaltecernos porque somos tal o cual lugar entre «las potencias» en América o de solo una parte de esta región, no está acorde con los tiempos y el mismo fracaso, desde el punto de vista de la proyección del INDER, puede suceder en unos Centroamericanos en cuanto los países se cansen de esa altanería y decidan llevar a sus mejores atletas en todas las disciplinas. Opino que aunque el deporte es por su carácter una competencia entre atletas, el objetivo de aparentar ser mejor que otros países, y para lograr la ilusión se concentren los esfuerzos en competencias de poca importancia está a medio y quizás a corto plazo condenado al fracaso. Sería mejor ser realistas y tomar los eventos como lo que son, sin la presión adicional creada artificialmente por el INDER. Además siempre se debe pensar en los atletas, solo hay que responder sinceramente la interrogante ¿a qué atleta le satisfaría ser campeón centroamericano si para lograrlo se planifican las competencias de fogueo de tal modo que haya que renunciar a eventos más renombrados y con mejores posibilidades de premios en metálico? La vida de los atletas cubanos es bastante corta y solo pueden lograr hacer realidad sus sueños si se cambia la mentalidad arcaica.
La interrogante que se debería formular no es si el dirigente está satisfecho con su propia decisión y sus consecuencias, sino si los atletas lo están. Y si como me temo, los atletas reciben una preparación mejor coordinada y por tanto más eficiente cuando se foguean para unos juegos regionales, que cuando lo hacen para un evento global, no creo que los protagonistas que son los atletas, y no como algunos dirigentes se creen, compartan su opinión.
Estoy con Roberto, que muestra dominio sobre las temáticas del atletismo y la preparación general de los atletas! El compañero Abril no es de esta especialidad, los que lo rodean son de la especialidad pero esta perdidos completamente como me comentaron muchos atletas y entrenadores! Lo primero que debería hacer es poner la coordinación de los atletas cubanos en manos cubanas! Solo tienen en el papel oficial de la IAAF al compañero Auguilera que no habla suficiente inglés para el trabajo internacional por esa causa las coordinaciones de Cuba las hacen manager italianos con malísima reputación internacional. Ya vimos los resultados que tenemos con estas personas. Tampoco creo que este trabajo de los manager italianos esté autorizado por el INDER. Pero en Cuba nunca se sabe quien esta metido en las cosas.
No cambiaran las cosas amigo.
Si es como cuenta Nicolas, eso solo puede ser a causa de que los puestos de trabajo interesantes por tener acceso a viajes al extranjero, están ocupados por personas sin la debida formación académica, a los que además de ello parece les falta la experiencia en ese campo ysi tampoco tienen conocimientos del idioma inglés, imprescindibles hoy en día para moverse sin problemas por el mundo laboral si obligatoriamente hay que contactar y negociar con personas que no son de habla hispana. Me pregunto entonces qué califica a las personas en Cuba para ocupar cargos y desempeñar funciones estratégicas ya que tienen la competencia de tomar decisiones que pueden ser muy caras si no se sabe lo que se hace.
Siempre lo he dicho, no es la falta de recursos, sino la mala canalización de los mismos lo que afecta al deporte cubano.
LOS 10 MEJORES DEL ANO: 1- Mustaz Essa Barshim Catar Salto Alto 2-Pawell Fajdek Polonia Martillo e 3- Mo Farah Inglaterra 10,000 y 5,000 4-Sam Kendricks USA Pertiga 5-Elijah Nanangol Kenia 1,500 6- Luvo Manyonga RSA Longitud 7- Omar MacLeon Jamaica 110/ vallas 8- Christian Taylor USA Triple 9-Wayde Van Nieker RSA 400 10- Johannes Vetter Alemania Jabalina. A escojer uno. Mujeres 1- Almaz Ayana Etiopia 10,000 y 5,000 2-Maria Lasitkene ANA Salto Alto 3- Hellen Obiri Kenia 5,000 5- Sally Pearson Australia 100 c/vallas 6- Brittney Reese USA Salto Lonjitud 7-Caster Semenya RSA 800 y 1,500 8-Ekaterini Stefanidi Grecia Salto Pertiga 9- Nafissatou Thiam Belgica Heptalon 10-Anita Wlodarczyk Polonia Martillo a bescojer una.
Espero que trabajen bien, para que en las proximas temporadas ya no tengan que seguir dando las mismas respuestas.
En cuanto a los Mundiales y Olimpiadas son los dos eventos fundamentales. Los Panamericanos tienen buen nivel tambien, pero Los Centroamericanos por favor. Este es un evento que solo sirve de preparacion para atletas juveniles, de bajo nivel o cuando ya Los Grandes atletas estan en picada.
No digan mas que Los Centroamericanos son un evento importante.
Alexander, desgraciadamente la dirección del INDER parece que presta mejor atención a la preparación de los atletas con vistas a unos Centroamericanos que ante un mundial.
No creo que otro país tenga una filosofía semejante, por faltarle de lógica.
Desde más de un año antes de la fecha de los Centroamericanos no se cansan de hacer pronósticos e intentan clasificar a los atletas. En cambio para unas Olimpiadas empiezan en muchos casos el propio año del evento, es por ello que en los deportes de combate estamos tan mal, porque todo se deja para el último minuto y muchas veces las cuentas mal hechas no salen.
Muchas tácticas se aprenden o se prueban en competencias reales, no en los entrenamientos, y eso conduce la mayoría de las veces al fracaso en las competencias globales, porque los nuestros llegan como bebitos a competir con atletas curtidos en otras competencias.