Yulimar Rojas se estiró este viernes hasta los 15.41m en Andújar. El resultado más pródigo del triple en los últimos 24 años. Todo sucedió -según refleja Marca -cuando aún se celebraba el nuevo récord de España de martillo de Javier Cienfuegos, la triplista venezolana Yulimar Rojas destrozó los libros de historia con la segunda mejor marca de la historia al brincar sobre los 15,41.

Fue en su sexto y último intento, cuando ya había ganado la prueba con un tercer salto de 15,03 (+0.2). Rojas ajustó la tabla y dibujó un salto perfecto. Hasta el viento era el ideal, con +1.5 a favor, ayudando lo justo a la sudamericana, que salió escopetada de la arena consciente de que había logrado un salto único.

Y a fe que lo era. Segunda mejor marca de la historia tras la ucraniana Inessa Kravets, que tiene el mejor registro desde 1995 con 15,50 (+0.9), logrado durante el Mundial de Goteborg.

Rojas en cambio tiene un historial impoluto y a sus 23 años se perfila ya como la mejor triplista de la historia.

La venezolana entrena en Guadalajara a las órdenes del cubano Iván Pedroso, mito de la longitud con un título olímpico y nueve mundiales entre pista cubierta y aire libre.

«Estoy feliz y otra vez ha tenido que ser en Andújar donde he podido brillar, porque ya en 2017 batí en tres ocasiones la mejor marca del año. El apoyo del público me ha permitido lograr la segunda mejor marca de la historia y quedarme a solo 9 centímetros de igualar la plusmarca mundial», aseguró Rojas en declaraciones a las redes sociales de la Federación Española de Atletismo.

Rojas, que en Doha defenderá su título mundial de Londres 2017, destacó que llega bien preparada a la cita y con el objetivo de revalidar el título. «Me gusta ir paso a paso, pero esta marca me hará llegar con mucha ilusión», dijo.

Con Información de Marca