Por increíble que parezca, el nombre de Yipsi Moreno ha vuelto a estar presente en el entorno del lanzamiento del martillo. La titular olímpica de Beijing 2008, retirada hace más de una década y excomisionada nacional de atletismo, ha regresado al círculo de lanzamientos y, a sus casi 45 años, lo ha hecho con la fuerza suficiente para situarse en la cima del listado de mejores marcas del año hechas por cubanas.

El pasado 13 de abril, en el Torneio Internacional de Lançamentos en Vila Nova de Cerveira (Portugal), Yipsi lanzó el martillo hasta 66.59 metros, una marca que le convirtió en la mejor marca del año entre todas las atletas nacidas en Cuba.

Autorizada para competir por Albania

Según informó la World Athletics a la Federación Cubana de Atletismo en días recientes, Yipsi ya está oficialmente habilitada para representar a Albania en eventos internacionales, país donde ha estado residiendo y compitiendo desde su retorno. Su caso es singular no solo por su edad, sino por la trayectoria institucional que dejó atrás en Cuba como dirigente, antes de reencontrarse con el deporte que la consagró.

En octubre de 2024, Yipsi juró ciudadanía albanesa. El alcalde Erion Veliaj expresó su orgullo por Tirana como una ciudad de oportunidades, incluso para ciudadanos extranjeros. Fuente: Youtube

En menos de un mes, ya ha sumado tres competencias con registros superiores a los 60 metros:

66.59 m – 13 de abril – Portugal

61.76 m – 12 de abril – Portugal

64.38 m – 9 de mayo – Grand Prix de Dubái

Con estos resultados, se ubica en el puesto 80 del ranking mundial de la temporada y suma más de 1,000 puntos en dos de sus presentaciones. Pero lo más simbólico es que su actuación en Portugal representa la mejor marca lograda este año por una atleta cubana, activa o no en la isla.

El listado de las 10 mejores marcas cubanas del año en el martillo femenino está dominado por la joven Yaritza Martínez (25 años), quien ha sido la figura principal en el ciclo olímpico actual. Sin embargo, tres de esas diez marcas pertenecen a Yipsi Moreno, incluyendo la más destacada.

En su última competencia en Dubái, Yipsi Moreno terminó en el quinto lugar de una final internacional con muy buen nivel competitivo. Allí se enfrentó a lanzadoras activas de primer orden como la rumana Bianca Ghelber, campeona con 72.18 m, y la ucraniana Iryna Klymets (69.39 m).

Yipsi posee el récord nacional de Cuba en lanzamiento del martillo con 76.62 metros, logrado en 2008.

Hasta ahora, la mejor marca registrada por una atleta albanesa era de 59.26 m, establecida por Emiliana Ciko en 2002, pero Yipsi ya ha superado varias veces ese registro.

Es así que, el registro de 64.38 metros, logrado el 9 de mayo durante el Grand Prix de Dubái, se convierte oficialmente en el nuevo récord nacional de Albania, nación europea del sudeste del continente. Según nos confirma Alfredo Sánchez Barrios, el cambio de nacionalidad de Yipsi Moreno tiene efecto inmediato, por lo que ese resultado ya puede considerarse parte del historial atlético de su nuevo país.

De este asunto se concluyen dos aristas: su regreso, entonces, no es solo simbólico: es competitivo y real.
Yipsi Moreno vuelve a ser vigente, aunque ahora con bandera albanesa. El tiempo dirá si este impulso la lleva a un nuevo Campeonato Mundial o incluso a los Juegos Olímpicos, en una historia que, sin dudas, nadie vio venir.