Por: Lisset Isabel Ricardo (Jit)/ Fotos: Manolito Jiménez
El equipo cubano dominó sin contratiempos a Costa Rica 25-2, 25-6 y 25-11, así como el grupo B y obtuvo la última vacante mundialista en el cierre de la preliminar de la III Copa Panamericana femenina sub-18 de voleibol.
En 53 minutos sellaron el triunfo las anfitrionas en el único partido de los cuatro celebrados que concluyó en tres parciales y en el cual sumaron doble dígitos la esquina Diaris Pérez (15) y la central Ailama Cese (10). Por las visitantes la opuesta Allison Font sumó 8 de los 19 puntos que solo pudo anotar su selección.
Tomás Fernández, director técnico de casa, manifestó conmovido “ya estamos en el mundial, el objetivo cumplido, espero que las muchachas sigan concentradas y caminemos hacia el podio. Hoy tratamos de aprovechar el rival, regalamos el saque para que ellas hicieran la transición a nuestro terreno y entrenar el contraataque, así como educarlas a que no cometan errores”.
Por vez primera en la historia del voleibol en la isla se clasifica en todas las categorías para campeonatos del orbe de sala, seis en total al incluir los dos sexos, así como las parejas femeninas y masculinas de mayores de playa.
La capitana Aidachi Agüero disfrutó doblemente la victoria y la clasificación mundial pues celebraba su aniversario 16 y trasmitió la alegría de todo el equipo. “Estamos muy felices, es el fruto de 15 meses esforzándonos en los entrenamientos y del sacrificio tanto de nosotras como de nuestros entrenadores, ahora vamos con todo para luchar en semifinales y por la Copa”.
El joven Andrés López, DT de Costa Rica, reconoció que “las rivales nos trataron bien, nos puso el balón para intentar jugar, no pudimos, todavía hay niñas asustadas tras acabarse el partido, pero lo importante es que intentaron superar la adversidad, no fue posible, pero resultó una enseñanza. Felicitamos a Cuba por su plaza al mundial y por la organización extraordinaria de este evento y nos llevamos todos una grata impresión”.
Mariana Rodríguez, su capitana, significó el alto nivel del torneo y añadió que “vinimos a aprender y hacer el máximo de esfuerzo, sin embargo hoy no dimos lo mejor de nosotras, se reflejó a la hora de la unión del equipo, pero el evento ha servido para una experiencia increíble tanto deportiva como por conocer la riqueza histórica de Cuba”.
En otros resultados de la última jornada preliminar, Puerto Rico se impuso a Chile 3-2 (25-21, 29-31, 25-19, 22-25, 15-13) en el grupo B, en tano por la zona A, México le ganó a Perú 25-21, 25-21, 23-25, 20-25 y 15-13, y República Dominicana a Argentina 21-25, 25-23, 23-25, 25-19 y 15-5.
Grupo A:
1.- República Dominicana (3-0)
2.- Argentina (1-2)
3.- Perú (1-2)
4.- México (1-2)
Grupo B:
1.- Cuba (3-0)
2.- Puerto Rico (2-1)
3.- Chile (1-2)
4.- Costa Rica (0-3)
Cuartos de Finales (viernes 20):
Puerto Rico vs Perú (14:30 hora local)
Argentina vs Chile (16:30)
Clasificados directos a Semifinales (Sábado 21): República Dominicana y Cuba.
Felicidades por este triunfo, ahora a enfocarse en el mundial con seriedad.
Gracias por devolvernos la esperanza con tan querido deporte.
En un foro de voleibol se preguntan si Melisa debería dejar de asistir al mundial de cadetes y mejor llevarla al Gran Prix y los Panamericanos.
Yo diría que mejor llevarla al mundial a competir con y contra chicas de su edad y no llevarla a los Panamericanos, si allí si se obtiene el puesto 6 o el 10, ¿qué más da?
Por delante de Cuba bien claro están los EE.UU. Brasil y República Dominicana, o sea que los tres puestos del podio ya están repartidos. A esos se suman Canadá por ser anfitrión, Puerto Rico, México, Perú y Argentina más o menos con el nivel de Cuba. no veo la necesidad de desgastar a esa niña física y mentalmente, por quedar en el quinto y no en el décimo puesto.
En el caso de los varones, con suerte podrían quedar en el tercero, pero ya vimos que en los Centroamericanos para los que Cuba hasta la última camiseta empeñaría, solo ocuparon el tercero. igual que las muchachas por detrás de Dominicana y de Puerto Rico allíí no estaba Canadá, logicamente anfitrión también.