Cuba ganará (al menos) cinco títulos en el Atletismo de los Juegos Panamericanos. Y si, ya se que se había hablado oficialmente de 1, y que en algún momento dije que era un criterio realista, y lo sostengo. Porque era un análisis hecho sobre la base de una hipotética información de participantes.

Ahora, tras la oficialización de los entrys nos permitimos soñar con variantes que aplican aquí y ahora. Incluso, si les digo, hasta podrían ser más los cubanos y cubanas que suban a lo más alto del podio. Todo depende de la forma en la que lleguen los atletas de nuestra isla a esta competencia.

Me habría gustado verlos en la prueba de control que se hizo la pasada semana pero el agua (que cayó del cielo) me sacó de combate, y a ellos en buena medida también. Porque el día no fue bonito y a estas alturas del campeonato lo más sabio era cuidarse en un día gris, ventoso y con la una pista mojada. Tampoco he podido consultar resultados así que nos aventamos a pensar Santiago de Chile con el dictamen de la intuición, y prestos a que la vida nos sorprenda.

Les decía, estoy pensando en que podamos sumar cinco títulos con mayor peso en pruebas como el triple(m y f), 400m (f),800m (f) 4×400 f, salto de altura (m) y el lanzamiento del disco (f). Y siento que la longitud (m) y el heptalon podría dejar agradables sorpresas.

Leyanis Perez, Lia Povea, Christian Nápoles, Lázaro Martínez, Luis Zayas, Alejandro Parada, Maykel Vidal, Silinda Morales, Marys Patterson, Roxana Gómez, Rose Mary Almanza y compañía marcan la avanzada en las posibilidades reales de sumar títulos en nuestra delegación atlética.

Algunos con mayor exigencia que otros, algunos convocados a hacer lo mejor de la temporada y/o acercarse a lo mejor de sus vidas. Y es que en ese grupo hay atletas con propósito pactado para este campeonato y otros que tenían mayores obligaciones para con el mundial. Todos han hecho una preparación directa a esta competencia que a diferencia de lo que sucede en buena parte de las naciones del continente, para Cuba si tiene vital importancia.

La fecha de los panamericanos atenta contra la calidad de varios eventos. Hay pruebas que serán discretas, en relación directa con el rendimiento de los participantes ya inscritos. Otras, sin embargo, tendrán un nivel élite, con destaque para eventos de lanzamientos como martillo, bala y disco que se prestigian con la presencia de figuras como Ethan Kazberg, Sarah Mitton, DeAnna Price, Brooke Andersen, Darlan Romani, Fendick Dacres, ODayne Richards.

En Santiago confluyen otros atletas reconocidos encabezados por Marileidy Paulino, quien hará los 200m con la intención de mejorar su séptimo puesto de Lima y no se visualiza complicado. En las listas se situan otros conocidos como Donald Thomas, Michelle Lee Ahye, Evan Dunfee, Alonso Edward y Anthony Zambrano, por citar solo algunos.

El torneo de Atletismo de los 19nos Juegos Panamericanos será un evento de menor nivel que el que vimos en Lima, e incluso, hay pruebas que terminarán resolviéndose con menores exigencias que en los Juegos Centroamericanos. Diría que es, un tanto, lamentable pues si bien países como Cuba, México y Brasil le prestan la debida atención, los Todopoderosos del área ya ni siquiera se molestan en enviar prospectos. Ahí Panamsports y la organización atlética panamericana tienen un gran reto.

Al margen, nosotros vamos a lo nuestro. Cuba ganará mucho más que una medalla de oro, y aunque hemos de aplaudir cada actuación por lo que representa desde el esfuerzo de cada uno de esos seres humanos que nos representan y que se han gastado una temporada enorme, sobreponiéndose a carencias de todo tipo, espero, sinceramente, que lancemos solo, los justos voladores.

Y si! Me diculpo por no haber podido compartir más impresiones de los juegos. Las obligaciones me han dejado sin tiempo, pero ya saben que estoy deseando que llegue el deporte rey.

Este fin de semana estaré con Duanys Hernández en Cubavision deportes. Para Cuba se emite sábado 9:30am y 7pm por Canal Caribe 🫣

👌¿La prueba que más espero?

Pues miren, tengo curiosidad por ver cómo nuestras chicas resuelven los 800m