competes in the xxxx during day four of 13th IAAF World Athletics Championships at Daegu Stadium on August 30, 2011 in Daegu, South Korea.

Un trío de cubanas (Yarisley Silva, Yarelis Barrios y Daylenis Alcántara) tomó parte en la novena parada de la Liga del Diamante disputada en Mónaco este 20 de julio en los predios del Stade Louis II .

Dada la estabilidad que ha mostrado esta temporada, no sorprende que haya sido la pertiguista Yarisley Silva la que concluyó con la mejor ubicación entre las tres antillanas contendientes. La muchacha se llevó el segundo lugar con rendimiento de 4.62m. Un lugar muy meritorio en medio de una competición que estuvo marcada por la participación de otras once atletas que bien pudieran ser finalistas olímpicas.

La pinareña inició su concurso de manera impecable al vencer en el primer intento las alturas de 4.54m (cota máxima con la que ha iniciado en su vida) y 4.62m pero después no pudo con los 4.70m y cedió en sus tres tentativas. La propia altura le fue esquiva a todas las restantes concursantes (con Murer e Isinbayeva entre ellas), exceptuando a la alemana Silke Spiegelburg, finalmente la vencedora. La germana, en noche de gala facturó el “concurso de su vida” y rubricó un 4.82m de excelencia que supone marca personal y récord para su país; además, de que la envía a la cima del listado continental de esta temporada. La novel Holly Bleasdale finiquitó tercera con 4.62m.

Yarelis Barrios, en tanto, se colocó tercera en el lanzamiento del disco con estable concurso y un mejor registro de 64.49m (62.68-64.25-64.49-64.12-64.42-63.43). Le superaron dos que se han vuelto habituales en los primeros puestos este año: Sandra Perkovic (65.29) y Nadine Müller (64.64), por ese orden.

La triplista Dailenys Alcántara, pese a ser la de mejores números contemporáneos dentro del escuadrón cubano que va a Londres, no anduvo sobre la pista de sus mejores resultados en la temporada y se posicionó quinta gracias a un “brinquito” de 14.05m (13.69- 12.65- 14.05- 14.04- X- X). Esta es una marca que no le da muchas opciones para pensar en acceder a una final olímpica. La colombiana Catherine Ibarguen (14.85m) se llevó los mayores aplausos mientras que Kimberly Williams (14.50m) y Olga Rypakova (14.46) le acompañaron en el podio.

Dentro de los highlighs de la fecha descolló el norteamericano Arries Merrit; dueño de los 110mc/V al estampar el fenomenal registro de 12.93s.- Es la tercera vez en la temporada que Merrit hace este resultado y con ello se apunta como serio aspirante a disputar el título a la sombra del Big Beng. En Mónaco fue secundado por su coterráneo Jason Richardson (13.07). En la tercera plaza se instalaba el ruso Sergey Shubenkov (13.09); un joven que se ha propuesto hacer historia y que por hoy comienza a recoger los frutos de su empeño al imponer, con dicho crono, una nueva marca para su país.