image

Por primera vez en lo que va de gira invernal, los tres cubanos –léase Yarisley Silva, Orlando Ortega y Yordan O´Farrill- coincidieron en una reunión atlética. Sucedió en el Gran Prix Atlético (British Athletics Indoor Grand Prix) de Birmingham, en la jornada sabatina.

De las actuaciones de los cubanos en suelo británico les cuento que  la más destacada recayó , otra vez, sobre Yarisley Silva y su exitosa garrocha.

La oriunda de Pinar del Río negoció la segunda posición de la lid, tras pulsear con la local y líder de la temporada, Holly Bleasdale. Ambas competidoras, por cierto, ampliamente superiores a lo que, cuantitativamente, representaban sus rivales, se sumieron desde el comienzo en una lucha por la primera posición del enfrentamiento. Pulso que, favoreció a la bisoña britanica que estuvo mucho más acertada y segura en sus incursiones sobre la varilla…

Silva y Bleasdale concluyeron con la misma altura (4.70), y en este caso la victoria final fue a la cuenta de la chica de casa que no cometió fallos en sus intentos precedentes.

La actuación de nuestra atleta estuvo marcada por tres errores, que a la postre resultaron decisivos. En cualquier caso, su resultado es meritorio y confirma la estabilidad que posee sobre alturas de respeto como son las que rondan los 4.70m.

Así, luego de cinco salidas, la cubana acumula saldo completamente favorable de 2 oros –entiéndase como primer lugar-, 1 plata y 1 bronce. Con una media de saltos que supera los 4.68m.

En lo que a los vallistas se refiere, pues la cosecha de esta tarde no dio lugar a presencia cubana en el podio, toda vez que Orlando Ortega (7.65) y Yordan O´Farrill (7.75) terminaron 4to y 7mo respectivamente.

Hay que decir además, que en el heat semifinal, Orlandito se impuso con crono de 7.54, que iguala lo mejor de la temporada para él, sin embargo, no logró concretar similar desempeño en la fase definitiva y se vio superado por el norteamericano Omo Saghe (7.51), el ruso Serguey Shubenkov (7.58) y en chino Wenhum Xie (7.60), por ese orden.

O Farril, en tanto, fue tercero en la semifinal 1 con 7.76s, crono que mejoró en la final para posicionarse séptimo.

Para todos los cubanos, la próxima salida está señalada para la Gala XL de Estocolmo, el venidero 21 de febrero. Última presentación de este periplo invernal.

Aquí los resultados:

image

image