mena_thumb.jpgPor Harold Iglesias/ Granma
Pueden parecer simples controles a tono con la recta final de la preparación del atletismo cubano de Cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz (del 14-30 de noviembre), pero no. Para muchos atletas representa un momento crucial, el ahora o nunca, su posible inclusión en la comitiva que buscará emular los resultados de Cartagena de Indias 2006, cuando dominaron la disciplina con 21 oros, 14 platas y 10 bronces.
Al decir de Daniel Osorio, Jefe Técnico del campo y pista los nuestros comandan 13 de los 47 eventos en el ranking panamericano, pero el calendario de la cita, sumado a lo extensa de la temporada que recién finalizó, influirá en la inscripción de algunas estrellas de la región, como el trinitario Keshorn Walcott (jabalina), el puertorriqueño Javier Culson (400 c/v) y el dominicano Leuguelín Santos (400 metros) por solo mencionar algunos. Ausencias que favorecerán sin dudas a los exponentes de la Mayor de las Antillas, quienes deben exhibir un comportamiento próximo al 95 % de sus posibilidades en el test conclusivo (miércoles y jueves próximo).
Ahondó que la armada oscilará entre 65 y 69 efectivos, al tiempo que le confirió las mayores opciones de títulos al disco, la pértiga, el martillo, los 800 metros y los relevos largos, en uno y otro sexo, además del triple y la jabalina masculina.
De vuelta a lo acaecido en el Estadio Panamericano, sin registros sobresalientes, en consonancia con las cargas a las que se encuentran sometidos los deportistas en este minuto, devinieron interesantes los 10.26 segundos de Reynier Mena en el hectómetro, secundado por Yadier Luis (10.29) y César Ruiz (10.45). El propio Mena 20.80 dobló en los 200, por delante de Yoandys Lescay (20.96) y el mencionado Luis (21.27).
En materia de victorias Lescay también hizo sus deberes, con 46 flatt en la vuelta al óvalo, a la vanguardia de Raidel Acea (46.32) y Osmaidel Peillicier (46.38). Daysurami Bonne (52.03) dominó el mismo segmento entre las damas, mientras Rose Mary almanza registró (2:01.48 minutos) en los 800.
Otras que dominaron sin mayores contratiempos fueron la vallista corta Belkis Milanés (13.34 segundos) y la saltadora de longitud Irisdaymi Herrera (6.41 metros). Con mayor rivalidad, pese a no superar los 14 metros se comportó el triple salto, donde Yarianna Martínez (13.94) sonrió sobre la experimentada Mabel Gay (13.71).
En el disco Yaimé Pérez (62.33) se perfiló como acompañante de Denia Caballero al imponerse en el pulso con Yanisley Collado (59.74).
Cierre a golpe de vallas largas. La juvenil santiaguera Zurian Echevarría dio otra muestra de sus potencialidades al cubrir los 400 metros con excelente ritmo, fluida sobre los obstáculos y marca final de 57.75, acorde a lo proyectado por su entrenador Roberto Molina Chiu. Su homólogo José Luis Gaspar lo hizo aún mejor; sus 49.88 dejaron sorprendidos gratamente a muchos de los congregados, incluso al propio mentor Molina. “Se le vio coordinado, fuerte, ha ganado en masa muscular y eso se ha traducido en potencia. Cruzó la línea de meta sin ese gasto energético excesivo”, aseveró el preparador. A espaldas de Gaspar anclaron el también novel Yasmani Marrero (50.92), y los curtidos amaurys Valle (52.19) y Omar Cisneros (52.31), bien por debajo de su calidad.
RESULTADOS COMPLETOS DE LA PRUEBA DE CONFRONTACIÓN