paavo_nurmi_games_Yarisley_SilvaLa edición 2014 de los Paavó Nurmi Games en la ciudad finlandesa de Turku tuvo este miércoles la participación de ocho cubanos, que encabezados por la Yarisley Silva, campeona del Mundo Bajo Techo en Sopot 2014, cosecharon tres primeros lugares, dos segundos y una medalla de bronce, para alcanzar una buena actuación en el mitin atlético, que nuevamente privó a la pertiguista cubana de establecer marca en tierras finlandensas.
Al parecer, es Turku el lugar por excelencia para alguna extraña confabulación de esos elementos subjetivos que conforman la suerte; empeñada en no regalarle sus mejores augurios a la mejor exponente del atletismo cubano en la actualidad. Por segundo año consecutivo, Silva se va sin marca en el mitin atlético finlandes. Recordemos que en 2013 las causas quedaron en las ausencias y pérdidas de las pértigas, en la asistencia a la provincia de Turku, al suroeste de país nórdico.
Sobre el resultado, el profesor Alexandre Navas, nos comentó desde Turku: «Tuvimos un mal día. No hubo problemas ajenos, simplemente se enredó en la carrera y no pudo ejecutar los saltos con coherencia. En ello incidió el hecho de que empezó la competencia sin hacer ningún salto de prueba y no pudo acoplarse. Adicionalmente, había un poco de frío. Yarisley está bien, física y mentalmente. La próxima vez será mejor»
La prueba fue dominada la rusa Angelina Zhuk-Krasnova con 4,61, seguida de la local Minna Nikkanen( 4,41) y la ucraniana Hanna Sheleh (4,15).
Los resultados alentadores de la jornada quedaron en manos de la experimentada Mabel Gay, la discobola Denia Caballero y el cuatrocentista Yoandri Lescay. La triplista santiaguera estiró sus pinchos hasta los (14,07) en su primer intento en el triple salto válido para conquistar el primer lugar en la competencia. Cabe destacar que Mabel Gay solo logró efectuar dos saltos válidos en toda la secuencia competitiva, debido a las condiciones climáticas.
Otros de los resultados alentadores de la jornada fueron las actuaciones del tunero Yoandri Lescay y la discoloba Denia Caballero quienes alcanzaron primeros lugares en su especialidad. Lescay registró 46,34 para superar al costarricense Nery Brenes (46, 83) y al polaco Rafal Omelko (46,97). En tanto la villaclareña logró enviar el disco sobre los 63.48 en su penúltimo intento, donde logro estabilizar cuatro disparos sobre los sesenta metros, a pesar de la pésimas condiciones climatologicas.
La otra representante cubana en la especialidad, la santiaguera Yaimé Pérez (59,15) quedó relegada a una tercera posición, con solo dos disparos positivos dentro de la competencia, sin poder rebasar los sesenta metros.
En el doble hectómetro el cubano Roberto Skyers registró (20,78) para anclar en una segunda posición, solo superado por el polaco Karol Zalewski (20,68).
Mientras en la pértiga masculina, el subcampeón mundial de Daegú 2011, Lázaro Borges no pudo superar los (5,46), al fallar en sus tres posibilidades en la altura, antes había superado con facilidad los (5,21) y los (5,37) en el tercer intento, para quedar en una segunda posición. En el salto largo Yunior Díaz quedó en una séptima posición con (7,55) en su tercer intento, prueba dominada por el sudafricano Godfrey Mokoena con (8,02)