cuba-pedro-pichardo Este 15 de julio, durante la quinta y última jornada del 14to Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo el himno nacional de Cuba resonó por tercera vez en los predios del Estadio Olímpico Lluís Companys. La ocasión sucedió en honor a la coronación del joven triplista (nacido en 1993) Pedro Pichardo.

La sonrisa del ruso Artem Primak, finalmente plateado con registro de 14.60m, solo se extendió durante la primera ronda de saltos, donde el cubanito cometió falta. Para la segunda oportunidad, Pichardo se catapultó a la cima con un salto 16.62m que le habría bastando para coronarse pero que fue mejorado por el chico en un tercer estirón de 16.79m con el que apuntaló su victoria. El tercer lugar correspondió al bahamés Latario Collie-Minns (16.37m). El muchacho consiguió el título con estirón de 16.79m (lo mejor de su vida) y su título constituyó la cuarta presea para la delegación cubana; tres de ellas, doradas.

Cuba, que acudió al mundial con representación de 11 atletas consiguió cuatro metales (tres de oro y un bronce) que le aseguraron el cuarto lugar por países en el medallero. Estados Unidos (20 =9 – 4 – 7), Kenya (13= 4 – 4 – 5) y Etiopía (7 = 3-3-1), concluyeron a la cabeza del listado, por ese orden

En la ubicación por puntos, Cuba finalizó en el onceno lugar con 41 unidades. Escalafón igualmente comandado por Estados Unidos que cosechó 188 cartones.

De esta manera se cierran las cortinas de un Mundial que puso sobre el campo y pista muestras suficientes del talento que precede una generación que está llamada a asumir roles protagónicos en los próximos eventos del orbe en categorías superiores. Cuba recogió interesantes frutos pese a lo reducido del grupo que acudió en representación de la Mayor de las Antillas; ahora solo resta seguir trabajando para convertir ese talento en resultados palpables que bien pueden salir a flote durante el siguiente ciclo olímpico.

Flashazo desde Alemania

En un Mitin internacional celebrado en Alemania este 15 de Julio, Cuba se hizo presente a través de la dupla de lanzadoras de disco Yarelis Barrios y Denia Caballeros. Según la web del evento, las cubanas que son parte activa de la representación cubana en esta modalidad durante los venideros Juegos Olímpicos culminaron en la primera y tercera plaza, respectivamente en dicha lid.

Yarelis Barrios envió el implemento hasta los 64. 21m (64,21 – X -63,36 -62,48 -63,44 -63,41) en su primer intento y no se vio superada por ninguna de las restantes concursantes. Caballeros, en tanto, se aseguró el bronce con 59.98m (56,91- X -59,12 –X-59,98 -57,76). Entre ellas se ubicó la australiana Dani Samuels con 62.78m.