Por Lilian Cid

Los receptores constituyen un arma fundamental en un equipo de beisbol, ellos fungen como guía de los lanzadores y guardianes de los defensores, cuando un conjunto cuenta con una buena línea central, comenzando por la receptoría, se dice que tiene una gran garantía en el terreno, pues ella es el sostén de la defensa. No solo son importantes aquellos que son titulares, y que pasan la mayoría del tiempo agachados recibiendo lanzamientos y pendientes del equipo rival a la ofensiva, también es necesario tener buenos cambios en esa posición, así como un cátcher de bull pen que tenga listo a los lanzadores relevistas una vez sean llamados al montículo.

Precisamente con un receptor que en estos momentos cumple esa importante función en el equipo Industriales estuvimos conversando. El joven Pedro Daniel Roque González ofreció declaraciones exclusivas para Deporcuba desde el hotel Las Tunas, horas antes de que su equipo se disponga a enfrentar a los Leñadores tuneros en el segundo choque de la Gran Final de la 62 SNB, la cual marcha favorable a los del balcón del oriente un triunfo a cero.

En las siguientes líneas les presentamos sus declaraciones.   

Pedro bienvenido a Deporcuba, háblanos de las sensaciones que tienes al estar viviendo esta final y cómo ves este enfrentamiento ante el equipo de Las Tunas.

  • Me siento orgulloso de estar en esta final con mi equipo. La experiencia ha sido súper buena, Las Tunas es un conjunto fuerte pero nosotros vamos a salir con todo para ganarle a esa gente.

Eres de Arroyo Naranjo y fuiste campeón dos años consecutivos de la provincial con Rudy Reyes, ¿cómo fue tu promoción hacia el equipo grande de la capital y cuáles son las variables que sientes que más te han aportado al hecho de ser sobre todo un cátcher de bull pen?

  • Las provinciales me ayudaron mucho, ahora aquí en el bull pen me siento bien, ahí trato de ayudar a los lanzadores lo más que pueda, para que cuando salgan a pitchar en el juego lo hagan bien.

¿Cuáles son las claves de trabajo en el bull pen?

  • En el bull pen se trabaja mucho el control, yo siempre le digo a los píchers que trabajen sobre todo en la zona de strike para que en el juego les sea más fácil.
Pedro Roque en el bull pen del Mella. Foto: Tomada por Panchito González

Como mismo en las situaciones del partido, ¿en el bull pen también dirige el cátcher?

  • Sí, yo siempre trato de dirigirle los lanzamientos, que todos vayan por arriba de home.

En la historia de Industriales han existido muchas figuras importantes detrás del home, alguien que represente algo especial para tí.

  • Frank Camilo, uno de los mejores del país, yo tuve la experiencia de entrenar con él y gracias a eso me he desarrollado como receptor, le debo mucho.

¿Cómo te has sentido cuando has tenido la posibilidad de salir al terreno a trabajar con el equipo?    

  • Me he sentido bien al poder estar jugando en un equipo lleno de figuras, yo voy con el objetivo de aportarle al equipo cada vez que tengo la posibilidad de jugar, que todo sea por ganar.

¿Develamos un secreto, cual es el lanzador que más duro tira?

  • Aquí todos tiran más de 90 millas.

¿Cuéntanos un poco de estas prendas que usas, que las hemos visto en otros jugadores, hay alguna cábala dentro del equipo en torno a esto?

  • No, sencillamente es una moda que la hemos cogido para nosotros, y nada, todo el mundo contento con sus collares.

Un mensaje a la afición

  • Que confíen en nosotros, que nosotros vamos pa’ alante con todo y vamos a pelear durísimo, que esto se queda allá en La Habana.

En esta temporada Pedro Roque tuvo un promedio ofensivo de 444, con 8 hits en 38 turnos, de ellos un doble, además empujó dos carreras según los numeritos reflejados en la página del beisbol cubano. Su primer imparable en Series Nacionales lo conectó en la serie 60 ante Pinar del Rio, en un choque que se desarrolló en la burbuja del Nelson Fernández a causa de la Covid 19, al pegar ese hit Roque pidió la pelota para inmortalizar el momento.

A la defensiva no cometió errores en 33 lances, le salieron tres al robo y capturó  a uno, todo esto en 28 y 2 tercios de inning. Sin dudas otro joven talento de la receptoría capitalina.

Deporcuba. Entrevista. SNB62. Gran Final.