Por Noel David Suárez

Mucha expectativa genera el equipo cubano que nos va a representar en el V Clásico Mundial de Béisbol, magno evento que ya está al doblar de la esquina y que acaparará la atención de todos durante el venidero mes de marzo. Además de un equipo conformado por peloteros que juegan afiliados a la Federación Cubana de Béisbol, reforzado por aquellos que militan en ligas del Caribe y en MLB, nuestro país estará representado en el C, en el que tomarán parte Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Gran Bretaña. Estos encuentros, a priori muy atractivos por las nóminas de los elencos, sobre todo la estadounidense, estarán bajo la égida de un grupo arbitral en el que tomará parte el villaclareño Omar Peralta, quien estará representando nuestro arbitraje en el certamen que reúne lo qué más vale y brilla en el béisbol a nivel de selecciones.

Peralta acumula en su currículum arbitral 20 Series Nacionales, de ellas cinco ejerciendo como Jefe de Grupo, además ha tomado parte en eventos internacionales como el Campeonato Mundial sub 23 efectuado en México en septiembre de 2021, y será el tercer árbitro cubano en Clásicos Mundiales, después que Jorge Luis Pérez estuviera en 2009 en Japón y César Valdez en 2013 en Taipéi de China.

Con Peralta conversamos en una entrevista exclusiva para Deporcuba, previa a esta exigente tarea que afrontará en menos de un mes. A continuación, les compartimos sus declaraciones.

Estará en el grupo C, que se jugará en Phoenix, Estados Unidos ¿cuánto cree que le puede aportar a un árbitro impartir justicia en partidos a nivel?

  • El torneo del Clásico Mundial pienso que debe aportar mucha exigencia y preparación, ya que es un nivel muy elevado de beisbol, además hay que estar a un 100% de concentración.

Ha sido árbitro internacional en otros certámenes, por lo que ha tenido la oportunidad de interactuar con varios colegas de muchas latitudes. ¿Qué criterios tienen ellos del arbitraje cubano?

  • En los torneos en que he participado, he observado que todos tienen buena opinión y respeto hacia nosotros los árbitros cubanos.

En materia nacional, ¿cómo valora usted el arbitraje de la I Liga Élite del Béisbol Cubano?

  • En mi opinión el arbitraje estuvo bien en la Liga Élite, de acuerdo al nivel de ella.

Varias jugadas, sobre todo en la final, fueron revisadas por la cámara lenta del estadio Latinoamericano, y en reiteradas ocasiones las decisiones fueron revocadas. ¿Cree que haya influido la presión en esa instancia de campeonato?

  • Siempre la presión es un factor que influye, y mucho más en los play off, pero hay que tener en cuenta que son jugadas bien apretadas y que hay que decidirlas en fracciones de segundos.

En lo personal, ¿cuál es la base donde más le gusta impartir justicia? ¿por qué?

  • La base que más me gusta trabajar es la primera, es en la que mejor me siento y mejores resultados he obtenido.

Muchos dicen que el trabajo del árbitro es injusto, pues cuando lo hacen mal todo el mundo recae sobre ellos, pero cuando lo hacen bien nadie habla. ¿Por qué se inclinó usted por esta subvalorada, pero importante profesión?

Siempre me gustó mucho el beisbol, pero mis padres quisieron que estudiara, me gradué de Ingeniero Químico, y como ya no había tiempo para jugarla, entonces me decidí arbitrar y de esta manera estar ligado al beisbol.

En el sexto juego de la semifinal de la Liga Élite entre Portuarios y Centrales se dio una jugada muy polémica en la misma primera entrada, en un batazo de Denis Laza que picó, le dio en la mano a Yusniel Ibáñez y después salió del terreno. Luego decretaron doble por regla, pero Michael González salió enérgicamente a reclamar la jugada para que se le diera la tercera a Laza por haber hecho contacto el jardinero con la pelota. Por otra parte, Armando Ferrer reclamó con el libro de reglas y arbitraje en la mano que esa jugada no era revisable en la cámara lenta, y cuando quiso poner el juego bajo protesta no se le permitió. Coméntenos de esa jugada, ¿qué pasó ahí?

  • Esta jugada si tiene replay, además si se le permitió protestar el juego, lo que pasa es que en play off se le da solución en el momento, y fue lo que pasó.

  Alguna jugada que haya cantado que recuerde en especial.

  • Una jugada que recuerdo en especial es una de hace años en Pinar del Río, una bola que picó, yo la canté así, y ellos decían que no, cuando aquello no había replay, y yo estaba seguro de que había picado, sin embargo, después de un buen año de trabajo, me dejaron fuera de los Play off, debido a esa jugada.

Desde su óptica, ¿qué considera que necesite el arbitraje cubano para ser mejor?

  • Primeramente, una escuela, y después más uniformidad en el trabajo, en los que ya estamos establecidos.

Ya que estará en el Clásico, denos su opinión sobre el equipo cubano, que estará compitiendo en el grupo A, con sede en Taipéi de China.

  • Veo un equipo cubano reforzado con los peloteros que se insertaron del exterior, y creo que pueden pasar la primera fase.

Ya para finalizar, ¿qué podemos esperar del arbitraje cubano en un año tan intenso en cuanto a torneos beisboleros se refiere?

  • Del arbitraje cubano siempre esperen esfuerzo, dedicación y lo mejor de cada uno, solo nosotros sabemos lo que se sufre cuando nos equivocamos.