La IAAF se ha pronunciado; los nombres de los diez hombres y las diez mujeres que conforman la lista de nominados al Mejor Atleta del Año 2012 han dejado de ser una incógnita. Por acá “filosofamos” un poco sobre el tema y repasando el “elenco” dado a conocer por la máxima organización atlética mundial pudiéramos decir que no nos fue mal.
En hombres, acertamos en 9 de las 10 opciones. El eslabón perdido fue Krisztián Pars. El húngaro Campeón Olímpico, Europeo y ganador del diamante en el lanzamiento del martillo no fue una opción para la IAAF que en su lugar colocó al norteamericano Christian Taylor, que esta temporada ganó el oro en el triple salto olímpico, el diamante y la medalla de plata en el campeonato del mundo bajo techo en Estambul.
Por los demás, 100% de coincidencia; los nominados han sido (en orden alfabético): Yohan Blake (22 años- JAM), Usain Bolt (26 años-JAM), Ashton Eaton (24 años -USA), Mohamed Farah (29 años- GBR), Robert Harting (27 años – GER), Kirani James (20 años- GRN), Renaud Lavillenie (26 años – FRA), Aries Merritt (27 años – USA) y David Rudisha (23 años- KEN).
Entre las damas, encontramos el camino correcto en 8 oportunidades. Las ausentes en cuanto a lo anunciado oficialmente resultaron ser Britney Reese (USA) y Tirunesh Dibaba (ETH).
Confieso que en Reese pensé, su título mundial y olímpico de esta campaña pesaban bastante pero me cegué ante la pasión y preferí optar por Anna Chicherova, que si bien es cierto que completó una buena temporada, visto con mente fría, su actuación queda, cuantitativamente, por debajo de la saltadora norteña. En cuanto a Tirunesh Dibaba, ganadora de un oro (10 000m) y un bronce (5000) bajo los cinco aros, su candidatura no creo que habría trascendido de no ser porque Sandra Perkovic (mi otra opción fallida) no está apta para nominación alguna debido a que cumplió sanción por doping. Sucedió en 2011, falló en dos exámenes y fue suspendida por seis meses ya que se comprobó que no había sido intencional. De todas formas la talentosa lanzadora se perdió los Mundiales de Daegu y se ha ganado una “mancha en su expediente” que arrastrará de por vida.
El resto, las habíamos presentado por acá: Valerie Adams (27 años-NZL), Jessica Ennis (26 años- GBR), Allyson Felix (26 años- USA), Shelly-Ann Fraser-Pryce (25 años- JAM), Yelena Lashmanova (20 años- RUS), Sally Pearson (26 años- AUS) , Sanya Richards-Ross (27 años- USA) y Barbora Špotáková (31 años -CZE).
Llamo la atención sobre Elena Lashmanova, increíblemente cuarta en la votación para la “Estrella naciente” en Europa. Por suerte la “devushka” encontró reconocimiento “en las grandes ligas” pues la IAAF la ha premiado con incluirla entre la diez mejores de 2012.
En general, con esta entrega promedié para 85% de acierto en total; un rendimiento que desde este lado de la conversación se ve como un average satisfactorio, ¿ustedes qué creen? ¿Ya tienen en mente a los posibles ganadores?
Las votaciones cerrarán el domingo 28 de octubre a la media noche y los resultados finales se darán a conocer el 24 de noviembre de 2012, en Barcelona, durante la Gala por el Centenario de la IAAF.
Bueno es que como dije una vez, no siempre los mejores atletas se llevan los premios y lo mismo pasa con la nominación. A los dos que me refería en tu propuesta, sí han recibido un lugar en la lista oficial, por lo tanto no necesito recomponer mi opinión. Continúo pensando que serán Eaton y Félix.
Sobre Perkovic me parece una buena medida, que no sea nominada. Muchos atletas consumen cosas para aumentar el rendimiento, que quizás piensen que no son dañinas a la salud ni prohibidas. Cuando los descubren salen los cuentos de hadas y brujas, pero en realidad cada cual es responsabe de lo que consume.
Los atletas conocen las reglas y saben que si los sorprenden con determinadas sustancias en el cuerpo, van a tener problemas.
Yo personalmente no creo que la Perkovic sea tan inocente como quiere hacer creer. Es una atleta muy joven, para tener ese rendimiento tan estable durante todo el año. Como si no fuera una mortal. Los rendimientos de ese nivel que alcanzaban hace unos años atletas jóvenes de países como Alemania o Rusia, se sabe ahora a ciencia cierta que fueron posibilitados por la química.
Es como el récord mundial del relevo de 4x100m femenino. Las atletas que lo tenían estaban de química hasta la punta de los pelos. Quien se acerque o mejore esas marcas, se convierte en un sospechoso. Por ejemplo C. Jeter se acercó hace dos años a las marcas de Florence Griffith y de Marion Jones ¡ y a su edad! es bastante raro.
Se conoce también que actualmente hay sustancias que no son detectadas en los exámenes de orina o sangre tradicionales. Yo espero ver en varios años a algunos supuestos héroes de Londres que caerán de su pedestal, porque los han sorprendido.
Saludos