Por Noel David Suárez

El debut de Cuba en Campeonatos Mundiales de Atletismo categoría Máster estuvo marcado por la figura del saltador de longitud Jairo Guibert, quien se agenció dos medallas en la lid mundialista disputada en la ciudad sueca de Gotemburgo entre el 13 y el 25 de agosto. En esta 25ª edición, que contó con la participación de más de 8000 atletas de 111 países, Guibert brilló al proclamarse campeón en el Triple Salto y subcampeón en el Salto de Longitud, ambos en la categoría 40-44 años. Si bien Guibert no se caracterizó por ser un atleta de élite en su etapa activa, en esta ocasión logró poner en alto el nombre de su país en un torneo importantísimo para el atletismo, demostrando que el espíritu competitivo sigue vivo en los atletas que han dejado la alta competición.

Para conocer más acerca de su vida ligada al atletismo, Deporcuba conversó con él en una entrevista que a continuación les presentamos.

¿Qué representa para usted ser el primer Campeón Mundial Máster del Atletismo cubano?

  • Es algo que me llena de mucho orgullo. Me siento muy contento por haber logrado este resultado. Aún no le he digerido a plenitud, en la calle muchos amigos me llaman campeón, yo les digo que sigo siendo el mismo Jairo de antes, me siento extraño, aunque es algo que disfruta mucho, por mí y por el movimiento Máster del atletismo cubano que recién comienza a dar pasos. Este grupo inicia un camino que será largo y que traerá muchas más victorias para Cuba.

¿Qué importancia le atribuye a la participación de atletas cubanos en eventos de esta índole?

  • Cuba es un país que se ha caracterizado por estar siempre a la vanguardia del deporte mundial. Era algo ilógico que en el mundo se estuvieran organizando tantos eventos categoría Máster y que nosotros no estuviéramos inmersos. Solo hay que participar para darse cuenta de que más alla de la competitividad se logran grandes cosas, se evidencia el compañerismo, se ve el deporte sano, la unión de lazos de hermandad entre diferentes países. Nosotros los cubanos hemos sido recibidos con aplausos donde quiera que hemos llegado, por lo que ha sido una bonita experiencia.
  • El año pasado en el Campeonato Nacional Máster de República Dominicana nos hicieron también un bonito recibimiento. Todo lo que hemos logrado en tan poco tiempo se lo debemos al presidente de la Asociación Mundial Máster Wlodzimierz Krankowski. Ya en el evento los demás federativos nos dieron una acogida fenomenal. Somos de los países que podemos engalanar dichos campeonatos con medallistas mundiales y olímpicos, y esperamos seguir incorporando muchas más figuras.

¿Cómo fue el proceso de preparación de cara este certamen?

  • La preparación fue muy dura, como siempre llena de sacrificio, de entrega al máximo y de muchos dolores en ocasiones teniendo en cuenta que ya no somos tan jóvenes. Cuando me refiero al sacrificio hablo de dietas rigurosas para controlar el peso, lo cual se hace súper complicado con el transcurso de los años, hablo del entrenamiento diario, de la preparación en la playa, en las lomas, en el gimnasio, en fin. Le doy muchas gracias a mi pareja, quien fue mi dietista y en ocasiones mi fisioterapeuta, gracias también a mis familiares y amigos por el apoyo.

¿Cuándo se enteran ustedes que Cuba asistiría por primera vez a un Campeonato Mundial Máster en este 2024?

  • Cuando terminamos el Campeonato Nacional en República Dominicana en el 2023, comentamos que podíamos intentar participar en el Campeonato Mundial de Gotemburgo, Suecia. Hubo muchos escépticos que no creyeron que fuera posible. Nos acercamos a la Federación Cubana de Atletismo, a la cual le agradecemos el apoyo, le planteamos la idea, comenzamos a tramitar con los requerimientos pedidos, hicimos el pago de la inscripción, luego nos enviaron la carta de invitación y así con la visa y todo en regla partimos rumbo a Suecia.

Hablemos de la competencia, ¿cómo se sintió? ¿le sorprendió el oro en el triple?

  • Llegué bien preparado físicamente a mi modo ver, siempre con ligeras molestias en el tendón de Aquiles, pero creo que eran debido al aumento de la intensidad en el trabajo en la pista. El día del Salto de Longitud el tiempo me jugó una mala pasada, amaneció lloviendo, había mucho frío y no pude rendir al 100%, aunque estoy convencido de que lo di todo por la victoria. Mis compañeros y algunas amistades de allá que fueron a apoyarme me felicitaron y me dieron mucho ánimo, yo, aunque contento, no me sentía satisfecho, pues perdí el oro por apenas dos centímetros.
  • Después de la premiación recibí muchos mensajes de ánimo y felicitación. Los mensajes de mi hijo mayor y de mi hermana fueron los que más fuerzas me dieron para salir por el oro en el Triple. Realmente me sorprendió ese resultado, al que igual que a los rivales, pues ellos no me tenían en cuenta por mi marca de inscripción. Al abrir con 14.32m casi sin esfuerzo me di cuenta que podía lograr un salto ganador, y así lo hice en el próximo intento. Nadie se esperaba que yo saltara 15m ahí.
  • Lo que más me gustó de las competencias en general fue el apoyo que existía entre los atletas sin importar el país y la rivalidad, fue un gesto muy bonito por parte de todos.  

Durante su etapa como atleta en activo se especializó en el Salto de Longitud, si oficialmente nunca fue triplista, ¿a qué se debe el hecho de competir en dicha especialidad en el Mundial?

  • Al inscribirme para el Mundial siempre quise ir en dos eventos. Había sido velocista en mi etapa de escolar y juvenil, pero por miedo a las lesiones que después me impidieran saltar decidí hacer el Triple, que estaba programado un día después de la Longitud. Siempre supe que iba a ser un reto enorme terminar y al otro día casi sin recuperación competir en el Triple, que sabemos lo duro que es, pero me preparé bien y ahí está el resultado, en la competencia donde menos lo esperaba.

Coméntenos sobre algún momento que recuerde en especial de su etapa como atleta en activo.

  • Un momento especial fue mi reincorporación al deporte activo luego de estar cuatro años en la universidad, donde tuve la suerte de participar en el Campeonato Centroamericano Universitario en el 2006, en el que obtuve medalla de oro en Salto de Longitud y medalla de plata en 100m. Otro momento especial fue cuando tuve la dicha que competir en un Campeonato Nacional junto a mi ídolo, el gran Iván Pedroso.

¿Cuál o cuáles constituyeron sus paradigmas en sus inicios en el atletismo?

  • Tuve la dicha de crecer en una familia deportiva. Mis padres y mis tíos practicaban deporte, donde el más reconocido es mi tío Luis Mariano Delís, destacado discóbolo cubano con resultados a nivel mundial y olímpico y recordista nacional. Eso siempre me hizo soñar con obtener grandes resultados como él.

El atletismo cubano evidentemente no está pasando por un buen momento, desde su visión y experiencia, ¿cuáles considera usted como elementos detonantes del declive de Cuba en el Deporte Rey?

  • Te diré que material humano existe, hay atletas con talento y entrenadores con deseo de lograr resultados. No obstante, hemos retrocedido con respecto al mundo por las condiciones materiales, y que la ciencia aplicada al deporte, quizás por la situación económica que presenta el país, no se emplea al 100% y eso nos hace estar en desventaja con respecto al mundo. El deporte se ha convertido en una maquinaria donde cada detalle suma y puede darte el plus con respecto a tus rivales, así como el trabajo biomecánico individual del atleta, los estudios energéticos sistemáticos, las planificaciones modernas de las cargas de entrenamiento, etcétera. Son factores en los que a mi modo de ver nos hemos quedado un poquito atrasados.

Luego de sus dos medallas alcanzadas en el Máster, ¿cuáles son sus planes futuros?

  • Ya con mi condición de Campeón Mundial el listón sube. No me queda otra que ir al Mundial Bajo Techo que se realizará en Alachua, Florida, del 23 al 30 de marzo de 2025 y luchar por estar en el podio. Ya los rivales me conocen, sé que se van a preparar bien para superarme, debe ser una competencia bien bonita donde el que mejor llegue se llevará la victoria, aunque para serte sincero, iré a ese evento por el doblete que se me escapó en Gotemburgo.

¿Cómo se encuentra la salud del movimiento Máster dentro del atletismo cubano?

  • Somos un pequeño grupo que está creciendo, y que ha ido tomando la seriedad que nos merecemos. Llevamos apenas un año y medio desde la Confrontación Nacional que realizamos en Camagüey, y ya hemos inscrito nuestro nombre a nivel mundial. Hay mucho entusiasmo por parte de los atletas retirados y espero que esto sea un incentivo de cara a la incorporación al movimiento de muchos de ellos, y de todo aquel que se sienta en disposición de vivir esta nueva y linda experiencia.
  • Ya tenemos pensado organizar un Campeonato Nacional, para el cual están convocados todos los atletas de todas las categorías, espero que la Federación nos busque una fecha que sea acorde para todos y que se expanda la información a nivel nacional para así intentar hacer una fiesta bonita aquí en Cuba, y luego si es posible, como nos plantearon allá en Suecia los federativos internacionales, que se logre realizar en la isla algún torneo regional al menos.

¿Qué les diría el primer Campeón Mundial Máster cubano a aquellos atletas retirados que aún les queda fuerza y talento para participar en eventos de esta categoría?

  • A los atletas retirados decirles que esto es una bonita experiencia, un nuevo reto a la vida donde todo es positivo, practicando deporte a esta edad nos mantenemos con ese nivel de adrenalina que sentimos durante una gran parte de nuestras vidas. Además, que esto nos garantiza una gran salud y nos encontramos con atletas de otros países con los que años atrás competimos.
  • Yo los convoco a que se sumen, a que comiencen a dar sus primeros pasos, que una vez que se inicia, aunque es difícil, no hay forma de dejarlo. Unidos podemos llegar a conformar un equipo bien competitivo y alcanzar muchas medallas a nivel mundial.

La delegación cubana en este evento estuvo conformada por nueve competidores, entre ellos la Campeona Mundial y medallista olímpica de bronce Ioamnet Quintero, quien fue la abanderada en la ceremonia de apertura. Cuba concluyó la justa con una medalla de cada color, destacándose también Víctor Moya, quien se adjudicó el bronce en el salto de altura masculino de la categoría 40-44 años.

Deporcuba. Entrevista