Por Eddy Luis Nápoles Cardoso

Los atletas cubanos que intervinieron en la jornada inaugural del Campeonato Mundial para atletas menores de 20 años, que tiene por sede a Tampere, Finlandia, tuvieron sus altibajos, con tres atletas clasificados a la siguiente ronda y dos eliminados.

Las clasificaciones estuvieron a cargo de la discóbola Silinda Morales, quien garantizó su presencia en la final, con un solo envío, 54.05 metros, en esta fase, la moldova Alexandra Emilianov, bronce en Bydgoszcz y principal favorita, logró el mejor resultado, con 57.05 metros.  

También avanzó, pero a semifinales, la corredora de 400 metros, Roxana Gómez, al ser tercera en su heat, con 53.19 segundos, aquí los mejores cronos estuvieron a cargo de la india Hima Das (52.25), la estadounidense Taylor Manson (52.68) y la jamaicana Stacey-Ann Williams (52.71);  mientras que el saltador de longitud Maikel Vidal, fue repescado para completar los 12 finalistas, debido al pobre 7.42 metros. Los mejores saltos fueron logrado por el japonés Yuki Hashiota, con 7.92 y el jamaicano Wayne Pinnock, con 7.76 metros.

Resultaron eliminados, la discóbola Melany Matheus, quien realizó tres envíos nulos y el saltador de longitud Lester Lescay, quien logró un pobre 7.36, en el único intento válido: Llama la atención el bajón experimentado por los atletas de salto de longitud, pues tanto Vidal, clasificado en la repesca, como Lescay, eliminado, ambos han logrado saltos sobre los 8.00 metros y varios más sobre la cuota exigida para avanzar a la final, 7.70 metros.

En las finales de la jornada, en los 5000 metros, la kenyana Bestrice Chebet, se convirtió en la primera atleta de su nación en ganar un título en esta prueba, al triunfar con tiempo de 15:30.77, relegando al segundo puesto a la etíope Ejgayehu Taye, con 15:30.87 minutos.

En la impulsión de la bala, entre los hombres, el sudafricano Kyle Blignaut, le dio a su país el primer título en esta prueba, al ganar con marca de 22.07 metros, mejorando los 21.65 que tenía previamente; mientras que en los 10000 metros, el kenyano Rhonex Kipruto, impuso récord para los campeonatos, con 27:21.08 minutos, logrando el noveno título para Kenya en 16 ediciones.

Para la segunda jornada, se disputarán las finales de bala, jabalina, 3000 metros, entre las mujeres y salto de longitud, 100 metros y termina el decathlon, entre los hombres, Por Cuba estarán en acción, Mikel Vidal, en salto de longitud, quien tendrá que reencontrarse con sus mejores brincos, para poder aspirar a las medallas; Roxana Gómez, en los 400 metros, quien debe acercarse a los 51.95 que tiene en la temporada, para ubicarse en la final; en tanto Miguel Zamora, tratará de acceder directo a la final del lanzamiento del martillo (74.00
metros).