Por Lilian Cid Escalona/Con información de Cubahora
Con un “Gracias Madiba, por su legado y ejemplo”, reseñó Cristiano Ronaldo en su cuenta oficial de Twitter la noticia de la muerte de Nelson Mandela. La estrella del Real Madrid FC complementó su mensaje con una foto junto al líder sudafricano y un “Siempre estarás entre nosotros” que acentuaba su sentir. Y es que la desaparición física de Mandela, declarada a las 20:50 horas (Johanesburgo) del 5 de diciembre, ha enlutado al mundo. La avalancha de mensajes de apoyo y con condolencias para su familia es interminable, desde todos los confines del planeta.
Las redes sociales, entorno ideal para palear las distancias físicas, ha sido singular testigo del infinito cúmulo de sentimientos que hoy, mueven a un planeta que se junta para recordar el legado imperecedero de un hombre que conquistó corazones con su obra y espíritu. Obviamente, el universo deportivo ha dicho “Gracias” porque si bien lucho contra el ‘apartheid’ y el sida, todo ello tuvo en su génesis el amor y la virtud de haber utilizado una pasión común en su misión de unificar; y esa pasión, fue el deporte (Rugby).
El velocista Usain Bolt (@usainbolt): “Justo aquí pensando en que el Sr.Mandela estuvo 27 años en prisión y ese es el tiempo que he vivido. Las palabras son insuficientes para describir a este hombre. Descanse en Paz”
El número 1 del mundo ATP, el español Rafael Nadal (@RafaelNadal) se sumó con el deseo de “Descansa en paz Nelson Mandela, has sido un ejemplo para todos nosotros. Mi más sentido pésame a la familia y amigos” y su par entre las féminas, la estadounidense Serena Williams (@serenawilliams) dijo “Nelson Mandela lideró uno si las vidas más impactantes de nuestro tiempo. Conocerlo me ayudó a entender la vida está llena de altibajos ….. Una vida – la vida de Nelson Mandela cambió a muchos. Que su legado viva por siempre. Revolución”
El astro del fútbol Pelé (@Pele):”Hoy estoy muy triste. Nelson Mandela era una de las personas más influyentes en mi vida. Él era mi héroe, mi amigo, y también un compañero en nuestra lucha por el pueblo y por la paz mundial. Sigamos su legado con propósito y pasión”
Iker Casillas (@CasillasWorld): “ Se va un grande… Gracias por tu legado Mandela. D.E.P “
David Beckam (Facebook), ex capitán de la Selección Nacional inglesa, compartió “Mi corazón está con el pueblo de Sudáfrica y la familia del Sr. Mandela. Hemos perdido a un verdadero caballero y un ser humano valiente. Fue realmente un honor haber conocido a un hombre que tenía el amor de tantas personas. Descanse en paz, gracias a usted” mientras que Sergio Llull (@23Llull), seleccionado nacional español y jugador del Real Madrid Baloncesto, indicó “Triste noticia la muerte de Nelson Mandela! Su legado siempre perdurará! Descanse en paz!” El delantero argentino Sergio “el Kun” Agüero igualmente refirió: “Su muerte es un golpe duro pero nos quedan sus enseñanzas y su lucha como ejemplo. Mandela vive en el corazón de todos”
Quiso el destino que Mandela dejara la tierra pocas horas antes de ser efectuado el sorteo de los grupos para el Mundial de Fútbol Brasil 2014, un acontecimiento que se dedicó a su memoria y desde donde el apoyo no se hizo esperar. Desde allí, Vicente del Bosque (DT España), Joseph Blatter (Presidente de la FIFA) sumaron sus pensamientos a la interminable lista de solidaridad donde otros tantos como Wilson Kipketer , Shelly-Ann Fraser- Pryce , Radamel Falcao y Alvaro Arbeloa, también han dejado su huella.
Lo cierto es que, en un día como este es imposible no “tirar” de la trascendente frase de Bretch que pondera a los imprescindibles. A esos hombres que no luchan un día, sino que luchan por siempre, hasta consumar la inmortalidad de su legado. Hombres, en fin, que creen en un mundo mejor, y obran por ello. Hombres como Nelson Mandela; líder indiscutible y un ejemplo universal de abnegación y entereza. Hombres que no mueren nunca, porque como él mismo dijera, cuando se ha hecho lo que considera que es su deber con su pueblo y su país, se puede descansar en paz.
Y Madiba, artífice de una existencia física genial, descansará en paz, y vivirá siempre porque con su voluntad y su amor, ha dejado una impronta inigualable con su paso por este universo.
Cristiano Ronaldo con Nelson Mandela. Foto: Twitter oficial de CR7
En 2003 la selección inglesa de fútbol se reunió con Mandela en Johannesburgo. El capitán de ese entonces, David Beckham, dijo a los medios después de la reunión: «ha sido un honor inmenso conocer uno de los últimos estadistas» Foto: BBC Mundo
El fútbol siempre un factor que utilizó Mandela para unir a su país y darlo conocer en el mundo. La estrella brasileña Pelé y el camerunés Samuel Eto’o le regalan un par de camisetas durante la celebración de su cumpleaños número 89 en 2007. Foto: BBC Mundo
Un momento histórico para Sudáfrica: el entonces presidente Nelson Mandela le entrega el trofeo Web Ellis al capitán de la selección sudafricana de rugby, Francois Pieenar, después de ganar el Mundial de este deporte en 1995. Muchos calificaron este día histórico. Foto: BBC Mundo
Su última aparición pública: recorriendo el Soccer City Stadium durante la final del Mundial de Sudáfrica en 2010. El público bramaba «Madiba!, Madiba!», mientras él saludaba con una sonrisa. Mandela fue fundamental para que el país sudafricano organizara el primer mundial en el continente. Foto: BBC Mundo
Nelson Mandela fotografiado en 1950, mientras practicaba boxeo en el Donaldson Orlando Community de Johannesburgo, en los años en que no podía movilizarse a otras zonas de Sudáfrica. «No era un destacado boxeador. No tenía velocidad para compensar mi falta de poder en los golpes», dijo en una entrevista. Foto: BBC Mundo
Comentarios recientes