El Flag football o fútbol bandera (aquí también conocido como Flag Fútbol) es una variante de Fútbol Americano en el que, en lugar de derribar a los jugadores al suelo, el equipo defensivo debe quitarle una bandera o cinturón al portador de la pelota, lo que se conoce en dicha modalidad como desbandar, con el objetivo de realizar un Down. El organismo internacional rector de este deporte es la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF). Dicho deporte fue preseleccionado en el año 2022 como evento para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en el 2028, inclusión que fue aceptada posteriormente el 16 de octubre de 2023.

La práctica de este deporte, el cual se jugó oficialmente por primera vez en 1940, se ha extrapolado a varias naciones del mundo y Cuba no ha sido la excepción. Para hablarnos de Flag Fútbol en nuestro país, sus inicios, campeonatos nacionales y sus particularidades, hemos invitado a Deporcuba a Alexander González, practicante activo de esta disciplina y Director Técnico del equipo Vikingos, uno de los principales impulsores de la Liga Cubana, estudiante del último año de la carrera Cultura Física en la UCCFD Manuel Fajardo y titular del proyecto Havana Fitness, quien accedió gentilmente a brindarnos pormenores de una modalidad futbolística que poco a poco ha ido creciendo.

Veamos cómo ha sido su paso por Cuba en el compendio que nos ha preparado Álex, para después darle paso a declaraciones de practicantes y federativos con historias y datos de interés sobre el mismo en nuestro país.

LIGA CUBANA DE FLAG FÚTBOL

Cada equipo debe estar conformado por un mínimo de 6 jugadores y un máximo 15 para los torneos, han participado un total de 11 equipos.

Mayores
Taínos, Cerro, La Habana, 2002-2022
Espartanos, Víbora, La Habana 2010-Act
Atléticos, Nuevo Vedado, La Habana 2015-2023
Legionarios, Habana del Este, La Habana 2017- 2022
Panteras, Cerro, La Habana, 2017 – 2023
Piratas, Santa Fe, La Habana, 2018 – Act
Vikingos, Alamar, La Habana, 2020- Act
Soldados, Boyeros, La Habana, 2020-2022
Ballers, Alamar, La Habana, 2022
Lobos, Alta Habana, La Habana, 2022
Bucaneros, Habana Vieja, La Habana, 2022- Act
Escorpiones, Las Tunas, 2022
Legendarios, Holguín, 2022
Forajidos, Santiago de Cuba, 2020
Halcones, Santiago de Cuba, 2022
Caballeros Oscuros, Villa Clara 2021

Menores
Soldados 2019
Vikingos Jr. 2020

Femenil
Vikingas 2021

CALENDARIO

La Temporada de la Liga Cubana de Flag Football (LCFF) está planificada para la realización de 3 torneos al año, con sus ciclos de preparación, pre temporada y descansos además de varios eventos análogos, los días de juego son los domingos.
Enero es un mes de descanso en el que se van haciendo las gestiones del torneo más largo e importante, La Liga. En febrero realizamos el Evento del Súper Bowl, la Pre Temporada y luego arranca La Liga hasta junio, una pausa y en el verano hacemos el Flag Beach, y entre finales de octubre e inicios de diciembre una copa de corta duración.

TORNEOS

Todos los torneos se juegan bajo el reglamento IFAF 5 vs 5.

La Liga, formato de todos contra todos a ida y vuelta, al completarse las fases se juegan Play Off semifinales y Final llamada Tazón Cuba.

Ediciones: 6 desde 2018 hasta 2023.

Flag Beach, torneo de un día con rosters reducidos a 4vs4.
Ediciones: 2, 2019 y 2021.

Copa Eneas Muñoz: Torneo organizado por pequeños grupos a un solo juego y clasificación a Play Off.
Ediciones: 3, 2019, 2022 y 2023.

FIGURAS DEL DEPORTE CUBANO

En este transcurso hemos contado con el gran apoyo de nuestra campeona olímpica María Caridad Colón, la incorporación a equipos del Campeón Olímpico Dayron Robles, el campeón Mundial de Basseball 5 Briandy Molina, el pitcher de Industriales Pavel Hernández, varios ex jugadores de equipos Nacionales de Polo Acuático, Balonmano y Ciclismo en diversas categorías.

Destacar que muchos integrantes de la LCFF estuvieron en los programas de desarrollo deportivo del país y son graduados de Cultura Física y Deporte de la UCCFD Manuel Fajardo.

También en los Eventos han participado figuras como Javier Sotomayor, Reinaldo Taladrid, Álex Duvall y jugadores del equipo de béisbol de Industriales (Súper Bowl 2020).

A continuación, les presentamos las declaraciones del profesor Carlos Pérez Barceló, fundador de la Liga Cubana de Flag Football, quien además de ser especialista en Electrónica y en Información Científico-Técnica y Bibliotecología. Nos cuenta Álex que Carlos es uno de los principales promotores de la práctica de este deporte en Cuba, ha estado en todos los procesos y aquí tenemos su testimonio, exclusivo para Deporcuba.

“Alrededor del año 2000, en una conversación con el entrenador de Rugby de la Universidad de La Habana, el señor Máx, oriundo de Francia, me enteré que existían otras modalidades similares a este deporte, así que me puse a investigar hasta descubrir el Flag Football. Empecé a investigar por internet cómo era que se jugaba, gracias a dos familiares míos pude reunir cerca de una docena de muchachos y en base a lo que iba leyendo les iba diciendo, con la agravante de que nunca en mi vida había visto un juego de Flag Football. Por tal razón al inicio cometimos muchos errores, los cuales fuimos perfeccionando en el transcurso del tiempo”.

“En octubre de 2002 se realizó el primer juego de Flag Fútbol, que tuvo por sede a la Ciudad Deportiva, jugamos ahí entre dos y tres años, como en todos los deportes salían unos y entraban otros. Yo lo estuve practicando hasta que comencé a padecer del corazón, quizás fue esta unas de las razones que me fueron deteriorando un poco, pues ejercía como jugador y entrenador, pero lo hacía con gusto, me tuve que operar en 2017”.

“Cuando empezamos a jugar Flag Football nosotros le incorporamos algunas modificaciones que actualmente en el Reglamento Internacional no se usan, pero para darle más vistosidad se las incluimos, como, por ejemplo, la patada de salida, que se emplea en el Fútbol Americano. Hubo un momento en el que estuvimos un tiempo sin jugar a partir de mi enfermedad, pero los muchachos lo retomaron, los que ya lo hacían y otros que se fueron incorporando. Se comenzaron a formar equipos, el de la Universidad de La Habana se llamó inicialmente Los Caribes, y luego pasó a llamarse Las Panteras”.

“Unos años después de que yo comenzara a implementar este deporte un señor cuyo nombre es Ricardo Valdivia, Licenciado en Cultura Física del Fajardo, formó un equipo de Flag Football, pero con una variante de bloqueo inicial, un paso intermedio entre esta modalidad y el Fútbol Americano, tuvimos varios encuentros en los que le ganamos en algunas ocasiones”.

“Jugábamos en varios lugares de la capital, pero fundamentalmente en un terrenito de la Ciudad Deportiva. En el 2013 hicimos contacto con la Federación de Flag Football de México y empezamos a tener intercambios hasta que vino a Cuba un equipo femenino, que había sido campeón en el Mundial de París de ese mismo año, un equipo masculino y uno de veteranos del estado de Chiapas, con ellos confrontamos varios juegos, en los que le ganamos dos, también les ganamos al equipo masculino, a las campeonas mundiales no les pudimos ganar, por algo se habían llevado el título de París. Con motivo de esta visita, la federativa de México nos dijo que a Cuba teníamos que ponerle un apellido, de ahí surgió mi idea de ponerle Taínos, que viene siendo el primer nombre oficial de un equipo Cuba de Flag Football”.

“En el 2015 recibimos la visita del deportista Jesús Tovar, que era uno de los miembros principales del Equipo Nacional de Venezuela, estuvo unos días con nosotros, hizo varias clínicas de las que aprendimos mucho”.

“El 9 de junio de 2019 se discute la final del primer campeonato de Flag Football en Cuba, entre las Panteras y los Taínos, con victoria para los primeros 25 puntos por 20. En tercer lugar, quedaron los Espartanos y los Legionarios, mientras que los quintos fueron Los Piratas de Santa Fe, novatos en aquel entonces. Estos eventos se han desarrollado en el estadio de la Universidad de La Habana”.

“Esa es la historia a groso modo, han sido 20 años impulsando este deporte y esperemos que Cuba inscriba su nombre en lo más alto del podio mundial, pues para eso trabajamos”.

Ahora les presentamos las palabras del Dr. Ross A. Levy, presidente de la CIAFA, Confederación de Islas Caribeñas de Flag Football, quien nos habla de los planes futuros de este deporte en el área.

“Nosotros nos estamos postulando para organizar un torneo en República Dominicana a finales de febrero o inicios de marzo, Curazao tiene intenciones de acoger otro para el mes de junio. Sería muy interesante que Cuba se postulara para organizar un torneo con estas características, quizás para agosto o septiembre, porque esta asociación CIAFA, por ahora está conformada por 10 países, y si pueden asistir al menos ocho a cada torneo tendríamos mucha actividad en el año en pos de ayudar a crecer nuestro programa en varios sentidos, pues no solo es el torneo, vamos a organizar clínicas para jugadores, entrenadores, árbitros, por ejemplo, en febrero queremos interactuar en Dominicana con los muchachos de 11-12 años, para que vayan interesándose en el Flag Fútbol, y crear categorías de esas edades para poder hacer más competencias.”

Nos agrega Álex, quien es miembro de esta confederación desde sus inicios hace menos de un año, que se están conformando calendarios para que los eventos sean más frecuentes este año en aras de subir el nivel y llevarlo a lugares en los que aún es desconocido. Se está trabajando en los planes de enseñanza para incluirlo en las primarias y las secundarias, es decir, en la cantera. También existe un proyecto llamado Cuba Flag, cubanos que nacieron fuera de la isla o se fueron muy jóvenes que son parte de La Liga, que han jugado en torneos internacionales representando a Cuba, y son los campeones actuales de varios torneos como el que tuvo por sede a Cancún. La intención es insertarse a ellos para lograr un mejor desarrollo.

“Nosotros llevamos muchísimo tiempo conversando con las autoridades del deporte en Cuba buscando el reconocimiento legal de esta disciplina en el país, no hemos logrado mucho avance al respecto, pero esperamos que en algún momento se le ponga un poco más de seriedad. Por mi parte no he dejado de trabajar, tenemos pendiente una entrevista con el director de recreación del INDER que nos puede ayudar a desarrollarnos. Tenemos muchísimas invitaciones para participar en varios torneos, pero se nos dificulta al no tener una Federación Oficial y no ser reconocidos como deporte en nuestro país, por lo que no tenemos los permisos legales para participar. Es por eso que estamos buscando que el INDER nos apoye para lograr un mayor crecimiento de este deporte que ya es olímpico para 2028.”

De esta forma cerraba Álex su intervención con la esperanza de que el 2024 sea el año del mayor desarrollo del Flag Football en Cuba.

Todos los que estén interesados en incursionar en este deporte se pueden dirigir al estadio de la Universidad Universitario Juan Abrantes (conocido también como el SEDER, en la Universidad de La Habana) o a la Ciudad Deportiva, que son las sedes principales para su práctica en la capital. También se está buscando un mayor desarrollo en las provincias, todo ello con el apoyo de las principales instituciones en cada una de ellas. Vale la pena, pues hay mucho talento por explotar, ese que nos pudiera hacer soñar con el boleto olímpico a Los Ángeles 2028.

Muchos éxitos para todos los implicados, cuentan con nuestro apoyo desde Deporcuba.