El presidente de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) ratificó este viernes su desacuerdo con las incursiones internacionales del vallista cubano Dayron Robles, quien causó baja de la selección nacional de la isla tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El directivo, doble campeón olímpico de Montreal 1976 y miembro de la IAAF por 28 años, expresó que al permitírsele correr bajo el emblema del Club ASG Mónaco se violan las normas vigentes al respecto. “Dayron no es miembro de nuestro movimiento deportivo y por tanto no puede representar a Cuba en eventos internacionales, como tampoco aprobamos que lo haga por club alguno”, aseguró el también vicepresidente del INDER.
En breve reseña, Juantorena explicó que Dayron solicitó su baja del equipo nacional por problemas de salud, esencialmente por dificultades en las piernas, pero que tiempo después se conoció sobre sesiones de entrenamiento en el estadio Pedro Marrero de La Habana.
Autoridades de la FCA se acercaron para indagar sobre esas actividades y el monarca olímpico de Beijing 2008 expresó que ello formaba parte de su desentrenamiento. A inicios de junio la FCA quedó sorprendida al anunciarse la presencia de Dayron en el Mitin de Turín, a lo cual respondió con una nota protesta a la IAAF, específicamente a la persona del presidente Lamine Diack.
El rechazo de la parte cubana se ha mantenido en la misma medida que Dayron continúa corriendo en certámenes avalados por la entidad rectora del atletismo mundial. “La IAAF se rige por reglamentos que hay que cumplir”, resaltó Juantorena antes de leer los artículos que estipulan la conducta a seguir en estos casos.
Más adelante sentenció que en su condición de presidente de la FCA jamás firmará el transfer (autorizo) para que Dayron compita bajo otra bandera o club. Incluso se cuestionó la veracidad de las lesiones o molestias planteadas por el corredor en la última etapa de su carrera deportiva bajo la égida de la FCA. Juantorena explicó que el análisis de este tema continúa, viene a ser “como un juicio” y mostró parte de un expediente que acredita las acciones de Cuba para que se impida un acto que califica como “robo de atletas”.
Caso Ortega: el 20 de julio la definición El mejor vallista cubano del momento, Orlando Ortega, continúa entrenándose en el Estadio Panamericano de La Habana, con miras al Campeonato Mundial de Moscú, a la espera de que se le levante o no la sanción impuesta hace varias semanas por la FCA.
Ortega y su entrenador pretendían incursionar en el Mitin de Turín, a inicios de junio pasado, pero la confirmación de aceptación de los organizadores se conoció tardíamente en las oficinas de la FCA. Para paliar esa situación se consiguió una invitación para el evento de Moscú, el 10 de junio, al cual Ortega y su entrenador se rehusaron a asistir.
La sanción impuesta al atleta fue de seis meses sin participar en competencia internacional alguna, la cual apeló y en este momento se encuentra a la espera de la decisión final del INDER. Según se supo, el joven corredor ha mostrado una actitud positiva tras la medida adoptada, consecuente con su tradicional disciplina y su entrega a la preparación. Ello, por supuesto, abre la posibilidad de que pueda incursionar en la fiesta atlética de agosto, decisión que se conocerá el venidero 20 de julio.
(Con información de Trabajadores)
¿Pero es que no hay nadie de su entorno capaz de informar a Juantorena de los cambios ocurridos sobre política migratoria cubana y además de las reglas vigentes de la IAAF?
porque con su actitid está poniendo muy claro que corto es su horizonte intelectual.
De acuerdo a las leyes migratorias cubanas se permite a los cubanos trabajar en otros países si su empresa no tiene objeción, como Robles pidió la baja del equipo no tiene que pedirle permiso a nadie.
Además es que acaso Juantorena desconoce de la existencia de los casos Indira Terrero, Nora Bicet, Yadisleidis Pedroso (400 c/v f), Maury Castillo, Lois Maikel Martínez así muchos otros más que después de salir de Cuba, competían y compiten por diferentes clubes hasta decidir si realizan un cambio de ciudadanía. Si esos atletas podían y pueden competir como miembros de clubes indudablemente que Robles también puede, aunque a Juantorena personalmente no le guste.
Ya en el primer acto de la obra teatro de Juantorena se especificaba que Robles no pudo competir en Oslo porque no pertenecía al equipo nacional cubano ni a ningún club y Robles explicoó a la prensa que se estaba tratando de resolver ese problema, osea que desde el principio se manejaba la solución de pertenecer a club para poder competir. Parece ser que el único que no conoce las reglas de la IAAF es el propio Juantorena, que no se asombre si lo invitan a dimitir de su cargo en la IAAF. Yo no creo que de otros países haya representantes tan ignorantes.
Y si Robles mintió para salir más fácil del equipo nacional, la pregunta necesaria del presidente, debería ser, qué problemas han existido para que un atleta tome esa decisión.
Los hijos les mienten a los padres cuando se sienten incomprendidos. Juantorena deberá tener más de un hijo o ¿es que de esos asuntos tampoco sabe nada?
Creo que sencilla y llanamente está haciendo el ridículo. Quizás tema que otros atletas hagan lo mismo y para él significaría perder el nivel de vida para el que tanto «se esfuerza»
En pleno siglo veinte y aun somos esclavos,lo mas cirioso de estoes que Dayron pidio la baja antes de marcharse.
Eso es un acto de venganza por impotencia. En otros casos también él se ha olvidado de que es un hombre maduro y que debería actuar como tal. Solo hace falta mirar la expresión de su rostro parece más el de una persona histérica y furiosa que de un funcionario que explica de manera objetiva sus puntos de vista. De un dirigente esperaría que fuera correcto y sabio en su manera de hablar y siempre calmado, sin tantas emociones, gestos de rabia, ni odios personales. El podría decir con pocas palabras que está decepcionado de Robles porque según él mintió. No hace falta relatar detalles que más bien lo ponen a ellos en la situación de tener que explicar.
Creo que Cuba necesita de dirigentes más inteligentes que este aunque no hayan sido campeones olímpicos, porque como él maneja el asunto se nota a las claras quién de las dos partes es más inteligente y sabe lo que hace y lo que dice y se supone que el director debe ser más inteligente que el alumno,
En mi opinion si es vengativo en todo caso estuve cerca de eso pero el tiempo pasa y no estamos en los anos sesenta muchas reglas son nuevas y ademas esta bien explicado por la IAAF
Juantorena es así ya lo mismo ha hecho ya en otras ocasiones, solo que esta vez por los medios ha salido todo a la luz. No entiendo cuanta inmunidad política pueda tener alguien para que el estado le permita poner en ridículo al país y al movimiento deportivo. Eso de decir que él no firma transfer, ni otro permiso de Robles, cuando en realidad Robles no necesita de su aprobación muestra que Juantorena desconoce la situación legal dentro de la IAAf, donde él desde hace más de 20 años trabaja, pero me pregunto y ¿qué hace ahí, si desconoce esas cosas?
El se comporta cada vez como si fuese algo personal y una persona así no tiene la capacidad intelectual para dirigir ni un CDR mucho menos una organización nacional.
En su posición de dirigente, presidente o lo que sea si se sintió molesto por las supuestas mentiras de Robles (que teniendo en cuenta la actitiud de Juantorena se entienden mucho mejor), pues debió llamarlo a hablar por teléfono o de la manera que fuera, y decirle:
» Dayron tú no quisiste pertenecer al equipo nacional cubano y pediste la baja, bajo mentiras, explica tus razones. »
«Otra cosa ya que no quieres participar como miembro del equipo cubano tendrás que pagar esta o aquella suma de lo que ganes como atleta libre, de lo contrario vamos a vetar tu participación como atleta por cuenta propia.»
Ante una acción directa y sincera de Juantorena, Robles hubiese quedado desarmado y
hubiese tenido que aceptar las condiciones de pagar impuestos o se hubiese pasado a la acción de informar a la IAAF de la situación actual del atleta.
Pero un buen dirigente habla con la gente, más en casos de este tipo, donde su tezudes solo trae problemas.
Eso de informar a la IAAF y no decirselo al atleta personalmente es típico de intrigantes, de gente que no tienen valor para decir su opinión cara a cara. Por otro lado si lo que Robles cuenta es verdad lo que tiene todas las señas de serlo, pues se comprende que Juantorena no haya tenido el valor y le falte el equilibrio mental para negociar y tratar de buscar soluciones a problemas de los que él personalmente es culpable en parte.
Actualmente está Juantorena hablando como si él personalmente fuera la ley y le está dando a Robles así como a otros que vendrán, todas las razones para abandonar el equipo nacional y probar suerte por su cuenta. Hagan lo que hagan estará mal según la ley de Juantorena. Creo que igual que se destituye a gente en otros cargos, se debería buscar para estos a gente con más nociones de dirección y de economía, porque un economista sabría cuándo pierde y cuando puede ganar. y un buen dirigente sabría cuando es preferibe negociar que amenazar.
Jamas en la vida vi como habian:Negros en las delegaciones de Suecia,Suiza,Holanda,Noruega eso es un mal general,no solamente nosotros somos los unicos,pero si eres atleta y entregas tus papeles y lo firman ya tu no debes correr por ese pais pues lo has abandonado,esa parte si tiene razon si te vas del atletismo no tiene poder correr con el nombre de Cuba esa parte si no esta con Dayron,corre con una camiseta de tu club y su club?
Casi todos los atletas cubanos que se encuentran en Europa corren por un club por decir algo pero en las listas aparece el país Cuba.
En el caso de Robles considero que Juantorena quemó las naves. El pudo bien dar su brazo a trocer y pedir algo a cambio, pero esa manera de hacer la guerra no trae nada bueno para ninguna de las partes. A mi modo de ver él le está haciendo daño a la imagen cubana en el mundo.
Ya hay suficientes comentarios sobre la libertad de las personas en Cuba y Juantorena está echando gasolina en una llama.
De todos los países pobres se van los deportistas a los países ricos para poder vivir de su talento y si es posible hacerse ricos.
El país que tome esto a manera específica comete el error de no analizar las causas y por lo tanto no estará en condiciones de buscar y encontrar soluciones al problema. Es lógico que mientras se esté culpando a los otros de robar atletas, no se buscarán soiuciones internas.