Fotos: Zimbio
Ocho cubanos estuvieron, en representación de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) en Birmingham. Andy Díaz, Cristian Nápoles, Yaniuvis López, Yarisley Silva, Roger V. Iribarne, Maykel Massó, Juan Miguel Echeverría, Yarisley Silva y Yorglelis Rodríguez compitieron en salto triple, de logitud, de altura y con pértiga así como en los 60m con vallas, pentalón e impulsión de la bala cosechando 1 medalla de oro, 1 de bronce y tres séptimos lugares.
Cuba terminó en la séptima plaza del medallero, empatada con República Checa , merced a 1 oro y 1 bronce y sumó 20 puntos para ubicarse en el duodécimo puesto.
La actuación general de nuestra delegación fue decorosa. De los 8 representantes, cinco terminaron entre los finalistas, entiéndase entre los 8 primeros de sus respectivas pruebas.
RESUMEN DE LA ACTUACIÓN CUBANA
Oro: Juan Miguel Echeverría (8.46m en el salto de longitud). *Mejor marca mundial del año.
Bronce: Yorgelis Rodríguez Garcia (4637 puntos en el pentalón) *Récord nacional bajo techo.
7mo. lugar: Yaniuvis López Sago (18.19m en la impulsión de la bala) *Marca personal bajo techo.
7mo. lugar: Yarisley Silva Rodríguez (4.60m en el salto con pértiga) *Mejor marca de la temporada.
7mo. lugar: Roger Valentín Iribarne (7.59, 7.58* y 7.77 en los 60 metros con vallas) *Marca personal bajo techo
Cristian Nápoles fue noveno en el triple salto (16.70m), Yorgelis Rodríguez ocupó el decimotercer lugar en el salto de altura (1.84m), Maykel Massó fue decimotercero en el salto de longitud (7.71m) y Andy Díaz fue decimoquinto en el salto triple (15.35).
Evaluacion aprobada, estamos entre los primeros diez paises por naciones, especificamente por los resultados alcanzados en el 7 mo lugar.
Que pudiera ser mejor, seguro que si, pero para ello hay trabajar fortisimo -deportistas entrenadores, y federativos-, y planificar bien todo lo que se pretenda hacer con mucha antelacion, y una buena relacion tactica y estrategica, no solo federativas sino personales en cada prueba que se lleve a un competidor.
Si se organiza todo bien, en Lima 2019 pudiera traer una clarinada al atletismo cubano con las noveles generaciones y los veteranos que mejor rendimiento tengan.