Memorial Primo Nebiolo sorprendió al mundo atlético cubano este viernes: “el campeón olímpico de Beijing 2008, Dayron Robles, volverá a las pistas este fin de semana en el evento de 110 con vallas”, certamen que tendrá por sede a la ciudad italiana de Turín.
Sin embargo, minutos después del anuncio, el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, mostró su asombro por esta noticia, pues el vallista causó baja de la selección nacional por voluntad propia el pasado año y no tiene la autorización de la entidad nacional para competir por ningún otro país, tal y como establecen las reglas de la Federación Internacional de Atletismo.
Juantorena ratificó además que en esa lid no competirá ningún atleta cubano de los que están preparándose con vistas al campeonato mundial de Rusia y mucho menos Orlando Ortega –como reza en el sitio digital del torneo-, pues el muchacho se encuentra en La Habana en estos momentos.
Según el reporte de la página web del evento Memorial Primo Nebiolo, Dayron declaró a la prensa local: “En el fondo no pensé retirarme para siempre. Tuve problemas con el fémur, pero poco a poco me he recuperado y ahora me siento muy bien.
Esta es mi primera competencia del año. Reanudé mis entrenamientos en La Habana y me siento listo. Buscaré dar lo máximo mañana.” En las próximas horas sabremos más detalles sobre esta noticia, que comienza a ser amplificada por las redes sociales y sitios digitales de todo el mundo, aunque las autoridades cubanas ratificaron de antemano su posición.
Hola cuando leo esto comprendo muchas cosas que suceden en Cuba y es que los directivos deportivos parecen no estar al tanto de los cambios legales que ocurren en el mundo, ni siquiera de los cambios en Cuba
De acuerdo a la nueva ley que rige desde enero de este año a un ciudadano cubano le está permitido aceptar una contratación en el extranjero. Se iba a analizar en cada caso si la persona era «imprescindible» para poder otorgarle el permiso En casos de ramas económicas estratégicas desde el punto de vista del país, habría que dejar pasar un período de tiempo determinado antes de recibirlo.
Supongo que en el caso de Robles, ya que él no pertenece al equipo nacional no necesita permiso alguno, porque no va a resultar baja de ningún centro de trabajo o estudios, tampoco del equipo nacional. De acuerdo a la interpretación normal de la ley, él está en condiciones de salir del país y entrar de nuevo durante un período de 24 meses sin necesidad de salir definitivamente de Cuba, siempre que esté en posesión de un pasaporte vigente.
Para una reunión atlética no se usa ninguna vestimenta especial de un equipo nacional, sino que los atletas usan la ropa que está de moda puesta en circulación por las grandes marcas.
Pienso que como Robles es famoso, todos lo van a evocar como cubano, aunque él esté en una competencia como persona individual sin mediadores en persona de entrenador o manager, leáse Sotomayor.
Con la nueva ley lo que se ha hecho es legalizar las bajas del equipo nacional y la salida del país de los atletas de élite, con posibilidades ahora de participar en competencias en el extranjero, sin necesidad de solicitar la salida del país si no tienen previsto residir fuera de Cuba por más de 24 meses.
Quizás haga falta en la dirección deportiva cubana gente que piense y no solo que grite lemas. La atención al deportista de élite tiene que estar acorde con su valor individual. Se cuenta que a León le han ofrecido un millón, me imagino que de dólares o euros si de verdad se trata de la Liga polaca .Los deportistas no están dispuestos a entrenar para recibir solo medallas y diplomas, sino que quieren ver dinero. Si no se cambia la manera de actuar en ese sentido, vendrán a partir de ahora muchos más casos Robles y León.
Ya no hay nada que anadir leyendo este escrito,es mas a estas horas los comentarios son multiple pues siempre le dan la oportunidad al enemigo de nutrirse de eso,de esa manera hacen mas dano,se fue y punto y todo estuvo bien planificado si tenemos en cuenta que primero pidio la baja y se la dieron aqui estan las cosas,anoche estuve en su blog.
Roberto lo que no hicieron ahora tal vez le sea lo contrario,quien lo aconsejo estaba bien documentado,primero pide la baja que aqui en eso no fueron inteligentes en la isla,el pidio su baja se la dieron es baja norml,no se asilo en ningun pais durante las ompetencia,pero estoy bien seguro que eso se amarro desde hace meses
Eso se veía venir.
Él mandó un montón de mensajes indirectos, durante todo el año 2012 ¿a quién?, solo lo saben Robles y esa persona, pero parece que no hubo reacción positiva.
Él se quejó de la atención al deportista, que faltaban suplementos, se contaba también por la calle, que le debían una suma grande de dinero.
Pero como hasta este año los deportistas solo podían abandonar el país durante una gira, pues se confiaron.
Y de que estaba bien informado y lo preparó todo bien, de eso no hay dudad.
Yo no entiendo qué tareas tienen los directivos deportivos cubanos, además de dar entrevistas y de poner rumores en circulación.
Parece que viven en la luna y como en las décadas de los 60, 70 y 80 los atletas representaban a Cuba porque sí, se creen que esa situación continuará una eternidad.
Los tiempos han cambiado. Como la globalización, el profesionalismo en el deporte ya es algo corriente. Los atletas extranjeros famosos ganan más dinero con anuncios en la televisión, spots, y todo tipo de acciones que nada tienen que ver con el deporte, y ¿por qué los atletas cubanos no van a querer comerse un trozo del pastel?
Igual que los tiempos cambian, cambian las personas y si los dirigentes no tienen la capacidad para controlar y resolver situaciones del momento, entonces están ganando su dinero por su linda cara y deberían ser tan sinceros de retirarse y darle la oportunidad a gente con más capacidad.
En los clubes extranjeros se usa la llamada transferencia de atletas, aunque se debería llamar transferencia de dinero. Es como una compra de un atleta valioso.
Cuba invierte mucho dinero en formar a los atletas, pues se podría hacerles firmar un contrato de formación entre Cuba y el atleta con una suma realista de lo que cuesta esta al país, o sea los atletas serían una inversión económica.
El atleta se comprometería a participar por Cuba en campeonatos nacionales, torneos clasificatorios, etc. y por supuesto en olimpíadas, campeonatos mundiales, etc.
Al atleta que quiera integrarse en ligas extranjeras o en reuniones deportivas o competencias por cuenta propia se le pediría que con sus ganancias empezara a pagar al estado. Cuando un atleta de élite, tipo León o Robles, tenga la posibilidad de ganar más dinero, pues mucho más pronto habrá saldado su deuda con el estado. y a partir de ese momento, todo lo que gane es suyo.
Si un contrato de este tipo se hiciera de manera correcta sin tratar de coaccionar o impedir al deportista, pues no creo que los atletas tendrían problemas con esa situación porque estaría clara desde el principio, con números claros. Al mismo tiempo sería una motivación para mejorar su rendimiento para así recibir (más) invitaciones a torneos, ligas y competencias de manera general.
Esto pondría al atleta cubano en mejor posición para negociar su paga en los clubes extranjeros, porque cuando se tienen las posibilidades, se puede escoger la mejor oferta. Los atletas no serían más regalos para los clubes, porque sería algo legal y el atleta estaría pendiente de buscar el máximo para pagar cuanto antes su deuda con el estado cubano. Actualmente me imagino que cogen lo que les den, porque tienen a las organizaciones deportivas cubanas en su contra y no quieren perder tiempo negociando, pues han apostado por esa posibilidad que hasta ahora es irreversible.
Por otro lado, en Cuba se forman médicos de origen estadounidense que pueden regresar a su país, ejercer allí y hacerse millonarios si fuese posible, ¿se les exige alguna transferencia a esa gente o se hace todo por solidaridad?
Como los tiempos han cambiado y todo el mundo exige dinero para ofrecer un servicio, pues se debería repensar esa solidaridad sin límtes hacia gente que hace uso de un servicio gratuito de Cuba porque en su lugar de origen, sería impagable, pero al final la persona cobra dinero por el servicio que ofrece, ¿o es que en Cuba se forman médicos de EE.UU. para que trabajen allí como voluntarios sin recibir paga alguna?
Cuba tiene que cambiar en estos tiempos ya no se corre con el corazon y el himno nacional y la bandera,quisiera que vieras el dinero de Yasiel Puig y es solo comenzando 42 millones de dolars y tiene solo 22 anos,al fin y al cabo el dinero que le dieron a Usain Bolt por llegar segundo en Roma,en Cuba urgen los impuestos como se hace en el mundo entero y no me mientas porque si te cojo te hago trisas,mira a Marion Jones un tiempo en la carcel ella le rogo al fiscl que el ninito tenia dias de nacer y el le dijo a la carcel,solo por mentir ah y en banca rota todo lo perdio
Al final ocupó solo el sexto lugar con 13,83s
Mira en los campeonatos de escuela corrio una que estuvo en los trias de USA y quedo cuarta y no clasifico se llama Jennifer Duncan y lo hizo con 22.04 con eso hubiera dejado a Sanya y Carmetita jetter sin ir a Londres otra escolar hizo 13,36 en cien con vayas es ahi donde viene el desarrollo,pero en Moscu los americanos se las van a ve negras hay mucho nive en el mundo