Por Noel David Suárez

La que para muchos constituye la liga más exigente del mundo en el deporte de la malla alta, la Súper Lega Italiana de Vóley, llegó a su final en la jornada de este miércoles 17 de mayo al coronar al Itas Trentino como nuevo monarca del exigente torneo doméstico. Los muchachos del Trento tuvieron que disputar los cinco partidos de la serie final para poder arrebatarles el galardón a los hasta entonces campeones, el Cucine Lube Civitanova, quienes habían sido los dueños de las ediciones precedentes y en esta, a pesar de haber sufrido bajas de jugadores claves como la del central cubano Roberlandy Simón y el atacador auxiliar brasileño Ricardo Lucarelli, ambos fichados por el Piacenza Vóley, tercer lugar del torneo, estuvieron a un solo choque de retener la corona.

El quinto y decisivo partido el Trento lo solventó sin muchas dificultades, como los otros dos que jugó como local, es decir, que la Lube no pudo ganarle ni un solo set como visitantes a sus rivales en la BLM Group Arena, en tanto los partidos en los que los dirigidos por Kiko Brengini se lograron imponer, el segundo y el cuarto, fueron decididos en cinco y cuatro sets por eso orden. En este último los parciales fueron de doble 25-20 y 25-19, con destaque para la joven joya del voleibol mundial Alessandro Michieletto con 17 puntos, 14 en ataque y tres en bloqueo, así como del MVP de la final, Matey Kaziyski, quien facturó 13 unidades, 9 de ellas en ataque, un bloqueo y tres agrediendo con el servicio. Por los derrotados el cubano Marlon Yant fue el único que concluyó el duelo con doble dígito al aportar 10 puntos por ataque y uno en bloqueo, para un total de 11.

Matey Kaziyski, MVP de la final. Foto: Tomada del blog del Itas Trentino.

Los hasta hoy campeones no alinearon con su hombre inspiración en los últimos juegos, su opuesto Iván Zaizev, pero contaron con la juventud y el arrojo de Marlon y del búlgaro Alexandar Nikolov, quien avizora buenas nuevas para su equipo en la próxima campaña.

Conmovedora imagen del cubano Marlon Yant desecho en lágrimas al término del encuentro siendo consolado por el extra clase Fabio Balaso. Foto: Tomada del Facebook de la Lube Civitanova.

Este constituye el sexto Escudetto para la escuadra que dirige actualmente Ángelo Lorenzetti, en una temporada en que el Perugia del laureado Andrea Anastasi, por cierto, despedido por la gerencia del club, había logrado armar un elenco con varias estrellas para buscar la corona, nombres como los del cubano-polaco Wilfredo León, el para muchos hoy el mejor armador del mundo, el italiano Simone Gianelli entre otros, hacían presagiar que venían a barrer con todo, pero después de una etapa regular en la que sí lo hicieron, cayeron en cuartos de final ante un plantel que fue todo garra y carácter en el mondo flex, el Power Vóley Milano, en el cual fungieron como líderes sus dos atacadores auxiliares, el cubano Osniel Melgarejo y el japonés Yuki Ishikawa.

El Milano acaparó la atención de muchos cuando desbancaron a los líderes, y estuvieron a punto de hacer lo propio ante la Lube, pero cayeron en el quinto y decisivo partido, luego disputaron el tercer lugar y el último pasaje a la Champions League con el Piacenza, conjunto que estuvo a punto de remontarle un dos cero en contra al Trento, y que terminó llevándose ese tercer puesto ante el Milano de Roberto Piazza, mandando a estos a juagar Copa Set, la lid B en cuanto a competiciones europeas se refiere, la cual fue ganada en esta ocasión por oro histórico italiano, el Módena, club que contó con los extra clases Bruno Rezende y Ervain Ngapegh, bajo la égida de Andrea Giani, técnico que dimitió a su cargo al término sus compromisos este año con el conjunto, que contará para la justa de 2023-2024 con el experimentado auxiliar cubano-italiano Osmani Juantorena,  quien regresa a Italia luego de su efímero, pero productivo paso por la siempre exigente liga de Turquía.       

De esta forma termina otra temporada cargada de partidos de suma calidad en la mejor liga del planeta, en un deporte que a pesar de no ser el más universal acapara la atención de muchos. El próximo reto para varios de estos colosos es la Liga de Naciones, que arrancará el venidero mes de junio y se presagia como otro evento de excelsa calidad.