Por Noel David Suarez

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 evidenciaron una vez más el crecimiento deportivo del área, muestra de ello fue el tercer lugar ocupado por la Delegación Cubana por detrás de México y Colombia. No obstante, nuestros representantes se entregaron al máximo y dejaron plasmadas varias historias por contar, una de ellas en la gimnasia artística, deporte que a pesar de haber sufrido las bajas de sus principales atletas continuó aportándole al medallero cubano en citas Centro Caribeñas.

El protagonista principal de este resultado fue el espirituano Diorges Escobar Olmo, con una medalla de oro un tanto inesperada en el All Around, donde sumó un total de 79.100 unidades, apoyados sobre todo en una muy buena barra fija en la que sacó 3.800. Diorges además fue pilar fundamental en el sub título del equipo masculino, el cual registró 231.400 puntos. Su actuación en la capital salvadoreña se completó con un cuarto lugar en los Ejercicios en el Piso (13.400 puntos) y un sexto en el caballo con arzones (11.350).

Con él tuve la oportunidad de conversar a finales del pasado mes de agosto en la Escuela Nacional de Gimnasia, donde se encuentra entrenando fuerte junto a sus compañeros con miras al Campeonato del Mundo a iniciarse el próximo 30 de septiembre en Bélgica. De dicho encuentro nació la entrevista que a continuación le presentamos, en exclusiva para Deporcuba.

Diorges Escobar compite en la final del all around masculino de la gimnasia artística con sede en el Complejo Deportivo Merliot, durante los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, el 26 de Junio de 2023 en San Salvador, El Salvador. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Diorges bienvenido a Deporcuba. Por tus recientes resultados te has convertido en la principal figura de la gimnasia masculina cubana, ¿cómo te sientes física y mentalmente de cara al Campeonato del Mundo?

  • Gracias por invitarme, la verdad que estoy muy contento con mis resultados. Tanto físico y mentalmente me siento muy bien, ya he alcanzado algunos de mis sueños como llegar a un mundial, para el que me estoy preparando más fuerte que para el Centroamericano, porque este es uno de los retos más difíciles que voy a tener, pues ahí van a estar los mejores del mundo, ya que el evento puntúa para la clasificación olímpica, y ese es el objetivo con el que vamos, obtener el boleto a París. Poco a poco me he ido recuperando de algunos obstáculos por los que he pasado debido a lesiones que como la del hombro, para la que estoy cumpliendo tratamiento en pos mejorar y aliviar un poco el dolor.

Como ya lo mencionabas, el mundial será un duro reto en un año cargado de eventos internacionales. Cuéntanos un poco sobre cómo van esos entrenamientos en la Escuela Nacional de Gimnasia.

  • Sí, como ya saben estamos entrenando aquí en la escuela, donde estamos presentando algunas dificultades con la alimentación y las medicinas que no están a nuestro alcance. A parte de todo eso estamos entrenando fuerte porque me gustaría lograr el objetivo de clasificar para la Olimpiada, por esa razón me sacrifico todos los días, así que eso no puede ser un problema, pues he soñado mucho con este momento.

Hablemos de los Centroamericanos de San Salvador, donde lograste una medalla de Oro que mantuvo a Cuba en la vanguardia del All Around en estos certámenes. Cuéntanos cómo asumiste la competencia y cómo te sentiste en el de cursar de la misma.

  • En la competencia centroamericana me sentí muy bien, fue una bonita experiencia. Ahí habían atletas con más carretera y más competencias que yo, la verdad que fue muy duro para mí porque estaba enfrentando a los mejores gimnastas de Centro América, luché hasta el final, no me rendí, en parte de la competencia estuve muy presionado, pues sabía que tenía posibilidades de alcanzar esa medalla, en la primera prueba terminé con la mejor puntuación, entonces me vi con perspectivas para poder ganar. 

Muchos hablan de un resultado un tanto sorpresivo, ¿fue algo que también te tomó de sorpresa o tú sí lo esperabas?

  • Te cuento que fue una medalla que ni nosotros mismos la esperábamos, el pronóstico que yo tenía para esa competencia era un tercer o cuarto lugar, por como yo estaba, en buena forma y entrenando duro. En la competencia se vio un cambio de ritmo y poco a poco comencé a sentirme más fuerte. Además, ver a los otros atletas superándose y luchando también por ese título me puso más activo, y se me dio.

¿Cómo te sentiste recibiendo tu medalla en lo más alto del podio?

  • La verdad que me sentí muy feliz de haberlo logrado. Es una experiencia única que quisiera que muchos de mis compañeros la experimentaran.

Pude compartir con ustedes un día en la escuela y se respira muy buen ambiente, ¿cómo es la relación con los entrenadores y el personal médico, ese que también es tan importante de cara a los buenos resultados?

  •  Nosotros aparte de que somos un equipo unido también somos una gran familia, nos apoyamos tanto en las buenas como en las malas, reímos cuando hay que reír, lloramos cuando hay que llorar. La verdad que siempre estamos unidos y eso es lo mejor que nos puede pasar.

Vamos a remontarnos a 2014, año en el que obtuviste 5 medallas de oro y 3 tres de plata en los Juegos Escolares Nacionales. ¿Cómo recuerdas ese resultado?

  • Aquellos Juegos Escolares fueron muy interesantes para mí, los recuerdo con la satisfacción y felicidad de obtener las medallas que quería. Me sentí muy satisfecho y capaz de proponerme mayores metas.

En 2019 fuiste elegido entre los 10 atletas juveniles más destacados en tu provincia de Sancti Spirítus, lo que reflejó en ese momento un ascenso en tu carrera. ¿Tiene límites competitivos Diorges Escobar?

  • La verdad que no, porque ahora es que estoy comenzando y quisiera cada vez superarme más y llegar hasta donde pueda.

En octubre vienen los Panamericanos de Santiago de Chile, expectativas al respecto.

  • Para Santiago de Chile tenemos el objetivo de estar entre los tres primeros en el All Around, así como obtener medallas por aparatos en barra fija, paralelas y manos libres.

Precisamente en cuanto a los ejercicios por aparatos, ¿en cuál te sientes más cómodo y cuál es el que se te hace más complicado?

  • El aparato en el que me siento mejor es en la barra fija, en él tuve más tiempo de preparación antes de los Centroamericanos por algunas lesiones que tuve en el hombro. Los que más trabajo me dan son las paralelas y las anillas, en las paralelas porque he subido la dificultad y tengo elementos más complejos donde a veces me cuesta un poco de trabajo realizar los movimientos, porque es más corto el tiempo que tengo para prepararme de cara al mundial, y las anillas porque producto a la lesión del hombro no puedo hacer mucha fuerza, entonces paso un poco más de trabajo.

¿Tienes algún ídolo en la gimnasia o en el deporte en general?

  • Mi ídolo en la gimnasia artística es el japonés Daiki Hashimoto, quien es el actual Campeón Olímpico.

Ya para cerrar, ¿qué le dices al pueblo cubano que recibió con los brazos abiertos tu presea dorada en San Salvador?

  • Agradecerle a todo el pueblo que siempre confió en mí, su apoyo fue importantísimo durante esos días. Seguiré dando lo mejor en las próximas competencias con el objetivo de mejorar mis resultados y así poner a Cuba en lo más alto.

Deporcuba. Entrevista.