Por Noel David Suárez
La selección masculina cubana de voleibol cayó en un disputadísimo partido ante su similar de Canadá en el estreno de ambos planteles en la VNL de 2023. Fue un peleado choque a ambos lados de la red, pero los anfitriones sacaron la mejor parte no sin antes tener que jugar cinco sets. Los parciales fueron de 25-21, 26-28, 25-21, 22-25 y 15-13, resultado que le otorga dos unidades a los canadienses y una a los cubanos, los cuales comienzan con el pie izquierdo en esta exigente competición, pues teniendo en cuenta los próximos rivales del equipo de Nicolás Vives, este era el partido de comenzar dando un golpe de autoridad, no obstante, el torneo acaba de comenzar.
Por Cuba su opuesto Jesús Herrera, el hombre de buena temporada en el Perugia italiano del laureado Andrea Anastasi, se fue con 28 puntos, de ellos 24 en ataques, 2 aces e igual número de bloqueos, aunque debemos señalar que falló un punto importantísimo en el quinto set, tirando una pelota por fuera que significaba el empate a 13 en el siempre rompe corazones tie break. El cubano volador del Sada Cruzeiro de Brasil, el cienfueguero Miguel Ángel López, fue el segundo aportador de dígitos por Cuba con 15, todos en ataque, estos son hombres llamados a ejercer el liderazgo en los momentos cruciales del partido. Por los vencedores el opuesto Sclater Ryan Joseph nos hizo 27 rayitas, 22 en ataque, 4 en bloqueos y 1 agrediendo con el servicio. Otro que nos hizo daño fue el auxiliar Maar Stephen Timothy con 18 dianas, 14 en ataques, así como 2 aces y 2 bloqueos per cápita.
No quiero llover sobre lo mojado, pero más que en la posición de central, la figura del Muro Roberlandy Simón se extraña a la hora de marcar los puntos definitivos, sin menospreciar el trabajo de Marlon, Herrera y Miguel Ángel, pero en su propio club Piacenza en los puntos clave el pasador francés Antoine Brizard le da la bola a él, teniendo a auxiliares de la talla de Yoandy Leal y Ricardo Lucarelli, y el opuesto campeón del mundo Yuri Romanó. Igual hay que luchar con los que tenemos, que no es un mal equipo.
Nuestro próximo rival será la Holanda del italiano Roberto Piazza, conocedor del voleibol cubano, pues dirige al Milano de Osniel Melgarejo en el Super Lega de Italia, la mejor liga del mundo.
En otros resultados Argentina dio la sorpresa de la primera jornada en la capital canadiense al vencer en tres sets al Campeón del Mundo Italia, con tanteadores de 25-22, 25-23 y 25-18. Por su parte, en la llave que tiene lugar en la ciudad nipona de Nagoya, China aprovechó la prolongada mala racha que vive el voleibol búlgaro, y los derrotó en cinco parciales con pizarras de 25-21, 21-25, 25-21, 20-25 y 15-9, mientras que los anfitriones japoneses pasaron la escoba ante el siempre complicado Irán 25-16, 25-22 y 25-19.
Mañana será jornada de descanso para Cuba y el debut de las ochos selecciones restantes en este magno evento. En Ottawa jugarán Estados Unidos ante Países Bajos y Brasil ante Alemania, mientras que Nagoya será sede de los duelos entre Serbia y Eslovenia y el choque de trenes entre Polonia y actual campeón del torneo, Francia.
Comentarios recientes