Denia Caballero rubricó hoy la tercera marca de la temporada en la fecha inicial de la Copa Cuba-Barrientos de atletismo organizada en el capitalino Estadio Panamericano.
La villaclareña envió el disco hasta 69,51 metros y aventajó a la santiaguera Yaimé Pérez (66,23) en porfía donde ambas celebraron marcas personales al dejar detrás 67,87 y 66,03, respectivamente, y enviar buenas señales hacia los Juegos Panamericanos.
Denia sumó los méritos de haber regresado ayer de Europa, donde se llevó un oro, y volvió a mostrar sus potencialidades al instalarse tras la croata Sandra Perkovic (70,08 y 68,10) en el ranking de enero a la fecha.
«Me siento en excelente momento y sabía que iba a ser una buena competencia, porque el aire en contra nos favorece si podemos colocar bien el disco», dijo la campeona centroamericana, quien asumió la punta desde el primer turno (68,52) y se despidió con 67,24.
«Quiero ganar en Toronto y ser medallista mundial», sentenció junto a su entrenador Raúl Calderón.
«No pensamos que una marca así llegara ahora, sobre todo por el cansancio del viaje, y por eso indicamos que saliera a ganar desde el primer tiro», indicó el técnico tras una disputa bronceada para la espirituana Rosalía Vázquez (56,66).
El cuatrocentista cienfueguero Raidel Acea subió al centro del podio con crono de 45.18 segundos y pasó con récord personal sobre los 45.36 que le llevaron a similar puesto en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, ahora escoltado por Yoandys Lescay (45,87) y Williams Collazo (45,95).
El ex especialista en la doble vuelta a la pista combinó buen ritmo y la preservación de reservas suficientes para rematar con fuerza y llevarse el éxito en medio de una rivalidad que consideró motivación para superarse constantemente.
«Este es un evento en el que me siento más cómodo después de haber corrido los 800, y tal vez por eso estoy logrando estos buenos tiempos», aseveró antes de confirmar que concursará en mítines con sede en Canadá el próximo día 30 y el 2 de junio.
En los 1 500 metros para damas el cetro quedó en poder de la titular centrocaribeña de los 800 Rose Mary Almanza (4:21.98 minutos), y en los 400 la supremacía de ese sector correspondió a Lisneidys Veitía (52.63 segundos).
También entre féminas Zurian Hechevarría fue la número uno en los 400 metros con vallas (57.26 segundos), y la porfía varonil de esa modalidad fue ganada por José Luis Gaspar (51.20) en ausencia del lastimado Omar Cisneros.
El certamen reúne a representantes de 10 países y tendrá entre sus atractivos de este miércoles los 110 metros con vallas para hombres y los 800 en uno y otro sexo. (Con información de Jit)
Discóbola Caballero se roba show en inicio de las competiciones conjuntas de la Copa Cuba y Memorial Barrientos 2015
La discóbola cubana Denia Caballero logró un envío de 69,51 metros y devino la gran figura de la fecha inicial del Memorial Barrientos-Copa Cuba de atletismo, al implantar nueva marca para el evento y mejorar su récord personal.
Caballero, de 25 años, siguió mostrando progresos en la actual temporada y deleitó a los presentes en el Estadio panamericano del este de La Habana, al romper el récord del Barrientos, que pertenecía desde hace 30 años a la campeona olímpica Maritza Martén (68,26) y mejorar su tope personal de 67,87 logrado este mes en La Habana.
“Regresé hoy mismo de Europa tras celebrar dos competencias y sabía que por el cansancio del viaje no iba a poder hacer los seis disparos, por lo que hice solo 4”, dijo a Radio Habana Cuba Caballero, que se coronó el domingo último en Hengelo, Holanda (65,46).
Este martes abrió con 68,52 metros, luego consiguió el tope de 69,51 en la cuarta ronda y cerró con 67,24 en la sexta, mostrando una estabilidad propia de las consagradas.
La escoltaron en el podio Yaimé Pérez, quien también logró marca personal de 66,23 metros y Rosalía Vázquez (56,66).
La nueva revelación del disco cubano se colocó tercera en el ranking cubano de todos los tiempos, solo antecedida por la recordista nacional Hildelisa Ramos (70,88) y Martén (70,68), que lograron sus marcas en 1992, según el estadístico de la Federación Cubana de Atletismo, Alfredo Sánchez.
“Pensé que hoy iba a romper el récord nacional, porque el viento en contra me favorecía muchísimo. Al paso que voy creo que el récord se va este año”, dijo Caballero, quien se ratificó como segunda en la actual temporada, detrás de la croata Sandra Perkovic.
Además de Caballero, en la apertura del Barrientos destacaron Raidel Acea y Roberto Skyers, al lograr sus mejores registros históricos en 400 y 100 metros planos, respectivamente.
Acea, monarca de Veracruz-2014, se impuso en la vuelta al óvalo con récord personal de 45,18 segundos, en una carrera en la remató en los últimos metros a Yoandys Lescay (45,87) y el subcampeón mundial en sala, Williams Collazo (45,95).
Su tiempo mejoró los 45,36 segundos con los que se llevó el título en Veracruz y borró de los libros el récord de la Copa Cuba, que estableció hace 19 años su ídolo, Norberto Téllez (45,48).
El hectómetro complació a los presentes en el Estadio Panamericano, pues los tres medallistas consiguieron bajar de 10,30, reafirmando un futuro esperanzador en la velocidad.
Esta vez el experimentado Roberto Skyers se llevó el triunfo con marca personal de 10,17 segundos, delante de los bisoños Reinier Mena y Yaniel Carrero, quienes marcaron idéntico registro de 10,26.
También triunfaron en la jornada los campeones de Veracruz-2014, Rose Mary Almanza en 1.500 metros, con 4:21.98, y Andy González (3:50.64), así como Lisneidy Veitía en 400 (52,63).
Otros ganadores fueron José Gaspar en 400 con vallas (51,20 segundos), Zurian Hechevarría en la misma distancia (57,26), Juan Hechevarría en salto de longitud (7,96 metros), y Osmani Laffita en jabalina (77,18 metros).
Este miércoles en la segunda fecha de competencias se disputarán 16 finales y entre las figuras que estarán en acción aparecen el subcampeón mundial en salto con pértiga, Lázaro Borges, y los monarcas de Veracruz Roberto Skyers, en 200 metros, Yordan Ofarril en los 110 con vallas, y Rose Mary Almanza en 800 metros. (Con información de Radio Habana Cuba)
RESULTADOS I FECHA 27-mayo
Muy buenas marcas el primer dia del Barrientos-Copa Cuba 2015,esperemos que hoy y mañana se comporten igual,vamos bien con vista a los Juegos Panamericanos de Toronto y Mundial de Beijing,Felicidades a las 2 discolobas.
¡Enhorabuena! desde hacía más de 20 años ninguna discóbola cubana había logrado una marca parecida.
En realidad me preguntaba desde hace tiempo con el físico que tienen las dos, qué era lo que no cuajaba, porque lo mismo Denia que Yaimé son muy atléticas, lo que se supone que puedan traducirlo en velocidad de los giros y al final en buenas marcas.
La marca de Acea para ser un antiguo ochocentista, está bastante bien, pero me pregunto ¿qué ha pasado con Lescay?
En 2013 con solo 19 años se acercó a los 45 s y después empezó a mermar su rendimiento. Si no tuvo una lesión grave entre el 2013 y ahora se deberían analizar las causas, para arreglat lo que esté fallando.
Acea finalmente parece que encontró su sitio y se muestra muy consistente, además de la excelente actitud que siempre tiene.
Muy bin por Acea.
Lástima de ese sube y baja en Cuba, como si los atletas fueran entrenados por años, porque Collazo no es un atleta longevo, y Lescay es muy joven. Si ellos pudieran acercarse a sus mejores marcas, completando con algún vallista se tendría un relevo bastante competitivo, pero desde el 2011 Collazo va decayendo y Lescay a tan corta edad también ha perdido bastante.
que paso e los 200m que no estuvieron ni Skyer ni Mena?
saludos