La Habana (14 jun).- LA selección cubana cedió frente a las argentinas, quienes con el triunfo en tres emotivos parciales aseguraron boleto al Grand Prix 2014 y enfrentarán mañana a las dominicanas en una de las semifinales de la Copa Panamericana femenina de voleibol.

En el elegante coliseo Eduardo Dibós de Lima, Perú, las gauchas consiguieron su primera victoria histórica frente a las antillanas al dominar los segmentos 26-24, 25-22 y 25-23, según el sitio web de la NORCECA.

La sudamericana Lucia Fresco fue la máxima anotadora con 24 puntos, escoltada por Emilce Sosa, quien agregó 10, mientras por las cubanas sus principales figuras Yoana Palacios, Rosanna Giel y Ana Cleger consiguieron 12, 11 y 10 puntos, respectivamente.

El cuadro ganador superó al de la Mayor de las Antillas en ases (7-3) y aventajó ligeramente en bloqueo (9-8).

Con este revés, las alumnas de Juan Carlos Gala han puesto en peligro su clasificación para el Grand Prix, pues si esta noche Canadá vence a Brasil asegura su presencia en ese torneo anual (f) de la FIVB, enfrentaría a Estados Unidos en la otra semifinal y deja a Cuba, Puerto Rico y México -si le gana a Perú- en la querella por la plaza que queda para el área Norte, Centroamericana y del Caribe.

Las boricuas mantuvieron sus esperanzas al alcanzar su segundo éxito en esta Copa al imponerse a Costa Rica 3-0 (25-5, 25-14, 25-12) en cotejo escenificado en la región Callao, a unos 40 minutos de la capital.

El director técnico argentino Guillermo Orduna no disimuló su especial alegría por el resultado de sus muchachas ante las cubanas. «Este es un momento espectacular y me siento muy orgulloso de las chicas por el buen desempeño y entrega,” dijo Guillermo Orduna, el director técnico argentino.

Por su parte la capitana Paula Nizetich manifestó emocionado: «Me siento en las nubes, veníamos con el objetivo de llegar al Grand Prix, pero no pensábamos que pudiera ser de esta manera. Aún me parece increíble haberle ganado a Cuba por 3 a 0. Creo que la clave fue el amor propio del equipo y el esfuerzo, y me parece merecido estar en semifinales.”

Con información de Jit.cu