Por Noel David Suárez

Bien temprano en la mañana saludábamos la quinta jornada del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023. Hoy con doble programa y una amplia participación de atletas cubanos buscando avanzar en sus respectivas pruebas. La primera en salir sería Rose Mary Almanza en las preliminares de 800m, Alejandro “Tiburón” Parada haría su debut mundialista en las eliminatorias del salto de longitud así como el pertiguista Eduardo Nápoles. Teníamos además a Yunisleidy Garcia en 200m y a las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea, estas últimas en busca de su esperada presencia en la discusión de las medallas.

La tarde noche nos tenía preparada cuatro finales, la pértiga femenina, los 1500m masculinos, los 400m planos femeninos y los 400m con vallas para los hombres.

Otra vez se queda Rose Mary Almanza en los 800m

Una carrera muy discreta desde el punto de vista táctico privó a la camagüeyana Rose Mary Almanza de clasificar a las semifinales de 800m. Otra vez le sucede lo mismo de mundiales anteriores, corrió muy cerrada y luego no tuvo fuerzas para levantar en los últimos metros. El heat estuvo dominado por el etíope Habitam Alemu con crono de 1.59.36.

Yunisleidy García no avanza en los 200m

Un crono de 23.22 fue insuficiente para que la cubana Yunisleidy García accediera a las semifinales de los 200m planos. La nuestra tuvo unos 150m aceptables pero le faltaron fueras al final en un heat ganado por la bahamesa Anthonique Strachan con registro de 22.31.  

Nápoles no clasifica a la final del salto con pértiga

Eduardo Nápoles saltó en su último intento sobre 5.35, pero no pudo avanzar más en la lucha por la clasificación a la final del salto con pértiga. No obstante hizo acto de presencia en el Campeonato del Mundo y no se fue sin marcas. Otro atleta que necesita más roce internacional para elevar su desarrollo.

Mondo Duplastis no tuvo problemas para pasar a la final. Foto: World Athletics

Tiburón está en la final del salto de longitud

El jovencito Alejandro Parada logró incluirse en la final de la longitud gracias a un muy buen salto de 8.13m (a 2cm de su PB) conseguido en la segunda ronda, luego de haber abierto con 7.91. Dicha final tendrá lugar mañana jueves a la 1:30pm hora de nuestro país.

Parada a la final. Foto: Gettyimages

Declaraciones de Alejandro Parada ofrecidas a la colega Eyleen Ríos de Jit

“El primer objetivo era pasar a la final y se cumplió. Venía sin ningún tipo de presión sobre lo que podía hacer. Ahora en la final hay que plantearse nuevos objetivos, y me gustaría irme de aquí con marca personal, que ya creo que para mí ha sido una excelente actuación, y nada, a ver que sale mañana, yo voy a estar ahí dando lo mejor de mí.

El indio Jeswin Aldrin también logró incluirse en la final con salto de 8.00m. El discípulo del cubano Yoandy Betanzos, otro de los estelares triplistas que hemos tenido en la historia, se montó en el último vagón que otorgaba la final. Aldrin ha mejorado muchísimo su rendimiento desde la llegada de Betanzos, felicidades para ambos.

Jornada vespertina

Leyanis y Liadagmis a la final del triple

Como era de esperar las triplistas cubanas clasificaron sin contratiempos para la final del viernes. Leyanis Pérez lo logró con salto de 14.50 y Liadagmis Povea hizo lo propio con marca de 14.31. Ambas hicieron valer sus condiciones de serias aspirantes a podio, por detrás de la fenomenal venezolana Yulimar Rojas, que también se fue temprano a descansar con el boleto en el bolsillo.

Declaraciones de las cubanas para Jit

Leyanis Pérez: “Estoy muy contenta ya que en el primer salto pude hacer el 14.50 que me sirve para relajarme de cara a la final. El evento fue un poco tarde, ya estamos en la mitad de la competencia y estaba muy ansiosa por competir, y más al ver el resultado de mis compañeros. Ahora a echar el resto en la final y espero que todo salgo bien.”

Liadagmis Povea: “Como era una marca fácil me pude acomodar un poco. El 14.05 del inicio fue solo un susto, en el segundo salto corrí un poco más rápido y salió la marca. En la final buscaremos las dos medallas, ya sea el uno dos o el dos tres.”

Josh Kerr sorprendió en voz baja al favorito de los 1500m

Los 1500m masculinos nos regalaron una excelente final con un protagonista inesperado, el británico Josh Kerr, quien pasó primero la línea de meta con registro de 3.29.38, superando al favorito noruego Jakob Ingebrigtsen, otra vez presa de un representante del Reino Unido en esta distancia. Con más gestos que pasos Ingebrigtsen volvió a quedar a la sombra del título, esta vez con tiempo de 3.29.65. El bronce también fue para Noruega, Narve Nordas se lo agenció con crono de 3.29.68, por cierto, por poco remata a su compatriota, quien cedió el paso en el último momento al verse superado nuevamente en la prueba donde dice ser el mejor.

Paulino ganó los 400m con Record Nacional

No hubo sorpresas, Marileidy Paulino ganó la vuelta a la pista con un tiempazo de 48.76, fue la líder absoluta de la carrera. En segundo lugar entró la polaca Natalia Kaczmarek con 49.57, firmando una excelente temporada entre las mejores del mundo en esta prueba. El bronce fue para la barbadense Sada Williams (49.60).

Oros y abrazos compartidos en el salto con pértiga

En una hermosa final de marcas personales y récords nacionales la australiana Nina Kennedy y la estadounidense Katie Moon compartieron el oro al registrar ambas la marca de 4.90. Al no poder ninguna con el 4.95 se decidió otorgar dos medallas de oro, como mismo se hizo en Tokio 2021 en la final del salto de altura entre Barshim y Tamberi. Por su puesto que la mas emocionada fue la Australia, atleta que rompió en dos ocasiones su marca personal de 4.82.

El bronce fue a las manos de la finlandesa Wilma Murto, también con marca personal de 4.80. La muy seguida y carismática Sandi Morris no pudo esta vez, y fue renegada al séptimo lugar con un discreto 4.65.

De gala el cierre de los 400m con vallas, Warholm no es Ingebrigtsen

Los 400m con vallas cerraron la jornada a todo tren con una electrizante carrera ganada por el noruego Karsten Warholm con un tremendo crono 46.89. El recordista del mundo llegó a Budapest en inmejorable forma en pos de resarcirse del muy engañoso séptimo lugar que alcanzó en Oregón la temporada pasada, en la que las lesiones no lo dejaron competir al más alto nivel. Muy buena competencia también para Kyron Mcmaster de Islas Vírgenes, que entró segundo con 47.34, en tanto el norteamericano Rai Benjamin se adjudicó la medalla de bronce con 47.56.

Foto: World Athletics

En quinto lugar quedó el defensor del título, el brasileño Alison Dos Santos, que no pudo presumir esta vez de la forma física con la que ganó en Oregón.

Así se apagan las  emociones de Budapest 2023, otra vez con eventos espectaculares, propios de la magia que nos regala el Deporte Rey.

Medallero. Foto: Boris Luis Cabrera

Lo que viene el jueves

La carretera iba a ser la protagonista de la jornada matutina con las maratones en uno y otro sexo. En la tarde noche se disputarían cinco finales, iniciando por el salto de longitud masculino con Alejandro Parada en pos de superarse a sí mismo, además del lanzamiento del martillo entre las féminas. En la pista estaban planificados los 100m con vallas femeninos, los 400m planos masculinos y la muy esperada carrera de los 400m con vallas para las damas, en la que la holandesa Femke Bol iba a por todas.

Veremos qué pasa, por supuesto que esas emociones se las vamos a describir en los resúmenes habituales que les preparamos en Deporcuba. Nos vemos.

Deporcuba. Budapest 2023.