La brasileña Marta Vieira Da Silva (Marta) ocupa espacio -otra vez- entre las nominadas al balón de oro 2012. Junto a la delantera del club sueco Tyresso FF hacen carrera otras nueve candidatas, según lo anunciado por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la revista francesa France Football.
En la nómina destacan igualmente Abby Wambach (EE.UU) y Homare Sawa (Japón), finalistas al galardón en la temporada de 2011, donde como se sabe fue la japonesa de 33 años, Homare Sawa la premiada.
El selecto grupo se completa con: Camille Abily (Francia), Miho Fukumoto (Japón), Carli Lloyd (EE.UU.), Aya Miyama (Japón), Alex Morgan (EE. UU.), Megan Rapinoe (EE.UU.) y Christine Sinclair (Canadá).
Por esta vez, Marta no parece ser una de las opciones más fuertes ya que en el año en curso el peso de los resultados recae, sin dudas, en la competición olímpica. Recordemos que fueron las norteamericanas las que ganaron el oro al vencer a Japón (2-1) en la final y retener así, el título olímpico.
Por ello, las representantes de Estados Unidos se postulan con candidaturas de fuerza para llegar a incluirse entre las finalistas de esta edición. Soy del criterio de que, más allá de la clase que muestran las japonesas y las individualidades que han propulsado a Camille Abily y a Christine Sinclair (líder goleadora del torneo olímpico) para ser elegibles, este año tanto Abby Wambach (5 goles) como Carli Lloyd (4 goles), Megan Rapinoe (3 goles) y Alex Morgan (3 goles) parecen sobresalir.
El caso de Alex Morgan se muestra como una revelación; a sus 22 años acaba de hacer su primera participación olímpica y en ella firmó tres anotaciones y ofreció cinco asistencias. Mientras que Abby Wambach, finalista de 2011, acumula razones como para ser la opción. Según las estadísticas de la “USSoccer”, en la actual temporada, la delantera de 32 años ha anotado 23 goles con su selección nacional (segunda, a un gol de Alex Morgan que tiene 24) al tiempo que suma 2132 minutos en cancha, únicamente superada por la portera Hope Solo.
De manera general todas las chicas referidas tuvieron peso en cada una de las victorias de su equipo bajo los cinco aros. Triunfo que consumó la tercera corona, al hilo, y cuarta en total para los Estados Unidos en las cinco ediciones en que se ha celebrado el torneo olímpico de fútbol femenino (Comenzó en Atlanta 1996).
La decisión final de este proceso corresponde a la votación de las capitanas y entrenadores de las selecciones nacionales femeninas, así como de los representantes de los medios internacionales elegidos por France Football.
Según trascendió, los finalistas al balón de oro (tres por cada sexo) así como los entrenadores con mayor número de votos serían anunciados el 29 de noviembre de 2012, en rueda de prensa a efectuarse en la ciudad brasileña de Sao Paulo.
Comentarios recientes