Dayron Robles, monarca olímpico de los 110mV en 2008 fue finalmente sexto en el Memorial Primo Nebiolo en Turín con discreta marca de 13.82 en lo que constituyó su regreso oficial a las pistas tras una ausencia que se extendió desde los Juegos Olímpicos de Londres.
En Turin, el ganador fue el norteamericano Omoghan Osaghae (13.49), escoltado por el francés Dimitri Bascou (13.64) y el checo Martin Mazac (13.68).
La próxima carrera para Dayron Robles se anuncia para Goteborg , el 15 de junio, según trasciende a través de los medios sociales.
Después de tanto tiempo sin correr, un vuelo de varias horas y además la nueva situación a la que se enfrenta, no era de esperar más. Y en concordancia con los tiempos de los demás parece que las condiciones no eran las mejores.
Robles deberá ahora resolver situaciones desacostumbradas para un atleta cubano. Cuando todo lo organizan otras personas, el atleta solo tiene que entrenar y competir. Si el está en Europa por su cuenta tiene un montón de cosas que organizar que cada una en sí no es nada problemático, pero la suma de ellas conduce a la pérdida de la concentración.
Quizás necesite, pienso que no lo tiene, un mánager que le busque las competencias, le organice los viajes, hospedaje, etc. La vida en Cuba es difícil por un lado, por todos los problemas económicos y materiales, pero al mismo tiempo más fácil porque no existen determinadas situaciones.
Por otro lado Robles ahora va a ganar la experiencia, de que si en Cuba se aprovechaban de él los dirigentes deportivos, en negocios con capitalistas, estos serán los que se van a aprovechar de él y lo mismo será que cuando su rendimiento merme, lo dejan caer como a una papa caliente.
En muchas ocasiones va a sentirse como solo en un estanque lleno de tiburones.
Le deseo mucha suerte en la realización de sus planes personales.
Saludos
Lo que paso en la pista es logico tanto tiempo sin correr y mucha presion aunque no lo quiera decir,ese tiempo es normal y los saben de atletismo lo saben.
Me corto la cabeza,eso fue bien planeado lo que todos pensamos que era por lo mal que lo trato la prensa los fanaticos,un deportista no es una maquinaria como todo ser humano tenemos dias buenos y dias malos,pero ademas no debio competir en Londres sino estaba en forma,su entrenador se tiene que poner de acuerdo su psicologo
Cuando uno está atento a lo que pasa cada año, empieza a formarse una idea, que no se puede probar, pero que tiene muchas señas de que así es.
Es que cada año aparecen atletas cubanos con determinadas marcas entre los meses de febrero y mayo y después se van a Europa y no mejoran y en las competencias claves ni hablar.
Supongo que los entrenadores tienen mucho interés personal en «ganarse» los viajes y no les importa quizás mucho lo que sucede con el atleta.
En condiciones normales, si el entrenador toma su trabajo seriamente, debería ser el primero en decir: «este atleta no puede ser forzado a correr, saltar o tirar, porque aún no está a punto»…pero decir esto equivaldría a perderse el viaje.
Muy a menudo sucede eso en el área de saltos aunque los lanzamientos no están lejos, pero bueno Yarelis saca la cara por los otros y por eso no se nota tanto.
O quizas las marcas se inventen, se den datos adulterados sobre el viento, etc. porque para mí es increíble que un entrenador con experiencia de años prepare al atleta para febrero y marzo y no para agosto cuando tienen lugar las competencias importantes.
Eso no tiene ningún sentido y es totalmente increíble.
O mira cuántas veces se leen en las estadísticas que los velocistas cubanos corren unos 10s con cronometraje manual. Digamos que la diferencia debería ser de unas 2-3 décimas de segundo. No es la primera vez que esas personas toman un cronómetro en su mano.. y ¿cómo los mismos atletas en otras situaciones hacen solo unos 10,50 s?
Para mí esas son señales de que están manipulando para ver si se «ganan» los viajes. Para el atleta no es ninguna pérdida pasarse unos días en hoteles en Europa, pasear, entrenar en otros lugares, etc. por eso ellos no tienen tampoco interés en que se descubra el fraude, pero supongo que los entrenadores son los que promueven esas prácticas, porque ellos son los que están siempre en la misma posición. Los atletas viejos se van y otros jóvenes vienen, pero los entrenadores siguen ahí yno quieren que pase un año sin los viajecitos.
Y no tienes que cortarte la cabeza por el caso Robles, eso sí fue planeado ypuede ser entre otras cosas por los ataques que la prensa hizo posible por sus informaciones a medias.
La prensa en Cuba está llena de bebebabas de los dirigentes del tipo que sea. Por amor al oficio deberían estar dispuestos a indagar más por las causas y no aceptar todo lo que les dice otra persona. Para mí no están cumpliendo con su trabajo de informar correctamente.
Siempre en esas noticias de los deportistas los ponen como a unos traidores, vagos, descarados, y demás y los dirigentes están riéndose del resto del pueblo porque están haciendo lo que quieren con quien quieren. Esas cosas que pasan en el volei, están pasando desde hace más de diez años y lo que hacen los dirigentes deportivos es sancionar a los atletas, en vez de sancionarse a sí mismos, porque no están haciendo bien su trabajo.
Imagínate que a uno de esos rompesillas de oficina les ofrezcan un millón por irse a este u otro sitio, de seguro que serían los pirmeros en salir corriendo para ese lugar.
Los capitalistas son capitalistas porque tienen el capital y con él pueden comprar lo que quieran.
Habría que haber estado en la misma situación para poder juzgar al atleta que cede ante una oferta de ese tipo.
Se debería estar preparado para situaciones de esa índole, y tratar de llegar a un acuerdo con el atleta sin dañarlo y sin perderlo. En el caso de León, en dos años está en plenas facultades deportivas y a una edad con muchos años por delante.
Los atletas que salen al extranjero tienen contactos con gente de todo tipo y esas ofertas no son nada extraordinario ni tampoco por afán de hacerle daño al equipo cubano, sino que ellos se compran lo que necesitan y si se trata de un voleibolista cubano, pues lo compran también.
Tu debes ser joven pero eso comenzo en las olimpiadas de Tokyo,tu no tienes derecho a raclamarle a alguien por su vida fuera de la pista y casi con una medalla sin decir color hubieramos tenido,el quinto lugar de Miguelina Cobian esta bien siempre el problema de ella era la arrancada y en 100 metros no te puedes hacer el gracioso,pero bueno Enrique Figuerola saco la cara por la delegacion y se llevo la plata en 100 metros plata bien merecida,pues el era demasiado pequeno y musculoso,pero a la que dejamos en Cuba y que en Jamaica fue la heroina no pudo competir fue se lastimo la pierna,pero un ano despues hizo una marca de 10.5 pero como no era encompetencia no se lo aceptaron,entonces en Tokyo el 1 lugar fue de Karin Balser de Alemania Unidas,el 2 lugar fue Teresa Ciepla de Polonia y el 3 fue de Pamela Kilborn de Australia las tres hcieron el mismo tiempo 10.5,cuarta llego la sovietica Irina Press que gano el pentalon,pero era la campeona defensora pues ella le cambio la historia a las australiana que siempre ganaban.,ser deportista no debe ser nada facil y mucho menos si te exigen lo que no puedes hacer.
Yo no soy tan joven, aunque no comprendo qué relación tiene la edad con las opiniones. No necesariamente una persona mayor tiene la razón en determinadas cosas.
Pero a tu opinión de que no se le puede reclamar a nadie por su vida fuera de las pistas. Bueno, no se trata de reclamar, prohibir u ordenar, sino de sensibilizar al atleta. aquí me parece que el entrenador podría aprovechar más su función.
Si uno observa que los atletas cubanos en edad junior son de talla mundial, pero que después no se desarrollan casi nada, pienso que hay algo en el programa de formación que está fallando.
La gente joven pierde pronto la cabeza y se piensan que el mundo entero está a sus pies. quizás exageren con las fiestas o se piensen que su rendimiento fue una cosa natural, y no se necesitan esforzar más.
En este caso debería actual el entrenador, de aclararles que les queda mucho camino por recorrer, y que para ese trecho no es queda toda la vida, para divertirse sí.
Si un atleta está consciente de que su edad ideal para alcanzar los máximos resultados, en el caso de la mayoría de los cubanos, es hasta los 25-27 años, pues podrían entrenar al máximo y retirarse a esa edad si quieren vivir, gozar y divertirse.
Quizás si supieran que alguien con una medalla olímpica goza de más prestigio que uno que solo fue de comparsa a una Olimpiada, el esfuerzo sería mayor. La concentracion en los entrenamientos, la vida más sana y más acorde con un deportista.
Quizás te encuentres con una persona joven que no quiera oír sus consejos, y reaccione mal, pero eso ya es otra cosa.
Lo mismo se podría aplicar para mantener al equipo de volei unido. Si se sensibiliza al atleta para que entienda que una medalla de oro de la oiimpiada eleva su valor mediático y su «precio en el mercado» para las ofertas de las Ligas foráneas, si se les ofrece como recompensa después de ganar oro olímpico o mundial o una medalla de cualquier color, que podrán jugar en la Liga que quieran, no creo que los atletas rechazarían esa posibilidad de ganar prestigio.