Mascotas Por Lic. Eddy Nápoles

Nota Editor: Hoy empezamos a desandar el camino hasta los XXII Juegos Centroamericano, de la mano de los comentarios de Eddy Nápoles. Esperamos sea de su agrado…Rumbo a Veracruz

Ya están en la visual la XXII edición de la Fiesta Deportiva de Centroamérica y el Caribe, evento que tendrá por escenario la ciudad mexicana de Veracruz, capital del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, entre el 15 y el 30 de noviembre del presente año.

Como mascotas de estos Juegos, han sido elegidos, Toto y Bamba, quienes nos acompañarán en el recorrido que iniciaremos hoy a lo largo de todo el istmo centroamericano, pasando por el norte de América del Sur y surcando el Caribe, con el objetivo de recordar parte de la historia del atletismo en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Toto: Sabías Bamba, que este evento multideportivo regional es el más antiguo del mundo, surgido a mediados de la década de 1920. Su “gestación” se produce durante el Congreso Olímpico de Paris, 1924, cuando se crea el Congreso Centroamericano, bajo la égida del Comité Olímpico Internacional, esta idea contó con el apoyo de un abogado aficionado al deporte, el charro mexicano Alfredo B. Cuellar y su paisano Enrique C. Aguirre, quienes recibieron el beneplácito del entonces presidente mexicano Plutarco Elías Calles para la realización de la cita inicial en la capital mexicana.

La primera edición contó con la participación de solo tres países, México, Guatemala y Cuba. Se celebró entre el 12 de octubre y el 2 de noviembre de 1926, entonces eran denominados Juegos Deportivos Centroamericanos. Es a partir de la edición de Panamá, 1938, cuando pasan a ser conocidos como Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

El atletismo estuvo presente entre los nueve deportes que iniciaron la contienda, siendo México el principal protagonista, al imponerse en 15 de las 20 especialidades convocadas (todas para el sexo masculino), mientras la Mayor de las Antillas, lo hacía en las cinco restantes.

Entre los locales destacan, los cuates[A1] José Lucílo Iturbe y Eduardo Quintanar, ambos ganadores de dos títulos, el primero triunfador en las pruebas de 400 y 800 metros y el segundo en 5000 y 10000 metros, también resaltó la actuación de Armando Díaz, el rey de las vallas (110 y 400 c/v). Iturbe sumó un tercer título, esta vez, como integrante del relevo mexicano, 4 x 400 metros.

Los cinco intrépidos cubanos que desafiaron la hegemonía del atletismo local, fueron el pertiguista cienfueguero José Sanjurjo (3.43), el triplista habanero Sergio Macías (13.29), el balista Pedro Rodríguez (11.65), el martillista habanero Troadio Hernández (36.07) y el jabalinista Luis Lewis (52.15).

Bamba: Toto, sabes que al final, el reparto de títulos, dejó a México como dueño y señor del medallero de los primera edición, con veinte medallas de oro, nueve de plata y once de bronce, seguida de Cuba, con 5-11-7 y Guatemala, con 0-0-2.

Toto: Bamba, por hoy es todo lo que tenemos de los primeros pasos del atletismo cubano en los Juegos Centroamericanos.

Bamba: Entonces Toto, nos vemos en un próximo encuentro para recorrer la historia de la cita deportiva centroamericana y sus protagonistas.


[A1] Se reconoce como gemelos, amigos en México.