Por: Andy Bermellón Campos

La decimotercera edición del Mitin Iberoamericano de Huelva acogió nuevamente participación cubana, en esta ocasión, con el vallista corto Dayron Robles y la triplista Liadagmis Povea. En la historia del evento cinco cubanos matienen su condición de recordistas donde sobresalen los 14.78 metros de la triplista Yargelis Savigne, los 1:58.18 minutos de la capitalina Zulia Calatayud. Mientras en la jabalina Osleydis Menéndez (63.18 m)  y Guillermo Martínez (83.70 m), conservan sus primados desde 2006.

En la vallas cortas se avisoraba un reencuentro entre Robles y Ortega, un duelo que hace algunos años atrás se revivía desde la pista del Estadio Panamericano y marcaba siempre un desafío para el nacionalizado español. Dayron llegaba a esta nueva confrontación con el mismo registro que consiguió a finales de mayo en La Habana y con el objetivo de lograr la marca exigida por la Federación Internacional para asistir al Campeonato del Mundo, que acogerá Londres, en el venidero mes de agosto.

Por el carril cuatro Ortega dominó la carrera con 13.38 segundos, tiempo muy alejado de sus mejores marcas en la actual temporada, pero suficiente para batir la mejor marca del mitin, en poder del nortemericano Tyrone Akins (13.45 s) desde el año 2010.

Dayron Robles en el Mitin Iberoamericano de Huelva

Por su parte Robles no se mostró en su mejor día y quedó relegado a una tercera posición con el mismo registro que el alemán Erik Balnuweit (13.82 s).

En el cajón de saltos Povea salía como la favorita pre competencia al tener el mejor registro entre todas las participantes. Pero la historia fue otra en Huelva y la pinareña quedó nuevamente en deuda con sus incursiones internacionales. La discípula de Yoelvis Quesada solo pudo estirarse hasta los 13.65 metros en su segundo intento y ubicarse en el quinto puesto. Pero lo más preocupante no fue el resultado alcanzado. Según refleja la web del la reunión atlética, la representante cubana solo efectuó solo tres saltos y abandonó la prueba durante la cuarta ronda, aunque se desconocen las causas, se espera que no sea producto a una lesión.

La rumana Andrea Panturoiu se impuso con sus 14.12 metros -la única que rebasó los 14 metros- seguida por la local Ana Peleteiro (13.84 m) y la italiana Dariya Derkach (13.80 m).

La próxima incursión de atletas cubanos en suelo europeo está prevista para mañana 15 de junio en Oslo, durante la quinta parada de la Liga de Diamantes, donde estarán las campeonas mundiales Yarisley Silva y Denia Caballero. En la ciudad nórdica estarán también la discóloba Yaimé Perez y la mediofondista Rose Mary Almanza, esta ultima se enfrentará a las mejores corredoras de la actualidad, donde sobresalen Caster Semenya, Francine Niyonsaba, Margaret Wambui y Eunice Sum.