Por Noel David Suárez
Del el 25 al 30 de marzo se llevó a cabo en La Habana el Campeonato Nacional de Natación de Curso Largo en su primera edición, al no poder contar con participación internacional como en años anteriores en los que se desarrollaban las Copas Marcelo Salado. Más de 80 nadadores, representando a 11 provincias del país, se dieron cita en la casa de este deporte en Cuba, el Complejo de Piscinas Baraguá, entre 25 y 29, pues el 30 tuvo lugar la competencia de Aguas Abiertas en la playa Bacuranao, la cual marcó oficialmente el cierre del evento. Constituyó además la oportunidad de foguear a cuatro integrantes del Equipo Nacional de Para-Natación de cara a su Campeonato en Varadero de 25 al 29 de abril.
La Habana dominó de principio a fin el evento al cosechar 27 medallas de oro, 12 de plata y 10 de bronce. La segunda provincia con mayor participación, Ciego de Ávila (15 representantes), fue también la segunda en conquistar más títulos, con un total de 4, además de 5 metales plateados y 6 bronceados. Los primeros Campeones Nacionales fueron la habanera María Karla Victores y el tunero Osmany Molina, ambos en la especialidad de 50m Estilo Espalda, que fue la encargada de abrir el programa de competencias.
A diferencia de otros certámenes de carácter internacional, los lugares se otorgaron por puntos, La Habana ganó con un amplio margen sobre el resto, un total de 464 unidades contando las competencias celebradas en Piscinas Baraguá, la escoltaron Cienfuegos con 279 y Las Tunas con 237, así como los segundos en el medallero, Ciego de Ávila, que sumó 226. Nombres como Claudia Gurrí, Jairo Brito y María Karla Victores, todos de La Habana, fueron los máximos galardonados en la cita competitiva.
Sobre el resultado alcanzado por los nadadores avileños, recibimos las valoraciones de Roandys Hernández , Comisionado Provincial:
Ciego de Ávila logra una actuación histórica
“Íbamos por un segundo puesto y lo conseguimos, a pesar de que los lugares de las provincias se otorgaron por puntos y no por medallas. No obstante, podemos considerar de bueno el resultado alcanzado por nuestros representantes, más aún si tenemos en cuenta que muchos de los que forman parte de la Selección Nacional no pudieron aportar la cifra de medallas que se esperaba, ya sea por lesión o por otras decisiones de la organización, eso nos limitó, por ejemplo, no pudimos participar en los relevos femeninos del 4x100m Combinados, estando lista la cuarteta no pudo salir a nadar, y si tenemos en cuenta que estas pruebas son las que más puntos otorgan, fuimos afectados, sobre todo con respecto a Cienfuegos y Las Tunas, provincias que quedaron por delante de nosotros en cuanto a puntuación, no así en cuanto a preseas doradas”.
“Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a cada uno de nuestros muchachos, que lo dieron todo durante esta semana de competencias, en especial a Maikol Rabí, campeón de los 50m Mariposa, que llevaba un año alejado de la natación, pero lo necesitábamos y sin titubear dijo que sí, por lo que quiero agradecerle públicamente su disposición”.
En conclusión, el segundo lugar por medallas es muy bueno para nosotros, y el oficial teniendo en cuenta las puntuaciones también. Hay mucho en lo que trabajar a nivel provincial y nacional, pero estamos contentos, aunque no satisfecho
El regreso de Andrea Becali
Vale resaltar el regreso a las piscinas de una de nuestras principales nadadoras en la actualidad, la Campeona Centroamericana en los relevos 4×100 y 4x200m en San Salvador 2023 Andrea Becali, con ella conversamos en la jornada de viernes, una vez concluida su competencia de 100m Estilo Libre, en la que se impuso con tiempo de 57.64, a continuación les ofrecemos sus consideraciones sobre su participación en dicho campeonato, así como sus proyecciones de cara a su principal meta del año, París 2024.
“Me he sentido muy bien nadando los 200 y 100m Libres a pesar de las semanas de alto kilometraje que he tenido. No ha sido una de las mejores preparaciones, aunque aún queda tiempo de cara mi gran sueño que es participar en las Olimpiadas de París”.
“Mi objetivo en esta competencia era acercarme un poco a mis mejores marcas, pero no se pudo, lamentablemente nadé sola, quería nadar con los varones para sentirme un poco más exigida pero bueno, no fue posible, aunque sí estoy satisfecha con lo que hice”.
Física y mentalmente me siento fuerte, estoy a un segundo de lograr la marca que se pide para asistir a París, en ese objetivo estoy enfrascada y confío en que sí puedo conseguirlo”
Consideraciones finales
Desde la perspectiva de quien escribe, el Campeonato Nacional de Natación tuvo un exitoso desarrollo, pese a las limitantes presentadas con respecto a la temperatura de las piscinas y otras vicisitudes que condicionan, no solo a la natación. No obstante, queda mucho por revisar y perfeccionar.
Desde el punto de vista competitivo los tiempos distaron de ser destacados en la inmensa mayoría de las competencias, lo que nos dice que es necesario un cambio de mentalidad y una mayor objetividad a la hora de la preparación, no solo desde el punto de vista físico, sino también desde el técnico metodológico, dejar atrás mecanismos obsoletos y tratar de acercarnos lo más posible a cómo funciona el mundo en este deporte, de más está decir que hay potencialidades, pero se necesita explotar más eventos como estos, pues es aquí donde encontramos los talentos.
Equipo de Para Natación se alista para Campeonato Nacional
Cerramos este trabajo con las declaraciones de los cuatro para-nadadores que tomaron parte en esta lid, la cual sirvió de vitrina de cara a su Campeonato Nacional, que como lo anunciábamos al inicio, tendrá lugar en Varadero del 25 al 29 del mes próximo, por lo que les deseamos todo el éxito del mundo, así como su cuerpo de entrenadores y triada médica.
Jorge Carlos Calá. Categoría S8
“Me he sentido muy bien durante estos días de competencia. Estuvimos trabajando para eso, salió el tiempo que se esperaba, estoy muy orgulloso de mi resultado, el cuál es gracias también a mi entrenador Dayron Jorgen, a mi equipo técnico, a mi preparador físico Montalvo, a mi fisioterapeuta, a todos ellos le dedico este resultado”.
“Me siento en plena forma de cara a nuestro Campeonato Nacional el mes próximo, para el que he aprendido mucho en estos días, observando las técnicas, el pateo, siempre corrigiendo errores, sobre todo en mi estilo favorito, el Pecho, aunque estamos trabajando en todos con miras a venideros certámenes internacionales”.
Yoan Manuel López. Pendiente a categoría médica
«Salgo a darlo todo en cada competencia. Tuve una dura preparación, pero a la vez efectiva, me he sentido muy bien y quiero seguir mejorando mis marcas de cara a mayores objetivos como las competencias internacionales.”
Melissa Morales. Pendiente a categoría médica
La joven y talentosa Melissa Morales ha hecho su debut en una competencia oficial, en la prueba de los 50m Estilo Libre. A continuación les traemos sus declaraciones al respecto, acompañadas de las valoraciones de su entrenador Gerardo Pérez:
«Fue mi primera competencia, la disfruté mucho, me sentí muy a gusto participando en este campeonato. Sé que cometí algunos errores en aspectos técnicos, pero vamos por más e iré mejorando con la ayuda de mis entrenadores”.
Yosjaniel Hernández. Categoría S7
“Me tiré en los 50m Estilo Libre con el objetivo de mejorar mi tiempo y lo logré. Ahora me quedan diferentes competencias internacionales y bases de entrenamientos para así llegar a París 2024”.
Comentarios recientes