por: Andy Bermellón

Las acciones de la Copa Cuba cerraron este domingo en el Coloso de Habana del Este que albergó finales tanto en campo como en pista en una sola jornada que certificó el dominio del equipo de la provincia de La Habana en el apartado colectivo del campeonato nacional.


El lanzamiento del disco desarrolló su final en la pista del calentamiento de la instalación con victoria de la campeona mundial Yaime Pérez con disparo de 64.02m para aventajar a Silinda Morales (59.28m) y Melany Matheus (55.59m). Competencia tranquila y estable para la santiaguera que realizó todos sus disparos por encima de los 61 metros. Las más bisoñas de la especialidad también mostraron estabilidad aunque no sobrepasaron la barrera de los 60 metros.


En el salto de altura el santiaguero Luis Enrique Zayas buscaba lograr un buen salto ahora desde el escenario al aire libre, pero solo pudo vencer los 2.15 m dentro del concurso. Zayas que recientemente regresó de la gira invernal bajo techo, validó la marca ganadora en su tercer intento, renunciando a los 2.18m, para intentar luego los 2.21m, pero le fue esquivo en tres intentos, mientras en el salto de longitud Maykel Vidal fue el mejor al estirarse hasta los 7.89 metros.


En la pista la camagüeyana Rose Mary Almanza se impuso con registro de 1:58:60 segundos en los 800 metros, inalcanzables para sus rivales que quedaron distantes, en este caso, la matancera Sahily Diago (2:03.21) y la camagüeyana Daily Cooper (2:03.95). Entre los varones el artemiseño Pedro Acuña se impuso con un discreto 1:51.66. En las vallas largas Lázaro Taylor se impuso cerradamente con 50.30s al artemiseño Yoao Ilias (50.41s). Esta fue una carrera bastante reñida que se decidió en la salida de la penúltima valla.

En los relevos los integrantes de la preselección nacional se impusieron sin mucha oposición. Los varones hicieron un registro por encima de los 39 segundos, mientras las damas dominaron a las representantes de Guantánamo y Ciego de Ávila respectivamente.
Lo novedoso de la jornada de relevos fueron las postas mixtas donde se presentaron cinco conjuntos, saliendo airosa la cuarteta integrada por Reynel Pintado, Rose Mary Almanza, Eliani Casi y Rafael Castillo, que intentaban acercase a la marca realizada la pasada semana en las pruebas de confrontación.

También fueron premiados los atletas y provincias que destacaron por su desempeño durante las tres fechas del campeonato nacional. El pinero Shainer Reginfo fue el más destacado en el sector masculino, avalado por sus dos marcas personales y tres preseas doradas. Entre las damas el galardón correspondió para la camagüeyana Rose Mary Almanza, qué se adueñó de dos metales dorados, en una misma jornada. Por provincias se impuso Ciudad de La Habana con 177 puntos seguido por Santiago de Cuba (134) y Artemisa (112).