El salto con pértiga, hasta hace apenas dos años tema cuasi ausente en el discurso deportivo contemporáneo, se ha asegurado de ocupar posiciones de avanzada dentro del llamado “Deporte Rey” en nuestra isla.
Desde que Lázaro Borges abriera la senda de éxitos con su presea de plata en el Campeonato Mundial de Daegu (2011), la presencia de nuestro país en el podio internacional se ha hecho una agradable realidad. Cuba se adueñó del evento durante los Juegos Panamericanos Guadalajara (2011) y confirmó que iba “en serio” al sumar a su lista de conquistas otro metal plateado, esta vez en Londres y por intermedio de Yarisley Silva, durante la más reciente cita bajo los cinco aros.
La propia atleta pinareña es quien encabeza la reducida representación de atletas cubanos que por estos días se miden en el siempre exigente escenario europeo.
Hasta este minuto, Yarisley Silva ha tomado parte en cuatro competiciones y sus resultados han arrojado saldo positivo que incluye un tercer lugar (4.65 en Moscú, Rusia) y tres primeros lugares (4.71 en Pardubice, República Checa, 4.76 en Donestk, Ucrania y 4.60 en Bydgoszcz, Polonia). A propósito de su salto ganador en la reunión “Estrellas de la Pértiga” acaecida en Donestk, ciudad natal de Sergey Bubka, hay que resaltar que ese registro de 4.74 supone un nuevo récord nacional para nuestro país y para el Área de Centro América y el Caribe (CAC).
“Hasta hoy, la gira de invierno se ha desarrollado de acuerdo a los objetivos técnicos proyectados y se ha logrado estabilidad de resultados en el orden de los 4,65m (+/- 5cm), así como potenciar la economía de saltos en cada presentación”–agregó el profesor Alexander Navas Paez en contacto vía email con esta redactora. Igualmente afirmó que está satisfecho con el desempeño de su más avezada pupila.
La siguiente parada competitiva de Yarisley Silva está señalada para Birmingham (British Athletics Indoor Grand Prix) para este sábado 16 de febrero. El concurso ha generado una alta atención tanto de los medios como de los seguidores del campo y pista debido al duelo con la local Holly Bleasdale. La bisoña británica es la actual líder de la temporada merced a un salto de 4.77m concretado el pasado día 9 durante la Eliminatoria Nacional de cara al Campeonato Europeo de Gottemburgo. Por cierto, ambas saltadoras acumulan un único revés en la presente temporada, casualmente, a cuenta de la otra.
“La estrategia para Birmingham no difiere de la que hemos estado siguiendo en las competencias anteriores. Lo primero es comenzar entre 4.45 y 4.50 con seguridad para luego continuar siempre economizando saltos que es lo que tenemos pactado”-refirió Navas- “Por lo demás, pues a disfrutar de la competencia, tranquilos y sin presión. Estamos aquí para prepararnos” –concluyó.
La subcampeona de Londres culmina su paso por las pistas europeas en la “Gala XL” el venidero día 21, en Estocolmo, Suecia.
Comentarios recientes