17538-fotografia-g Por Andy Bermellón Campos

La Liga del Diamante transcurrió con dos podios para los atletas cubanos,  en su segundo día por la ciudad escocesa de Glasgow, sede de la sexta parada de la liga, donde la ochocentista Rose Mary Almanza y la subcampeona olímpica de Londres y campeona mundial bajo techo Yarisley Silva, protagonizaron los podios cubanos de la jornada. También en este segundo día la astronómica croata Sandra Perkovic, vio interrumpida su cadena de triunfos, durante la presente temporada atlética.
La nota más alta de la pequeña delegación cubana corrió a cargo de la mediafondista Rosemary Almanza, quién logró cronometrar (1:59.94), válido para anclar en una segunda posición, solo superada por la norteña Ajee Wilson (1:59.68) -únicas en superar la barrera de los dos minutos- y relegando al tercer puesto a la británica Jessica Judd  (2:00.01).

En la pertiguista femenina, la pinareña Yarisley Silva quedó relegada a una tercera posición, al fijar un empate sobre la altura de 4,65, con la griega Ekateríni Stefanídi  y la brasileña Fabiana Murer, esta última ganadora de los cuatro puntos en disputa. Este resultado ubica a la pertiguista carioca con ocho unidades, validos para fijar un empate con Yarisley Silva, en la carrera por el diamante.
Otros resultados interesante de la jornada fue la derrota de la croata Sandra Perkovic(66.30), quien vio interrumpida su diez victorias en la presente temporada, a manos de la experimentada estadounidense  Gia Lewis-Smallwood y el 67.59 que le dio la victoria y puso cota a su carrera. En la prueba la cubana Yaimé Pérez logró rubricar un 61.41 , para conquistar el quinto puesto de la competencia.
Mientras en el triple la armada norteamericana dejó sin posibilidades a sus contrincantes y lograron un registro perfecto. Una vez más, Christian  Taylor logró estirar sus pinchos por encima de los diecisiete  metros (17.36), secundado por  Will Claye (17.27) y Chris Benard 16.54), el cubano Ernesto Revé marcó un discreto (16,49), para anclar sexto dentro de la competencia. Cabe destacar que el triplista guantanamero no ha podido estabilizar resultados alentadores, después de su lesión en el pasado Campeonato Mundial Bajo Techo en Sopot, Polonia. 

Tambien dentro de lo más destacado de esta segunda jornada, está el registro marcado por el recordista mundial de los 800 metros planos, David Lekuta Rudisha y la holandesa Dafne Schippers. Rudisha logró detener los relojes en 1:43.34, seguido por el sudafricano André Oliver (1:45:65) y el británico Michael Rimmer (1:45:89). Para el fenómeno kenyano esta es segunda victoria luego de su aparición en las pistas, después de un año de lesión. Por su parte la holandesa Shippers se impuso en el doble hectómetro con 22,34, suficientes para superar a la reaparecida Allyson Felix (22,35) y la nigeriana Blessing Okagbare (22,41), estos dos últimos favoritos precompetencia dentro de la especialidad.