d5994248-fd55-43c3-b52f-9850a4c880d3Solo unas horas nos separán la novena parada de la Liga del Diamante que acogerá este viernes 15 de julio el Stade Louis II de Mónaco. En la reunión las máxima atención estará en el concurso del salto con pértiga femenino, con cinco de las mejores exponentes de la actual temporada. Una verdadera previa de la final de los ya cercanos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En la conferencia de prensa desarrollada hoy en la sede del evento las tres primeras del ranking oficial de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), la brasileña Fabiana Murer, la griega Ekaterini Stefanidi y la cubana Yarisley Silva dieron sus impresiones sobre el evento y el estado actual de la especialidad.

Según refleja la página oficial de la IAAF el salto con pértiga femenino es uno de los eventos más competitivos en el atletismo. En la actual temporada, incluidas las marcas realizadas en el invierno, 10 atletas han superado la alturas de 4,80 metros o más, algo sin precedentes en la historia de la garrocha femenina.

La actual campeona mundial Yarisley Silva sostuvo en la rueda de prensa que:  «Esta competencia será muy dura» y reconoció que es la primera vez que el salto con pértiga se ha presentado con este nivel tan alto en una temporada».

Silva posee la tercera mejor marca de la temporada, alcanzada en la Liga del Diamante de Birmingham con 4.84m, estableciendo nuevo record para la competición.

La recordista de la liga dijo que: «Es muy favorable para el deporte porque lo hace notarse». También valoró la final que enfrentará en agosto próximo: «Va a ser muy divertido para competir en Río, a pesar de que la competición preliminar va ser tan duro como el final!»dijo.

La líder de la temporada la brasileña Murer sostuvo que: «Todas las chicas que han saltado más de 4,80 m pueden ganar una medalla», «Es muy abierta. El nivel ha crecido mucho. Es totalmente diferente a otros tiempos».

La brasileña confirmó su reinado en la clasificación olímpica a principio de este mes cuando batió el record sudamericano con 4.87, en el mismo escenario de los Juegos Olímpicos.

Mientras tanto la griega Stefanidi, recientemente proclamada campeona del Viejo Continente, con record para la competencia de 4.81m, dijo que, además de ser un gran resultado, su marca no refleja su forma actual y le demostró su capacidad para hacer grandes marcas en condiciones difíciles.

«Mi última competencia han sido de más de 4,80 metros,» dijo ella. «Salté 4.81m en Amsterdam en condiciones muy difíciles, con vientos que se arremolinaban. Eso me da mucha confianza «.

La competencia en Mónaco acogerá, además de Stefanidi, Silva y Murer, a la australiana Alana Boyd y la  neozelandesa Eliza McCartney, quienes también han superado los 4,80 metros o más esta temporada.

Sin embargo, Murer, al final de la conferencia señaló que: «Durante mi primera temporada internacional en 2006, tuve buenos recuerdos en Mónaco – fue la primera victoria de mi carrera», dijo la campeona del mundo en 2011.

«He estado mucho tiempo en esta carrera», agregó. «Yo sé cómo hacer frente a la presión. He tenido un montón de cosas buenas y malas en mi carrera, así que estoy muy segura «.

(Con Información de IAAF)