La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una “combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía».
En el deporte es uno de los elementos que tributa con enorme importancia a la hora de alcanzar los objetivos que se ha planteado un deportista, tanto a corto como a largo plazo.
Y es que la motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La noción, además, está asociada a la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.
Sobre el tema y las particularidades de su tratamiento desde la psicología deportiva en el deporte cubano conversamos con el Doctor en Ciencias Psicológicas Luis Gustavo González Carballido, Investigador y Profesor del Instituto de Medicina del Deporte.
Sembrar motivaciones, cultivarlas y enraizadas firmemente en los atletas, es una garantía para lograr el desarrollo de sus capacidades a través de cumplir con esfuerzos, metas cada vez mayores; los pedagogos del deporte auxiliados de la psicologia, debemos saber manejar esto y para ello el conocimiento de las características de la personalidad de cada atleta es fundamental.